spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Exhibirán por primera vez un corto recuperado de Quirino Cristiani

El jueves 4 de agosto se exhibirá públicamente por primera vez Entre pitos y flautas, cortometraje animado dirigido en 1941 por Quirino Cristiani -pionero mundial del cine de animación-, que fue recuperado por la Fundación Cineteca Vida.

La presentación se llevará a cabo en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 20 hs. Antes de la proyección participarán de una mesa Héctor Cristiani (nieto de Quirino Cristiani), Laura Gómez (conservadora restauradora) y Juan Pablo Zaramella (realizador de animación), coordinada por Raúl Manrupe. Además, se exhibirá el documental Sin dejar rastros (2016), presentado por su director, Diego Germán Kartaszewicz.

“En noviembre de 2021, advertíamos que en la plataforma de compra-venta más famosa de la Argentina, figuraba a la venta un cortometraje animado, bajo el título “Película 16 Mm Dibujo B/n Mudo Dibujante Cristiani Única !!” –expresaron los investigadores Raúl Manrupe y Alejandra Portela, integrantes de Cineteca Vida-. La publicación ofrecía un fotograma donde se podía leer el título: “Un gran partido de futbol”; y en un segundo fotograma presentaba un dibujo idéntico al corto desaparecido de Quirino Cristiani “Entre pitos y flautas”, fechado en todas sus filmografías como de 1941, penúltimo trabajo antes de su retiro. 

La persona a la que le compramos el corto lo había adquirido dentro de un paquete de viejas latas de películas.

Los caminos de la obra de Quirino Cristiani, el gran pionero del dibujo animado argentino, han sido oscuros y esquivos. A lo largo de los últimos ¿cincuenta, sesenta, setenta años? …nos hemos tenido que conformar con el visionado de materia ya sea fatigado (El mono relojero), como hallazgos eventuales del Museo del Cine, un comercial en manos de un veterano coleccionista en Uruguay, y algunos documentales como el testimonio mítico recogido por Osvaldo Surraco o los largometrajes de Gabrielle Zuchelli o Diego Kartaszewicz. Las imágenes, sacadas de antiguas publicaciones o catálogos de muestra, ya vistas.

De El apóstol nada. De Peludópolis poco y nada.

Entre pitos y flautas presenta ya una técnica tradicional, no la alucinada de recorte de siluetas en negativo. Un material del que hace décadas nada se sabía. Descubierta su presencia (sólo se mencionaba al director en el aviso) y comprobado de qué se trataba, el dato llegó a los oídos indicados y las manos prestas a revisarlo, digitalizarlo y conservarlo debidamente. Se estaba ante un hallazgo. La otra popular plataforma, enciclopédica, asegura que hasta el día de hoy, no se conservan copias de la película. La historia se sigue modificando día a día, recuperando otro pequeño capítulo de un hombre fundamental en el cine de animación argentino y mundial”. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES