spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El MICA 2022 abre sus puertas desde el jueves 19 con entrada libre en el Centro Cultural Kirchner

Del jueves 19 al domingo 22 se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural-, que recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países, a más de 300 compradores y compradoras nacionales y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre protagonistas de todos los sectores.

Con entrada libre y gratuita, la programación completa de estas cuatro jornadas del #MICA2022 incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

UOW estará a cargo de la acción de apertura del #MICA2022 con una performance que se desarrollará en la explanada del C.C. Kirchner el jueves 19.

Los días 20, 21 y 22, de 10 a 13 hs., se desarrollarán las Rondas de Negocios (cerradas para propiciar el encuentro entre los vendedores y compradores previamente seleccionados): encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los productores culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los compradores nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a quienes lo requieran.

Las Rondas de Negocios se incorporarán a esta plataforma virtual de manera constante a través del desarrollo de la Plataforma MICA, lanzada en 2021 junto a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A).

Las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán participar del MICA INCUBA: un programa de incubación para apoyar, acompañar y dar seguimiento a la profesionalización y consolidación de pymes, cooperativas y emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina.

Desde el lunes 16 mediante la Plataforma MICA y en cultura.gob.ar se podrán reservar entradas para los siguientes espectáculos:

Micelias- Andrea Servera y La Grupa (Danza)

Jueves 19 – 17 h – Sala Argentina.

Ópera Queer & Fait Ars (Música Académica)

Viernes 20 – 18h – Sala Argentina.

Mariana Baggio «Barcos y mariposas»

Sábado 21- 16h – Sala 307 (Piso Infancias).

Los Raviolis, Rock para chicos

Sábado 21 – 18h – Sala Argentina.

Caligaris

Sábado 21 – 19h – Auditorio Nacional.

La Revuelta por la Empoderada Orquesta (Tango)

Domingo 22 – 17h – Sala Argentina.

Desde el martes 17 se podrán reservar entradas para el espectáculo Jairo & Juan Falú. Tras la huella de Yupanqui, show de cierre del #MICA2022 que se realizará el domingo 22 a las 19h en el Auditorio Nacional.

Algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales.

El piso 9 estará dedicado al sector “Gastronómico”, donde se podrá degustar y adquirir productos de los emprendimientos que forman parte de esta edición del #MICA2022. Allí funcionará “La Cocina”, una propuesta desarrollada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de los/as creadores/as tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina. Allí también se exhibirán y venderán distintas producciones de 41 artesanos y artesanas que se especializan en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados conla gastronomía.

Durante los cuatros días, el público podrá recorrer la Tienda MICA (ubicada en la Plaza Seca del C.C. Kirchner), una feria con actividades específicas proyectadas para los sectores de Diseño (para la exhibición y comercialización de diferentes propuesta vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas, objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juego ilustrado, libros objetos, libros para niñas y niños, juguetes didácticos y de construcción, todo a cargo de 5 organizaciones destacadas del sector), Editorial (mostrando un panorama de la producción actual del sector en el que sellos independientes de todo el país ofrecerán sus catálogos y novedades) y Tango (un espacio de confluencia de libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria vinculadas a la actividad).

Por otro lado, estará disponible un stand del Banco Nación, como punto de asesoramiento sobre las líneas y productos financieros con los que cuenta el banco para las pymes en general y algunas líneas específicas para las industrias culturales en particular, y un stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde el cual se estará brindando atención personalizada para el público interesado en la figura de la cooperativa de la industria cultural, la gestión de espacios culturales o las artesanías, y asesoría y asistencia respecto a cómo solicitar una matrícula de cooperativa culturale.

El #MICA2022 presenta una serie de actividades que convocan a productores/as de las industrias culturales y a organismos especializados que trabajan con una mirada puesta en la accesibilidad. Estas acciones se llevarán a cabo tanto en los espacios del Centro Cultural Kirchner como a través del Twitch oficial del Ministerio de Cultura y contarán con la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). Además, se ofrecerán recursos de accesibilidad, como audiodescripción y subtitulado close caption, en la proyección del documental 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES