spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Martín Ferrari, del Ente Cinematográfico Neuquén: «El Plan de Fomento reembolsa el 50% a los gastos de mano de obra y servicios»

Martín Ferrari es el director provincial de Fomento de la Industria del Cine de Neuquén y responsable del Ente Cinematográfico Neuquén, ENCINE. A través del Ministerio de las Culturas de Neuquén, en los primeros días del mes se presentó el Plan de Fomento de la Industria del Cine, que incluye siete Líneas de Fomento, que buscan promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica, como el desarrollo de ideas, proyectos y guiones, producción, rodaje y posproducción. Las inscripciones deben realizarse al mail fomentoencine@gmail.com y se pueden revisar las bases y condiciones en este enlace.

El Ministerio de las Culturas de Neuquén presentó el primer Plan de Fomento de la Industria del Cine, que incluye siete líneas. ¿Cuáles son los objetivos que se trazaron?

Este plan se elaboró en conjunto con el ministro de las Culturas y el consejo del Encine -conformado por un representante del sector audiovisual de la provincia y uno de la Enerc- y tiene como objetivo principal la generación de contenidos audiovisuales por realizadores de la provincia. Sirve para aumentar la actividad de la industria del cine. Además, las convocatorias generarán beneficios para estudiantes y egresados de escuelas de cine. Una de las siete líneas que es totalmente novedosa. Se trata de otorgar un reembolso a empresas productoras que ya tengan financiamiento para que puedan aplicar a filmar en Neuquén. Se asignará un reembolso de hasta el 50 por ciento de los gastos que hagan en contratación de mano de obra y todo tipo de servicios, con un tope de hasta 2.500 millones en esta primera etapa.

-¿En qué consisten las siete líneas y quiénes pueden participar?

Dos líneas son para desarrollo de proyectos: una es para largometrajes documentales y otra para ficción. Otras dos son para producciones de cortometrajes documentales; una con temática de Malvinas y la otra libre. Otra busca incentivar la finalización de aquellas obras que están en la etapa de posproducción o de lanzamiento. Y además tenemos una línea para aquellos proyectos neuquinos que tengan financiamiento externo, para incentivar la contratación de mano de obra neuquina. Las seis están dirigidas al sector audiovisual de Neuquén. La séptima es nacional, para todas las empresas productoras del país.

Un aspecto atractivo es que lo armamos en forma escalonada, para hacerlo más participativo. Aquellos que no fueron seleccionados en una línea se pueden presentar en la siguiente.

-¿Cómo fue recibido el Plan por parte de la industria regional?

¡Muy bien! En este primer Plan de Fomento tan abarcativo para la realidad de la provincia venimos trabajando desde el año pasado con reuniones con el consejo, para que estén plasmadas las propuestas del sector de la provincia y las necesidades de la ENERC y del Ministerio de las Culturas. Ahora estamos promocionando las distintas líneas de fomento, con la intención de recibir muchos proyectos y para que esos proyectos empiecen a ser beneficiarios de los fondos de fomento del cine.

-¿Hicieron alguna primera evaluación de cómo fue evolucionando en estos primeros días desde que se anunció la convocatoria?

Sí. Tuvimos una charla abierta, en la que participaron muchos interesados tanto por zoom como en forma presencial. Hay consultas diarias, constantemente. Fue de gran utilidad un estudio del lanzamiento de una convocatoria sobre videoclips del año pasado. A partir de las rendiciones que presentaron los cinco ganadores pudimos ver que más del 60 por ciento de los fondos fueron para contratación de mano de obra o servicios de cine de la provincia, con lo cual fue muy importante entender que gran parte el destino de los fondos queda en el sector audiovisual.

-El primer Plan de Fomento de la industria del cine de la provincia se llevó a cabo el año pasado y se premiaron diez proyectos. ¿En qué estado se encuentran?

Avanzando. De esos diez, el largometraje Lavandería Nancy Sport, de Agustín Gregori, fue seleccionado para la competencia oficial del BAFICI. Es una producción independiente de Junín de los Andes, fruto de esa primera convocatoria. Estamos trabajando con el INCAA para poder darle un espacio de exhibición a estos diez proyectos y un espacio en cine.ar a Lavandería Nancy Sport.

Este Plan de Fomento busca promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica. ¿Hay un antes y un después en la industria audiovisual de la región?

Sí. En la provincia de Neuquén seguro: esto no existía. Ni siquiera existía una escuela de cine: aquellos que queríamos estudiar teníamos que ir a Salta, Córdoba u otras provincias. Después surgió la voluntad política de la provincia de que haya una ley de cine para fomentar la industria. Esto permitió que los egresados puedan aplicar a estas convocatorias. De las diez del año pasado, hay varias de estudiantes de la escuela de cine y también de profesionales que volvieron a la provincia, en primer lugar por la pandemia pero también porque vieron que podían aplicar a las líneas de fomento del cine de la provincia. Es una repatriada de talentos que estaban dispersos, arraigados nuevamente en su lugar.

-Tras este comienzo positivo, ¿hacia dónde apuntan?

El año que viene lanzaremos otro plan de fomento con más presupuesto. En cuanto a los desarrollos que van a terminar en proyecto, vamos a hacer una línea para acompañarlos y que puedan aplicar para los concursos del INCAA. A su vez buscaremos que la provincia, a través del Plan, acompañe la efectivización de los rodajes. Nosotros en Patagonia tenemos la particularidad de que los costos son algo más caros. Por eso es importante acompañar e incentivar a que se contrate mano de obra y servicios. Lo tenemos pensado para el próximo año.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES