spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Un bolso lleno de carteras», de Leonardo Petralia, se exhibe en el Eco Select de La Plata desde el jueves 7

El jueves 7 al miércoles 13 de julio, en el Espacio INCAA Eco Select, se estrena en la ciudad de La Plata Un bolso lleno de carteras, la ópera prima de Leonardo Petralia, con producción de Tostaki (Nadia Jacky) y guion de Leonardo Petralia y Nadia Jacky. Se presenta diariamente a las 18.30 hs. (excepto el sábado 9). También está disponible en cine.ar, con entradas a 90 pesos.

La protagonista es Celia Argüello Rena, bailarina, coreógrafa y dramaturga, que se propone trabajar artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Al embarcarse en la creación de una nueva obra, madre e hija se involucran en una experiencia que transformará sus vidas. Un bolso lleno de carteras es una imagen y un recorrido, es el punto exacto en el que se entrecruzan la vida y el arte generando lo impensado. También participan Juan Pablo Gómez, Noemi Rena, Eugenia Foguel, Pablo Castronovo, Sofía Etcheverry, Marcos Crapa, Norberto Laino, Enrique Millán y Monica Gigli.

El bolso al que apela el nombre de la película efectivamente existió. Era un antiguo bolso de viaje de cuero negro, lleno de carteras de los más variados diseños, carteras de charol rojo, cuero marrón, color crema, de mano, de cinta… Una imagen dinámica de la compulsión del guardar, guardar los objetos, guardar dentro de otro objeto. Es una proyección al infinito, es una mamuschka de objetos donde uno puede inferir la angustia y la soledad de la persona que ejecutó la obra. Un bolso lleno de carteras es llegar a descubrir ese punto y desandarlo desde el amor.

Leonardo Petralia es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y desde hace 15 años trabaja en la industria audiovisual. Esta es su su opera prima. En ella pone en escena el proceso creativo de dos artistas (Celia Arguello Rena y Juan Pablo Gómez) en busca de crear a partir de elementos acumulados que no son precisamente bellos, sino fruto del padecimiento de Noemí, madre de Celia. La casa cordobesa donde Celia pasó su infancia, hoy la interpela hasta el punto en que decide accionar desde una gran necesidad.

“En un registro documental, me interesó reflejar el cruce entre la búsqueda artística de Celia Argüello Rena, quien desarrolló el Proyecto Diógenes, con su vida personal –expresó el director, Leonardo Petralia, a GPS Audiovisual-. El proyecto se propuso trabajar con el síndrome de los acumuladores compulsivos y trata básicamente su historia personal con el síndrome, porque su madre, Noemí, es acumuladora. Sentí que a través de su trabajo se podía indagar el arte como posibilidad de sanación. Lo planteé como un diálogo entre lo artístico y el síndrome. Fue la premisa, el punto de partida”

“Con Un bolso lleno de carteras me propuse retratar el entrecruzamiento de lo artístico con lo cotidiano –detalló Petralia-. Es una mirada sobre la potencia transformadora del arte cuando lo artístico es necesidad, donde lo que se dice no podría ser dicho de otra manera. De estética cruda, sin búsquedas esteticistas, mi película retrata un proceso artístico liberándose de la pesadez de lo canónico. Es lo artístico desde lo humano, es el juego transformador e infinito que propone la creación desde la honestidad.

Por supuesto que es una mirada sobre la relación entre una hija y su madre; es Celia Argüello Rena adentrándose a bucear en una creciente montaña de objetos en el intento de rescatar a su madre Noemí de la acumulación compulsiva. Los vínculos humanos son el factor cohesionante principal de los hechos de la película. Juan Pablo Gómez, socio artístico de Celia en este proyecto, se erige como acompañante, sostén, guía y amigo para todo lo que necesite. La búsqueda de los protagonistas, Celia y Juan Pablo, sería imposible de comprender si no lo pensamos desde el corazón. La fortaleza de los vínculos humanos entrelazados con el amor por el hacer quedan resonando en el espectador proyectándose como una manera de comprender la vida.

En la acumulación compulsiva se presentan imágenes poéticas que a todos nos resuenan, cierta fascinación que nos compele a detenernos a mirar, analizar, tratar de entender, son imágenes que dialogan con nuestras experiencias pasadas, conexiones que las podemos relacionar con la experiencia artística.

El nombre de la película podría ser un ejemplo de esto: ese bolso lleno de carteras efectivamente existió; un antiguo bolso de viaje de cuero negro, lleno de carteras de los más variados diseños, carteras de charol rojo, cuero marrón, color crema, de mano, de cinta… Es una imagen dinámica de la compulsión del guardar, guardar los objetos de guardar dentro de otro objeto de guardar, es una proyección al infinito, es una mamuschka de objetos donde uno puede inferir la angustia y la soledad de la persona que ejecutó la obra. Un bolso lleno de carteras es llegar a descubrir ese punto y desandarlo desde el amor”.

Leonardo Javier Petralia nació en Buenos Aires, Argentina en 1979. Es egresado de la carrera de diseñado de Imagen y Sonido de Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 15 años trabaja profesionalmente en el medio audiovisual, primordialmente como asistente de dirección en todo tipo de proyectos audiovisuales. Un bolso lleno de carteras es su primer largometraje, proyecto que tuvo un proceso de desarrollo y filmación de más de cinco años.

Celia Argüello Rena es Licenciada en Composición Coreográfica (UNA). Trabaja como bailarina, coreógrafa, investigadora y docente en las artes del movimiento. Ha participado en festivales y presentaciones nacionales e internacionales. Obtuvo premios y subsidios por sus diferentes trabajos del Fondo Nacional de las Artes, INT, Prodanza, Bienal de Arte Joven, Fiba, entre otros.  Desarrolla sus propios proyectos y colabora con diferentes artistas nutriendo su interés multidisciplinar. Codirige junto con Juan Pablo Gómez el Proyecto Diógenes.

Juan Pablo Gómez nació en Buenos Aires, en 1974. Es director teatral, dramaturgo y docente. Coautor del proyecto Diógenes y amigo de Celia, la acompaña a transitar este proceso que tiene tanto de artístico como de terapéutico. Algunas de sus obras estrenadas son Un domingo en familia (2019), Prueba y error (2015), Recordar 30 años para vivir 65 minutos (2014), Los pactos (2011), Un hueco (2009) y Vuelve la rabia (2007).

El Proyecto Diógenes está coordinado por Celia Argüello Rena, Juan Pablo Gómez y Eugenia Foguel, Proyecto Diógenes nació como un cruce entre artistas de teatro, danza, diseño industrial/visual, diseño escenográfico, y música, convocades a investigar sobre la acumulación de materiales y objetos sobre el cuerpo y el espacio.

El colectivo realizó tres aperturas performáticas: Diógenes al sol, El Brio Teatro (2015), Diógenes en Casa Tomada, CNB (2016) y La montaña es la montaña, Munar Arte (2019).  Un bolso lleno de carteras (2021) retrata el proceso creativo de este trabajo y las implicancias personales y transformadoras que tuvo esta experiencia en las vidas de Celia y Juan, culminando con el vaciamiento de la casa repleta de objetos de Noemí, madre de Celia.

Festivales y premios: 2017, LABEX, desarrollo de proyectos; 2021, FIDBA, Competencia nacional de largometrajes nacionales; 2022, Scottish Mental Health Art Festival, Selección Oficial.

FICHA TECNICA

Dirección: Leonardo Petralia

Producción: Nadia Jacky

Guion: Leonardo Petralia y Nadia Jacky

Montaje: Andrés Tambornino

Dirección de Fotografía: José “Pigu” Gómez

Sonido Directo: Juan Manuel Yeri Racig, Gino Gelsi, Lu Foglio

Diseño Sonoro: Gaspar Scheuer

Música: Ezequiel Menalled

Secuencia de Títulos y Afiche: Nicolás Risso

Fotografías: Marcos Crapa

Corrección de Color: Javier Hick

Distribución: Nadia Jacky

Duración: 83 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES