spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Un Rey para la Patagonia», de Lucas Turturro, gratis hasta el 30 de abril en DocuDAC

Un Rey para la Patagonia, de Lucas Turturro, está disponible hasta el sábado 30 de abril en forma gratuita en la plataforma de DocuDAC, en el siguiente enlace. La proyección forma parte del ciclo Cine Documental Online, que desde la plataforma de Directores Argentinos Cinematográficos presenta un documental por mes con acceso libre.

Se trata de una producción de Geometras del Señor Sur, con la producción de Andrea Bruno y Lucas Turturro, producción ejecutiva de Andrea Bruno y guion de Lucas Turturro y Christian Ferrer.        

En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado «Rey de la Patagonia y Araucanía», con constitución, moneda y ministros propios. La película, que llevaba por título La Nueva Francia, quedó inconclusa, primero por falta de fondos y luego porque su autor debió exiliarse en Venezuela. Si a muchos la historia hoy les resulta conocida, eso se debe a que en los ’80 Carlos Sorín realizó La película del Rey, inspirado en aquel frustrado rodaje, en el que había trabajado como director de fotografía. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año, pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, exhumando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias –una dentro de la otra– que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.

Lucas Turturro nació en 1983 en Buenos Aires. Es director de cine, artista visual y docente, egresó de la Universidad del Cine. Escribió y dirigió la película Un Rey para la Patagonia – Una Superproducción Subdesarrollada (2011), ganadora de una mención especial del jurado en el 25º Festival Internacional de Mar del Plata, mención especial en el 14º Festival de Málaga, y siendo seleccionada 39º Festival des films du monde, Montreal entre numerosos festivales internacionales y nacionales.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES