spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Gigantes», de Natalia Cano (Estreno: 4 de agosto)

El jueves 4 de agosto se estrena el documental Gigantes, de Natalia Cano, ganadora en el Festival Audiovisual Bariloche 2020 a la Mejor Película Binacional y al Mejor Montaje que narra, a partir de los textos del explorador francés De la Vaulx y los testimonios actuales de la Comunidad Liempichun, una evidencia perturbadora del colonialismo cultural en nuestros días. Cuenta con la participación de la Comunidad Sacamata Liempichun, Mauro Millán, Fernando Pepe y la Asociación Tierra y Libertad de Francia. Se exhibe diariamente en la Sala 3 del complejo Gaumont a las 17 hs.

Gigantes visibiliza el reclamo que la comunidad tehuelche-mapuche Sakamata Liempichun de Chubut le hace al Museo del Hombre de París para que les restituyan los restos de su ancestro, los que fueron llevados a Francia a fines del siglo XIX y desde ese entonces forman parte de la colección antropológica de ese país. 

El documental evidencia ese colonialismo narrando esta historia desde el presente, y que pone en jaque el rol de los museos, sobre todo europeos, por la apropiación etnocéntrica de las culturas y de los cuerpos despojados de sus territorios.

La directora barilochense Natalia Cano conoció esta historia durante la restitución de los restos de Margarita Foyel a su comunidad Las Huaytekas en el 2015 por el Museo de La Plata. Allí conoció a Cristina Liempichun, werken de su comunidad, quien le contó el proceso que están llevando adelante para poder regresar los restos del hijo del cacique Liempichun, los cuales fueron profanados y llevados a Francia por el Conde Henry De la Vaulx en 1896 durante su expedición por la Patagonia.

La película transita los pasillos fríos de ese Museo distante y reticente, también el territorio que este explorador francés recorrió y describió en sus textos, registrando detalladamente este hecho en nombre de una ciencia que luego de 120 años no mantiene esos paradigmas, pero que aún sostiene las relaciones de poder. Y una comunidad que lucha por la restitución para resarcir ese ultraje producido al pueblo tehuelche-mapuche, y esa espera, paciente pero sin pausa, por el regreso.

Gigantes también recibió el premio al Mejor Documental del V Festival de cine etnográfico de Ecuador y fue seleccionado para participar en importantes festivales internacionales, incluso en Francia, como el Cinéma des Femmes (en sus ediciones de Baleares en 2020 y París 2021) y en el FAL 33, que se realiza en Bordeuax y en el Reencuentros, de la ciudad de Toulouse.

También en el Festival de Películas Arica Nativa de Chile, Atlantidoc- Festival de Cine Documental del Uruguay, el Festival internacional Bio Bio Cine (Concepción, Chile), el III Festival do filme etnográfico do Pará (Brasil).

En Francia, la Asociación de apoyo a Liempichun Sakamata, concretó la primera función el 12 de octubre de 2021, con debate online con la directora y la werken de la comunidad en la Sala INALCO de la capital francesa.

Cristina Liempichun, werken de la comunidad tehuelche Sakamata, expresó que “el documental sirvió mucho para la visibilización y concientización de lo que se hizo, del despojo que vivimos, de la recuperación del territorio y la historia de nuestro ancestro”.

La descendiente del cacique relató que “el árbol genealógico que armamos a lo largo de este tiempo comprende casi 10 generaciones y está avalado por actas de nacimiento, defunción, matrimonio, bautismo, partes de las gobernaciones militares y de las campañas, censos nacionales de aquella época. Con toda esa documentación y los relatos de nuestras familias fuimos armando todo de manera solvente”.

El gobierno francés anunció a principios de este año el inicio del proceso de restitución de los restos.

Natalia Cano es realizadora Integral de Cine y TV egresada del TCC (Taller de Cine Contemporáneo, Bs. As). Cofundadora de la productora Cano-Piacentini. En 1997 se muda a Bariloche y estudia Historia en el Comahue. En 2012 estrena su primer largo Escondidos al Oeste del Pichi Leufu, concurso del INCAA El camino de los Héroes y el premio al Mejor documental en el Festival Internacional de UNSAM. En 2020 termina el largometraje Gigantes, que desde entonces ha recorrido festivales y ha contribuido a impulsar la restitución de los restos del Cacique Liempichun desde Francia a Argentina. Actualmente se encuentra en proceso de posproducción de la serie documental Archivos del (no) desierto, basada en el libro La tierra de los otros, gestado luego de una investigación realizada entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Legislatura de Río Negro sobre reordenamiento territorial en la Patagonia.

FICHA TECNICA

Dirección: Natalia Cano

Productoras: Natalia Cano y Teresa Saporiti

Distribuidora: Bellasombra

Duración: 84 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES