spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Martín Heredia presenta «Bajo la corteza» en Construir Cine: «La temática del trabajo está muy presente»

Bajo la corteza es un drama ambiental realizado en Traslasierra por el realizador Martín Heredia Troncoso. El rodaje se llevó a cabo durante cuatro semanas a fin de 2019, íntegramente en la localidad serrana.

Estrenada en marzo, fue seleccionada para competir en la sección Largometrajes Nacionales de la 9ª edición de Construir Cine, que se llevará a cabo desde el lunes 9 de mayo en seis salas (Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural San Martín, Cine York, Museo del Cine, Teatro Gastón Barral y Cine El Cairo, de Rosario) y cinco plataformas (Construir Cine, Lumiton, Vivamos Cultura, Octubre TV y Contar),

Martín Heredia obtuvo el apoyo del Premio a la Opera Prima de los concursos del INCAA y del Polo Audiovisual Córdoba.

-Bajo la corteza es una ficción que plantea un hecho concreto y recurrente: el desastre ecológico que sobreviene a los incendios forestales. ¿Cuál fue el punto de partida para hablar sobre esto?

Tiene que ver con que soy de Villa Dolores, en Traslasierra y los incendios forestales son una realidad que lamentablemente se suceden año tras año. Me generaba mucha intriga el motivo. Empecé a pensar en quién puede ser la persona que está detrás y cuáles son las circunstancias para provocarlos. El 90 por ciento de los incendios son intencionales. Después de estudiar cine –primero en Córdoba y después en la ENERC- me di cuenta de que quería trabajar el tema como una ficción.

-¿Por qué teniendo tanto componente de lo real elegiste narrarlo desde el punto de vista de la ficción?

Cuando empecé a trabajar en la película tuve la sensación -por ahí es errada- de que hay muchísimos documentales que retratan muy bien esta temática, muy certeros e informativos. Y yo quería crear los personajes desde cero, pensar en sus historias y sus particularidades. De esta manera, las personas que vean la película se identifican con los personajes y se involucran desde el punto de vista emocional, y no tanto informativa. Y también quería tener libertad con respecto a los hechos reales.

-Desde tus primeras ideas hasta la concreción, ¿hubo temas de la coyuntura, del día a día, que te fueron cambiando la mirada?

Empezamos a trabajar hace unos siete años. Aunque evidentemente a lo largo del tiempo algunas ideas se fueron transformando, varios elementos siempre se mantuvieron, con respecto al personaje principal y a poder mostrar los incendios forestales.

Si bien los incendios son una problemática ambiental urgente, fue revelador poder contar que es una problemática social. Entender que había una cuestión humana nos ayudó mucho a encontrarle sentido al guion.

-¿Cómo fue el acercamiento a Construir Cine? ¿Qué conocías del festival?

De los festivales argentinos es uno de los más importantes, porque la propuesta tiene que ver con el trabajo. Y una de las grandes líneas narrativas de la película es que el personaje principal está en una situación límite de trabajo, porque todos sus trabajos son informales. De alguna manera cuenta cómo hay una cuestión sistémica que tiene que ver lo ambiental y con no tener herramientas para el trabajo informal, que cada vez está maás presente y nos impide defendernos de situaciones irregulares.

El personaje principal es un trabajador rural que vive en condiciones precarias, al margen, sin obra social. Va a pedir trabajo a la Municipalidad y le piden un currículum, algo que nunca hizo. Esos pequeños hechos hacen que le cueste más integrarse a la comunidad.

No tuve la oportunidad de charlar con los programadores, pero había visto que los objetivos de este año tenían que ver con el trabajo y las problemáticas ambientales y pensé que la película podía tener un lugar natural en el festival. La temática del trabajo está muy presente en Bajo la corteza. Me hace sentir muy bien este reconocimiento.

-Bajo la corteza, además, obtuvo el Premio del Público en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay el último fin de semana. ¿Estuviste allí? ¿Qué significado le das al premio?

Fue la primera vez que acompañamos la película con público. La première había sido en Viña del Mar pero no pudimos ir por la pandemia. Haber logrado el premio de la gente nos dio una gran felicidad: esto significó que Bajo la corteza tuvo su llegada y su aceptación.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES