spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Las coproducciones «Sopor y ave», de Ana Cristina Barragán y «Diamante», de Yashira Jordán, proyectos seleccionados en Locarno, que comienza el jueves 4

Las coproducciones ecuatoriano-argentina Sopor y ave, cortometraje de Ana Cristina Barragán y boliviano-argentina Diamante, de Yashira Jordán, fueron seleccionadas para participar en Puertas Abiertas, el principal foro de coproducción e incubadora de talentos del 75º Festival de Cine de Locarno, que se llevará a cabo en modo presencial del 4 al 10 de agosto poniendo el foco en la región de América Latina y el Caribe.

Sopor y ave es un proyecto de cortometraje con producción argentina de Bomba Cine (Florencia de Mugica), dirección de fotografía de Tomás Astudillo, dirección de arte de Li Arboleda y dirección de sonido de Nicolás Fernández.

Ana Cristina Barragán es una guionista y directora ecuatoriana cuyo cine se ha abocado por ahora a explorar las emociones y ansiedades de la preadolescencia femenina. Posgrado en Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola y participante en Berlinale Talents, presentó su segundo largometraje, La piel pulpo, en el marco del WIP Latam del 69º Festival de Cine de San Sebastián.

Diamante es una coproducción de Maravilla Cine (Paula Zyngierman), la compañía boliviana Empatía Cinema y Yashira Jordán. Se presenta como un drama sobre la mayoría de edad. Petra vive en un pueblo de los Andes de Bolivia, irritada por las tradiciones de su comunidad, incluida su total subordinación de las mujeres que se supone que cocinan, tienen hijos y sirven a sus hombres en las prestes, celebraciones de tres días dedicadas a la Virgen católica o al Sol. Petra, en cambio, se niega a usar un vestido de pollera y canta hip hop trap en su quechua nativo.

Un día recibe un mensaje de su padre, quien años atrás había sido expulsado de su familia. Escapando a El Alto de La Paz, la capital de Bolivia, ella se vuelve a conectar con él y se da cuenta del poder vital de la transformación.

“Petra es una rebelde y debe encontrar su comunidad para sanar. Así es como descubre el Universo Queer Andino, donde finalmente puede sentir un sentido de pertenencia -expresó la realizadora a través de un comunicado-. La cultura pop, las imágenes kitsch exageradas, los edificios neoandinos y los colores fluorescentes son parte del paisaje urbano de la ciudad de El Alto, donde Petra se pierde buscando a su padre. En esa fusión de realismo mágico y crudeza de mi cultura boliviana, veo cómo los personajes de esta película pueden desarrollarse y brillar”.

Puertas Abiertas será una ocasión para conocer nuevas y emocionantes voces de países donde el cine aún no se ha descubierto. La diversa selección de proyectos muestra varios géneros y cineastas de diferentes géneros y antecedentes, dando voz a temas contemporáneos de importancia para la actualidad. Entre los 24 directores y productores participantes, 15 se identifican como mujeres o género diverso. Los seleccionados participarán en la primera parte del programa en línea del 22 al 29 de julio y se reunirá con los profesionales de la industria durante los Locarno Pro Days (4-10 de agosto).

La selección está integrada por los siguientes proyectos:

Cuando cae la lluvia

Directora: Yanillys Pérez

Productora: Yanillys Pérez, YPR Films

República Dominicana

Diamante

Director: Yashira Jordán

Productor: Alvaro Olmos Torrico, Empatia Cinema

Bolivia

Kokue

Director: Miguel Agüero

Productora: Cynthia García Calvo, Asociación Cultural Arraigo, CYAN prods

Paraguay, Chile

Los hombres morimos antes

Director: Federico Montero

Productora: Alexandra Latishev, La Linterna Films

Costa Rica, Uruguay

MOA

Director: Marcel Beltrán

Productor: Paula Gastaud, Mediocielo Films

Cuba, Brasil

Muchachos bañándose en el lago

Director: Michael Labarca

Productor: Patricia Ramírez Arévalo, Todos Los Ríos

Venezuela, Chile, Francia

Los invisibles

Director: Andrés Rodríguez

Productor: Mauricio Escobar, La Danta Films

Guatemala

Sopor y ave

Directora: Ana Cristina Barragán

Productora: Joe Houlberg, Boton Films

Ecuador, Argentina, España

Puertas Abiertas es una iniciativa de Locarno Pro diseñada para nutrir el talento y promover el cine independiente de países del Sur y del Este Global, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (FDFA).

El programa es posible gracias al apoyo de varios socios como Visions sud est y la Ciudad de Bellinzona, que patrocinan la Beca Open Doors por valor de 50,000 CHF; el CNC (Centre National du Cinéma et de L’image Animée) presentando una ayuda al desarrollo (8.000 euros); y ARTE Francia otorgando el Premio Internacional Arte Kino (6.000 euros). El Sørfond Film Fund, el Rotterdam Lab, el Moulin d’Andé – CECI y el Internationale Kurzfilmtage Winterthur otorgan más subvenciones y premios en especie. Este año, BrLab , World Cinema Fund, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y Lexia Insights se unen para ofrecer premios en especie a los participantes y proyectos seleccionados.

Puertas Abiertas continuará con el anuncio de su programa curado por el público, Proyecciones Puertas Abiertas, donde el público del Festival tendrá la oportunidad de sumergirse en las producciones contemporáneas de Centroamérica y el Caribe. Esta selección de cortometrajes y largometrajes promete igual de diversa y emocionante y será publicada en la rueda de prensa del Festival el 6 de julio.

Durante 20 años, Puertas Abiertas ha estado defendiendo el cine de regiones donde el cine independiente es especialmente desafiante, construyendo puentes para la colaboración entre regiones, países y continentes. A través de sus programas públicos y profesionales, Puertas Abiertas tiene como objetivo proporcionar un espacio donde los talentos encuentren apoyo en cada paso de su viaje creativo y profesional y donde la discusión y la reinvención del cine actual puedan ocurrir entre voces libres.

Foto principal: Sopor y ave.

* Información actualizada al lunes 1 de agosto

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES