spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La película del crimen de José Luis Cabezas se verá en el BAFICI y luego irá directo a plataformas

El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas, dirigido por Alejandro Hartmann y con producción de Haddock Films (Vanessa Ragone), tendrá su preestreno mundial en el 23º BAFICI los días 21, 22 y 24 y se estrenará directamente en plataformas, sin pasar por las salas, a partir del 19 de mayo.

Se trata de un documental con producción ejecutiva de Vanessa Ragone, Mariela Besuievsky y Alejandro Hartmann y guion de Tatiana Mereñuk, Gabriel Bobillo y Alejandro Hartmann, que cuenta con la participación de Gabriel Michi, Mariano Cazeaux, Alejandro Vecchi, Eduardo Duhalde, Oscar Andreani, Raúl Aragón, Osvaldo Baratucci, Cora Gamarnik, Miguel Gaya, Dr. Jorge Gómez Pombo, Gustavo González, Manuel Lazo, Eduardo Longoni, Lorena Maciel, Julio Menajovsky, Ricardo Ragendorfer, Hugo Ropero y Edi Zunino.

A través de material de archivo y testimonios exclusivos, la producción propone un relato sobre las circunstancias que rodearon el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en enero 1997 luego de que menos de un año antes, en marzo de 1996, consiguiera para la revista Noticias las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, acusado de tener una profunda vinculación con la corrupción política durante los gobiernos de Carlos Menem.

Su muerte conmocionó a la opinión pública y desató consecuencias en diferentes esferas de la política, como el aumento del desprestigio del gobierno de Menem y la derrota del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de 1997 y las presidenciales de 1999.

En 2000 se llevó a cabo el juicio oral y público en el que fueron condenados ocho hombres, entre ellos Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, y tres policías. Sin embargo, Yabrán se suicidó en mayo de 1998 con un pedido de captura pendiente sobre él y nunca llegó a vivir el proceso judicial.

“El 25 de enero se cumplió un cuarto de siglo desde el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, un crimen que (como solía decir la prensa) “conmocionó a la opinión pública”, desatando un efecto dominó cuyas reverberaciones en el periodismo, la política y la sociedad argentinas llegan hasta nuestros días. Quizás por eso –por la turbia madeja de intereses y vínculos entre las altas esferas del poder y los bajos fondos criminales jamás desenredada del todo, e incluso anudada con más fuerza– no hubo en 25 años un documental como este de Hartmann: una película que confía en la exposición minuciosa de hechos y testimonios antes que en atajos fáciles hacia una “verdad” preestablecida; que recupera y honra la fundamental, y cada vez más rara, misión del periodismo de combatir al olvido”, describió Agustín Masaedo en el programa oficial del BAFICI.

El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas estará disponible en Netflix. Será la segunda producción de Haddock Films con la plataforma, después de la miniserie Carmel, ¿quién mató a María Marta?, estrenada en 2020 y también dirigida por Alejandro Hartmann.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES