spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mara Bestelli, por su protagónico en «Piedra noche», ganadora en el Sanfic

Mara Bestelli, por su rol protagónico en Piedra noche (de Iván Fund) ganó el premio a la Mejor Actuación en la Competencia de Cine Chileno del 18º Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, que finaliza el domingo 21 y que entregó sus premios en la noche del sábado 20. Después de su debut en Sundance en enero, donde ganó el premio World Cinema Dramatic Competition por dirección, el drama de guerra ucraniano Klondike obtuvo el principal galardón a la mejor película internacional.

Estrenada en la Argentina en enero último, Piedra Noche es una coproducción entre Argentina, Chile y España. La producción es de Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films y se realizó con el apoyo del INCAA, Ibermedia y Mecenazgo Cultural. Trata sobre la historia de Greta y su marido, un matrimonio que hace menos de un año perdió a su hijo en el mar. Para la venta de la casa y el embalaje de todas sus cosas cuentan con la ayuda de Sina, que viaja hasta la zona para acompañarlos en el duelo. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, ese que nos percibe y nos narra. Sobre convivir con los sistemas de creencias del otro y sobre la ternura de ese pacto para sobreponerse al dolor. Sus protagonistas son Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Alfredo Castro.

Piedra noche viene de ganar el premio a la Mejor Película en el 26º Festival de Cine de Lima, que concluyó el sábado 12.

“Han sido 8 días muy intensos donde el público nacional ha tenido la posibilidad de ver lo mejor del cine internacional y local con películas de reciente factura, variados estrenos y de alta calidad. Asimismo, volver a la experiencia de ver y exhibir obras en los cines ha sido fantástico no sólo para el público, sino que también para los cineastas. Estamos muy contentos con esta 18 edición de volver a encontrarnos y así disfrutar de un evento que es símbolo cultural nacional y una gran plataforma cinematográfica, industrial, artística y educativa”, destacó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

GANADORES SANFIC 2022

COMPETICION INTERNACIONAL

La mejor película

Klondike (Maryna Er Gorbach, Ucrania, Turquía)

Mejor actuación

Oleksandr Yatsentyuk, Pamfir (Ucrania)

Mención especial

Elenco de Costa Brava, Líbano (Líbano)

Mejor director

Roberto Baeza, Punto de Encuentro (Chile)

Mención especial

Tyler Taormina, Happer’s Comet (Estados Unidos)

CONCURSO DE CINE CHILENO

La mejor película

Villa Olímpica (Sebastián Kohan, Chile, Mexico)

Mejor actuación

Mara Bestelli, Piedra Noche (Argentina)

Mejor director

Felipe Zuñiga, La Picada (Costa Rica)

CONCURSO CHILENO DE CORTOMETRAJES

Mejor Cortometraje (ex aequo)

Estrellas del Desierto (Katherina Harder, Chile)

Mañana Pasado (Alejandra Andino, Chile)

Mejor Director (mención especial)

El toque fantasma (Pablo Cuturrufo, Chile)

Mejor interpretación (mención especial)

Luis Dubó, Tormenta, Toque, Desaparecides y Redención (Chile)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES