spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tucumán Cine, que comienza el viernes 22, también podrá verse en forma gratuita por Contar

Entre el viernes 22 y el sábado 30 de julio tendrá lugar la 17ª edición de Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo con el slogan “Vivir cine”. La plataforma Contar será sede virtual de la Competencia de Cortometrajes Argentinos con la exhibición de diecisiete títulos de diferentes géneros –entre ficciones, documentales y animaciones— que estarán disponibles en forma gratuita para todo el país.

Esta competencia estará acompañada por una muestra titulada Panorama de Cine Argentino, con un recorrido por algunas de las películas ganadoras de las últimas ediciones de Tucumán Cine, diversidad de miradas que se conjugan para intentar dar un reflejo de nuestro cine contemporáneo argentino.

La Provincia de Tucumán tuvo en los últimos años un creciente interés por la producción audiovisual, tanto por parte del público como de los realizadores locales. Este interés también surge como consecuencia de la creación, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de Tucumán (hoy Ente Cultural Tucumán), de una Dirección dedicada al fomento y promoción multimedial, por un lado, y al inicio de actividades de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS

Estreno: viernes 22 de julio

LA REVOLUCIÓN DE LOS INVISIBLES

Argentina (2022)

Dirección: Roberto Porta

Elenco: Juana Varela, Jónatan Freire Giordano

A través de los ojos de él y los oídos de ella, acompañamos a una chica ciega y a un chico sordomudo, en una extraña noche de revolución, mientras intentan descubrir si, finalmente, dejan de ser invisibles al resto de la gente.

DULCE

Argentina (2022)

Dirección: José María Carrizo  

Elenco: Cesar Genovesi, Paula Rocha

Tras comenzar una dieta restrictiva en azúcares, el padre de una familia italiana busca rebelarse contra una dictadura dietética en un hogar dominado por su astuta esposa. 

UN NIÑO SOLO

Argentina (2022)

Dirección: Miguel Garcés

Elenco: Numa Garcés, Eugenia Mendoza, Maia Cid, Victoria Urbinati, Álvaro Gastón Fernández

En un invierno frío, un niño que está solo debe hacerse cargo de buscar leña para calentar su hogar. Al mismo tiempo, en una casa al otro lado de la ciudad, una empleada doméstica prepara los detalles para festejar el cumpleaños de una niña. A pesar de la distancia y de las diferencias sociales, al final del día, la niña se acercará al niño de una forma especial.

SLAVE

Argentina (2022)

Dirección: Luciano Nacci

Elenco: Nina Romanin, Barbie Hermann, Gustavo Delascio, Axel Emilien

Un joven repartidor venezolano comienza a trabajar en una aplicación de deliverys que lo fuerza a trabajar hasta las últimas consecuencias.

LA DECLAMACIÓN

Argentina (2022)

Dirección: Axel Cheb Terrab

Elenco: Carmen Fillol, Facundo Sirimarco Música, Sonido: Manuel Calvo

Luego de cruzar los límites y comer del fruto prohibido, Gringa comienza a sentirse monitoreada por alguien superior. Poco a poco se encontrará con la felicidad, el amor, el odio y la violencia que existen en la pequeña isla utópica en la que se encuentra, interpretando un personaje que no es, y ante la mirada violenta de un desconocido.

LA CÓMODA INDIFERENCIA DE LA ABUNDANCIA

Argentina (2021)

Dirección: Lucas Schiaroli

Elenco: Bruno Schiaroli, León Wajner, Jose Gamboni, Matias Akmentins, Micaela Gómez Bainatto

Un niño-pez recorre largas distancias por el campo en busca de agua para vivir, mientras en la ciudad, no muy lejos, sus habitantes la utilizan de manera despreocupada en su comodidad cotidiana. La odisea traviesa situaciones de desigualdad incompresible, como campos de soja regados de manera artificial. Una tormenta latente acecha para modificar, para bien o para mal, la vida de todos.

DÁDIVA

Argentina (2022)

Dirección: Luis Arias

Elenco: Victor Nicolans, Nahiara Silvero, Ezequiel Ruiz

En una pequeña chacra de Misiones, Darío, un colono de la región, transita sus días trabajando la tierra, herencia de sus padres inmigrantes, rodeado de los sonidos naturales del monte y los animales. Hasta que se ve amenazado por el banco, que quiere tomar sus tierras, por las deudas acumuladas durante algunos años. Pero la historia cambia cuando decide ayudar a una mujer a punto de dar a luz.

RETIRADA

Argentina (2022)

Dirección: Ismael J. Miño

Elenco: Lautaro Oliva, Luís Oliva, Alejandro Heredia, Fiorela Oliva.

En la noche de año nuevo un hombre está preocupado, pues cuando el reloj marque las 00:00, deberá enfrentar su pasado en la Guerra de Malvinas.

DEL OTRO LADO DEL MAR

Argentina (2022)

Dirección: Sofía Diambra

Un ensayo audiovisual de base documental que reflexiona sobre la inmigración, la nostalgia y la añoranza. Un relato en primera persona que recorre fragmentos de una vida en el extranjero.

UNA PAUSA PARA LA MADRE TIERRA

Argentina (2022)

Dirección: Aldana Loiseau

El mundo lleva un ritmo acelerado y la Madre Tierra no puede descansar. Una síntesis con perspectiva ecológica sobre la pausa del mundo en la cuarentena por el coronavirus. Realizada en stop motion con barro animado, técnica desafiante: la materia tiene un secado muy rápido en el set, con elaboración continua y ágil de fondos y figuras para cada fotograma, que se deshacen al final de cada toma.

MI MUNDITO CON MONSTRUOS

Argentina (2022)

Dirección: Fernando Gallucci

Elenco: Salustiano Zavalía

Retrato de una drag queen perturbada por la monótona rutina de la cuarentena. Ensimismada, sobrevive las mañanas con cigarrillos. Una taza de café que se le escapa, gatos indiferentes y la limpieza exhaustiva de su casa que siempre parece sucia, serán la excusa para ingresar a un mundito… con monstruos.

LA MANCHITA

Argentina (2021)

Dirección: Cecilia Patalano

Elenco: Cecilia Patalano

Una mancha pequeñita aparece como la punta del ovillo de una historia que interpela la fibra más honda y remueve el universo (des)fragmentado de la identidad.

COMO SUENAN LAS BURBUJAS

Argentina (2022)

Dirección: Melina Andrea Dulci

Elenco: Valentina Bolea, Valentina Burgos, Soledad Alastuey

Tamara encuentra a Para jugando sola en una plaza, y sin conocerla, le pregunta si quieren ser amigas. ¿Son necesarios los parecidos para hacer crecer una amistad, o serán las diferencias de cada una lo que marque un comienzo?

BAILANDO

Argentina (2021)

Dirección: Joaquín Chazarreta

Elenco: Camila Ledo, Gabriel Romero Day Sonido: Facundo Sasson

Como poseídos por la música, dos jóvenes solitarios bailan por separado en un boliche. Abstraídos de la gente que los rodea, se encuentran y no tardan en conectar el uno con el otro. Sin embargo, la misma fiesta que los unió pronto los separa. ¿Podrán reencontrarse?

AHÍ VIENEN

Argentina (2021)

Dirección: Pedro Ponce Uda, Lucas García Melo 

Roque, atiende su local junto a un joven empleado, David. Una huelga policial desata una ola de zonas liberadas y saqueos en toda la provincia. La situación entre ellos también se torna álgida.

UN LUGAR LIMPIO Y BIEN ILUMINADO

Argentina (2022)

Dirección: Nelson Urdaneta

Elenco: Mariano Quiroga, Esteban Stanich, José Espeche, Javier Maidana, Eleonora Cohen, Gustavo Martinez

Tucumán, Argentina, 1976. Dos camareros cerca del fin de su jornada de trabajo lidian con el último cliente de la noche, un anciano que frecuenta el bar. Sus conversaciones giran en torno a él y se van volviendo cada vez más existenciales, hasta llegar a cuestionar sus propios valores, durante la última dictadura militar. (Basado en la historia de Ernest Hemingway)

ROCÍO

Argentina (2022)

Dirección: Bianca Cattaneo

Rocío se dirige a su trabajo cuando repentinamente comienza a llover, una pequeña niña se le aparece en los reflejos de los charcos, es ella misma danzando y saltando en la lluvia, cuando tenía 5 años. Acaban riendo y jugando, mientras Rocío aprende a amar las adversidades de la vida.

PANORAMA DE CINE ARGENTINO

Estreno: viernes 22 de julio

EL MOTOARREBATADOR

Argentina (2018)

Dirección: Agustín Toscano

Elenco: Sergio Prina, Liliana Juárez, Leon Zelarayan, Daniel Elías, Camila Plaate, Pilar Benítez Vivart, Mirella Pascual

Género: ficción, drama

La historia de un ladrón que, tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que causó. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue y le impide comenzar una nueva vida.

LOS DUEÑOS

Argentina (2013)

Dirección: Ezequiel Radusky, Agustín Toscano

Elenco: Rosario Bléfari, Germán de Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda, Liliana Juarez, Nicolás Aráoz, Daniel Elías

Género: ficción, drama

Sergio y su familia trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Hasta que Pía, la hija mayor del patrón llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.

ZOMBIES EN EL CAÑAVERAL. EL DOCUMENTAL

Argentina (2019)

Dirección: Pablo Schembri

Participantes: Monica Audi Falu, Cesar Legname, Carlos Lizarraga, Luciano Saracino, Isabel Sarli, Diego Trerotola, Roger Koza, Laura Casabé

Género: documental

En 1965, tres años antes del estreno de La noche de los muertos vivos de George A. Romero, en Tucumán, el director Ofelio Linares Montt filmó Zombis en el cañaveral, una película de terror con fuertes alegorías políticas. Luego de su estreno exitoso en Estados Unidos, en Argentina, en medio del régimen de Onganía, las cosas se torcieron y se perdió todo rastro del filme.

AÑOS DE CALLE

Argentina (2013)

Dirección: Alejandra Grinschpun

Género: documental

Filmado por más de diez años, este documental explora tres momentos en la vida de Gachi, Andrés, Rubén e Ismael, cuatro niños que transitan su vida como un juego en las calles de Buenos Aires, enfrentado la marginalidad y la exclusión.

BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN

Argentina (2018)

Dirección: Lucas García Melo y Juan Mascaró

Género: documental

Los internos del penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para representar la vida de Andrés Bazán Frías, el “Robin Hood tucumano”: nacido en San Miguel de Tucumán a finales del siglo XIX, rodeado de pobreza, robaba comida para repartir entre la gente de su barrio.

Foto principal: La revolución de los invisibles

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES