Mediadores, la serie de Diego Sabanés y Vicenta Ndongo que se encuentra en etapa de preproducción, fue seleccionada para el programa de Residencias de la Academia de Cine de España, desarrollado por la institución con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de un programa de ayuda a creadores cinematográficos, que en su cuarta edición seleccionó 20 proyectos.
“Mediadores es un proyecto al que le tengo un cariño especial por muchas razones. Y es también una puerta para explorar temas que me dan mucha curiosidad y que estoy recién empezando a conocer poco a poco. Así que las residencias son el marco perfecto que necesitábamos ahora”, detalló Sabanés.
“Esto significa nueve meses de asesorías para darle forma al proyecto y acercarlo al mercado de productoras y plataformas, tan agitado en estos últimos tiempos”, puntualizó el guionista y director, quien el viernes 26 estrena en el Teatro Palacio de Avilés (España) su adaptación de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, protagonizada por Igor Yebra y Eusebio Poncela.
Sabanés retornará a Buenos Aires en septiembre para trabajar sobre un proyecto relacionado con el centenario del nacimiento de Beatriz Guido y presentará en el Festival de Valladolid, a realizarse en octubre próximo, el segundo libro de la investigación por el centenario de Juan Antonio Bardem.
Los cineastas seleccionados para la residencia comenzarán su actividad el 3 de octubre. Hasta finales de junio de 2023 tendrán acceso a los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado y alojamiento de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.
Tras la evaluación de las 730 solicitudes presentadas, estos son los 20 proyectos que participarán en la cuarta edición de Residencias Academia de Cine: Guillermo de Oliveira (A morte nos teus ollos), Álvaro Robles (A veces silencio), Ignacio Vuelta (Afrikana), Carla Valdés León (Ante el camino), Elena López Riera (Dame veneno), Anna Marchessi (De Madrid al suelo), María Pérez Sanz (Dejar Madrid), José Luis Aparicio Ferrera (El mar), Júlia de Paz (Harta), Lois Patiño (La nube del no saber), Adán Aliaga (La vida reflejada), Natàlia Boadas i Prats (Leña menuda), Alicia Moncholí Lueje (Los fines de semana), Ana I. Barbudo González (Nada sobre nosotras), Ainhoa Rodríguez (Niña no juegues), Claudia Barthelemy (Rojo y sus platillos voladores), Héctor Beltrán Gimeno (Sin cuartel), Miguel López Beraza (Vapor y plata) y David Martín de los Santos (Vivan los hombres cabales).