spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Clementina», de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, ganadora del BAFICI

La película argentina Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, obtuvo el premio al Mejor Largometraje y Gran Premio en la Competencia Internacional del 23º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI], que anunció sus ganadores el viernes 30 y concluye el sábado 1 de mayo. El anuncio estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los programadores.

En cuanto a la Competencia Argentina Amancay, de Máximo Ciambella, obtuvo el premio a la Mejor Película, mientras que La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, ganó en Mejor Largometraje y El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá, como Mejor Cortometraje.

Clementina es una producción de El Pampero Cine (Laura Citarella), protagonizada por Constanza Feldman, Laura Paredes, Juan Barberini, Willian Prociuk y Bárbara Massó que se exhibió en estreno mundial.

“Una comedia contra todas las circunstancias, con muñecos y con personas que juegan, pero no exclusivamente con ellos. El orden y el caos de afuera, los impuestos y los azarosos, reciben respuestas de otros caos y otros órdenes desde adentro. Clementina la heroína se encarga del contacto con el mundo, y sale. Clementina es una comedia romántica sin romance, o con uno ya dado, o sostenido porque ella sale y lo ordena a él, y lo cobija. Hay amor por el humor de unas cuantas tradiciones cinematográficas y de otros órdenes, por la comedia del espacio y del movimiento y del silencio y de los ruidos y de la música. Y todo ese amor y ese humor se sostienen por el trabajo de feliz precisión –de alegre minuciosidad– de una pareja de directores que piensan el andar del cine como el de una maquinaria tan liviana como cargada de grácil poesía”, la definió el propio Javier Porta Fouz en el catálogo oficial de la muestra.

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Mejor largometraje y Gran premio

Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu

Recibe: Premio GONG (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares), en conjunto con el Centro Cultural San Martín.

Mejor cortometraje

Ida (Argentina), de Ignacio Ragone

Mejor dirección

Neus Ballús, por Sis dies corrents (España)

Premio especial del jurado

Happer’s Comet (Estados Unidos), de Tyler Taormina

Premio EX AEQUO a la Mejor actuación

Juan Cano, por Proyecto fantasma (Chile)

Judith Roddy, The Cry of Granuaile (Irlanda)

Premio estímulo al cine argentino

Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso

Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (subtitulado en inglés, portugués o francés); y Premio Zub Sonido (tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1)

Mención Especial

Leonor Will Never Die (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar

Mención Especial a la música

Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en The Cry of Granuaile (Irlanda), de Dónal Foreman

COMPETENCIA ARGENTINA

Gran premio

Amancay, de Máximo Ciambella

Con el objetivo de continuar acompañando al cine nacional y amplificar su llegada al público masivo, Flow presenta en el Festival BAFICI el “Premio Flow al cine Argentino” que será otorgado a la película ganadora del Gran Premio de la Competencia Oficial Argentina. El mismo consiste en un Premio económico por $600.000 pesos argentinos. Además, la película recibe el Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $300.000 pesos argentinos).

Mejor largometraje

La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña

Recibe: Premio “INCAA – Red de Salas MERCOSUR» (Subtitulado al portugués -a excepción que ya lo tuviera pudiendo, en este caso, ser al inglés- y  usd $2000 (dos mil dólares) en su equivalente de moneda nacional al momento del efectivo pago por la adquisición de los derechos -no exclusivos- de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR»); Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte; generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador); y Premio La Burbuja sonido (tareas de apoyo y de asesoramiento profesional y técnico en Edición de Sonido por ochenta horas).

Mejor cortometraje

El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá

Recibe: Premio Pomeranec (Diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original -si se requiere-, de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio); Premio Lahaye Media (Encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés).

Mejor dirección

Gastón Solnicki, por A Little Love Package

Recibe: Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $200.000 pesos argentinos); Premio HD ARGENTINA (Servicio de Equipamiento 4K -Cámara y accesorios- por el término de cuatro semanas de cinco días de rodaje cada una; y Premio Cubic Post (Servicios de cinco jornadas de corrección de color con colorista, cinco jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP).

Premio especial del jurado

Camuflaje, de Jonathan Perel

Recibe: Premio HD ARGENTINA (Servicios de Postproducción 2K, la generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y dos copias).

Mejor Actuación Colectiva

Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por Smog en tu corazón

Mención especial a la mejor actriz

Laila Maltz, por Una habitación simple

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

Mejor largometraje y Gran premio

La Mif (Suiza), de Fred Baillif

Recibe: Premio MUBI (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares).

Mejor cortometraje

Marlén, retrato de unas tetas peludas (Chile), de Javier de Miguel

Mejor dirección

Paz Encina, por Eami (Paraguay)

Premio especial del jurado

El filmador (Uruguay), de Aldo Garay

Mejor Actuación

Laura Galán, por Cerdita (España)

Premio Estímulo al Cine Argentino

El fulgor, de Martín Farina

Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés); Premio Zub Sonido (Tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1).

Mención especial

The Timekeepers of Eternity (Grecia), de Aristotelis Maragkos

Premio del público al mejor largometraje argentino (transversal a las tres competencias)

Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu

Recibe: Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte. Generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador).

PREMIOS NO OFICIALES

El jurado de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) otorgó el Premio al Mejor largometraje de la Competencia Internacional a Le Prince de Lisa Bierwirth (Alemania).

PRIMERA MENCIÓN

Carrero de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina)

SEGUNDA MENCIÓN

La visita de Carmela Sandberg (Argentina/Uruguay)

El jurado de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) otorgó el Premio al Mejor largometraje en Competencia Argentina a Sean eternxs de Raúl Perrone.

El jurado de FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica) otorgó el Premio al Mejor largometraje de realizador/a latinoamericano/a de hasta 35 años a Paula de Florencia Wehbe (Argentina/Italia).

El jurado de RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay otorgó el Premio al Mejor cortometraje mercosureño entre las competencias a PREMIO RECAM a Sotavento de Marco Salaverría Hernández (Venezuela / Cuba).

MENCIÓN ESPECIAL

La visita de Carmela Sandberg (Argentina / Uruguay)

El jurado de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) otorgó el Premio al Mejor Dirección de Fotografía en largometraje en Competencia Internacional a Emilia Oldrino y Fiona Lena Brown por su trabajo en Carrero (Argentina).

El jurado de SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) otorgó el Premio a la Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Manuel Margulis Darriba por su trabajo en El Nacional (Argentina).

MENCIÓN ESPECIAL

Damián Tetelbaum por su trabajo en Paula (Argentina)

El jurado de ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) integrado por Ernesto Figge, Lucas Tartaglia y Ana Carla Mailén Finco otorgó el Premio al Mejor sonido en largometraje argentino de entre todas las Competencias a Martín Farina y Gabriel Santamaría por su trabajo en El fulgor (Argentina).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Manuel de Andrés por su trabajo en El monte (Argentina)

El jurado de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) otorgó el Premio a la Mejor dirección de arte de largometraje en Competencia Argentina a Marie-Luise Balzer, Sandra Ernst y Dörte Dobkowitz por su trabajo en Le Prince (Alemania).

El jurado de BAFC/APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina) otorgó el Premio al Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Argentina a Juan Pablo D’Astolfo por su trabajo en Dulce (Argentina).

MENCIÓN ESPECIAL

Diego Ledesma por su trabajo en El monte (Argentina)

El BAFICI es posible gracias a la Embajada de Francia en Argentina, al Instituto Francés, al Instituto Italiano de Cultura, a la Embajada de Irlanda, a la Embajada de Israel, a la Embajada de Chile, al Centro Cultural Coreano, a la Embajada de Austria, a Swiss Films, a German Films, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Cultural San Martín, al Complejo Teatral de Buenos Aires, al Museo del Cine, a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), a IndieCollect, al Centro Cultural Matta Embajada de Chile en Argentina. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES