spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Diamante», de Yashira Jordán, premiada en el Sanfic Industria

La coproducción boliviano-argentina Diamante, primer largometraje de Yashira Jordán sobre una adolescente indígena que canta trap en busca de su padre separado, ganó tres premios en la 11ª edición de Sanfic Industria, foro de la industria más importante de Chile, que concluyó el viernes 19.

Diamante es una coproducción de Maravilla Cine (Paula Zyngierman), la compañía boliviana Empatía Cinema y Yashira Jordán. Se presenta como un drama sobre la mayoría de edad. Petra vive en un pueblo de los Andes de Bolivia, irritada por las tradiciones de su comunidad, incluida su total subordinación de las mujeres que se supone que cocinan, tienen hijos y sirven a sus hombres en las prestes, celebraciones de tres días dedicadas a la Virgen católica o al Sol. Petra, en cambio, se niega a usar un vestido de pollera y canta hip hop trap en su quechua nativo.

Un día recibe un mensaje de su padre, quien años atrás había sido expulsado de su familia. Escapando a El Alto de La Paz, la capital de Bolivia, ella se vuelve a conectar con él y se da cuenta del poder vital de la transformación.

A comienzos de agosto, Diamante ganó los premios Ayuda al desarrollo CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée) y Puertas Abiertas – Premio Sørfond de Puertas Abiertas, el principal foro de coproducción e incubadora de talentos del 75º Festival de Cine de Locarno.

El undécimo año del foro vio otra edición híbrida pero un aumento definitivo en la asistencia. Las distintas secciones incluyeron WIP Iberoamericano, Santiago Lab: Ficción y Documental, Sanfic-Mórbido Lab, Sanfic Series y el nuevo espacio creado para mujeres productoras, Productoras Lab.

Patadas de tierra, de la cineasta indígena Leyzer Chiquin de Guatemala y el segundo largometraje de Constanza Figari de Chile, Una mujer quiere morir, se llevaron a casa dos premios cada una.

En el Santiago Documentary Lab, el híbrido de docu-ficción Bloques Erraticos, el primer largometraje documental de Thomas Woodroffe, obtuvo tres premios. La serie de premios de Sanfic-Morbido Lab estuvo dominada por Cachorros, un thriller mexicano de terror oscuramente cómico ambientado en la frontera entre Estados Unidos y México de Elisa Puerto Aubel.

El nuevo Laboratorio de Productoras vio tres premios divididos equitativamente entre Fan, de Mariela di Naro de Argentina y las producciones peruanas El Mar, La Mar de Julián Amaru y Laureano, de Claudia Capatinta.

Entre los WIP en disputa, el mayor ganador fue el primer largometraje del chileno Alberto Hayden Una luz negra, producido por Joaquín Echeverría y Benja Pinto.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES