spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 23º BAFICI se inaugura con el estreno mundial de «Pequeña flor», de Santiago Mitre, y pondrá el eje en las salas de la avenida Corrientes

Con el estreno mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre (cuyo rodaje fuera anticipado por GPS Audiovisual), el martes 19, se inaugurará la 23ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI, que se llevará a cabo del 19 de abril al 1 de mayo y este año pondrá el foco en el circuito de salas de la zona de la avenida Corrientes: el Cultural San Martín, el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones.

La programación completa está disponible en este enlace de GPS Audiovisual.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Se exhibirán 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. 

La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación. 

“Sabemos que Bafici es el festival de Cine Independiente más importante de Latinoamérica. Sin embargo, con sus más de 20 años de trayectoria se convirtió para nosotros en mucho más que eso. Es la promoción de diversidad de ideas, historias y escenarios posibles. La unión de un país entero gracias a su versión itinerante. La oportunidad de acercar a los más chicos a otros estilos y formatos. Un espacio de aprendizaje e impulso para quienes quieren hacer cine. Y, lo más destacado de esta nueva edición, la reactivación de las salas tradicionales y míticas distribuidas por la Ciudad”. expresóEnrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

“El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente vuelve a su esencia, a las salas de cine históricas del centro de la ciudad. En esta edición, la experiencia BAFICI es volver al cine y reencontrarse con espacios emblemáticos, disfrutando del corazón cultural de Buenos Aires. Vecinos y turistas van a poder emocionarse disfrutando películas de todas partes del mundo que sólo pueden verse durante estos trece días, con muchos estrenos mundiales”, señaló Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Vuelve el BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La última ‘I’ es de independiente pero también podría ser de indestructible, de indómito, de irreductible, como la aldea gala de Astérix. Esta es una edición de lujo, una edición para volver al cine, para volver a las salas que supimos conocer y a las calles del centro, para vivir el cine en los lugares más icónicos de Buenos Aires. Será una edición con muchos cineastas presentes, con muchos encuentros, con mucha magia. Será una edición con alma y vida”, describió Javier Porta Fouz, director artístico de BAFICI.

El punto de encuentro estará ubicado en El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio de proyecciones al aire libre, contará con dos auditorios donde se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentará como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados. 

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades de BAFICI son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.

La apertura se realizará el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentará en Cine Multiplex Monumental Lavalle a las 19, la premiere mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre. Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. También se proyectará el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre.

La apertura de Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, será abierta al público y se llevará a cabo a las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectará El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat. Se trata del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.

La función de clausura será el sábado 30 de abril a las 16.50 en el Cine Gaumont, con la proyección de la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie. Una tragicomedia que toma como punto de partida un atentado terrorista en la tranquila ciudad de Clermont-Ferrand y puntualiza en una improbable historia de amor entre un programador de software y una prostituta. Desde allí y en paralelo, se dispara en las direcciones que van tomando varios personajes a lo largo de una noche, en donde exhiben temores, prejuicios y paranoias de una sociedad que sufrió varios de estos sucesos en los últimos años. 

Este año, como lo refleja la función de Apertura, nuevamente los cortometrajes y los largometrajes que hacen a las tres competencias del festival tienen la posibilidad de ganar cualquiera de ellas. Las competencias del festival serán la InternacionalArgentina y vuelve Vanguardia y Género

BAFICITO, la sección exclusiva para el público infantil de BAFICI, tendrá siete títulos: Icare and the Minotaur, de Carlo Vogele; Nounours, de Lou Rigoudy; Oink, de Mascha Halberstad; Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo; Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante; Best Birthday Ever, de Michael Ekblad; y Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand. 

Además, en conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibirá el programa Hacelo corto, con funciones especiales de cortometrajes producidos por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, otro programa del primer Festival de Cortos ESI y se llevará a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte. Se vuelve a sumar la sección Micrófono abierto, para que chicos y chicas puedan vincularse con diferentes figuras del medio; además de talleres específicos en el Museo del Cine, el Buenos Aires Museo (BAM) y Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).

El festival contará con varias actividades especiales. Habrá charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, lanzamientos de cuatro libros y proyecciones que se combinan con charlas, fiestas o shows en vivo: el film Italo disco tendrá una fiesta alegórica al género, trás el estreno de El káiser de la Atlántida una cantante de ópera deleitará al público con un aria, en las proyecciones de Diarios de Andrés Di Tella el mismo Di Tella leerá extractos, habrá un  Homenaje a Manuel Antín a 60 años de su ópera prima, tendrá lugar la proyección aniversario de Happy Together de Wong Kar-wai a 25 años de su estreno, entre otros. Además, se contará con la presencia destacada de importantes figuras internacionales que estarán a cargo de Masterclasses, como Pascale Bodet, David Fisher, Bruce LaBruce y Jorge Arriagada. Se suma una Masterclass de lujo, gentileza de Disney: una charla con Danny Elfman, el mítico compositor de Hollywood famoso por sus trabajos junto a Tim Burton y muchos otros directores.
En Noches especiales se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos que ofrecerán su premiere mundial en el Bafici: BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; Que todo se detenga, de Juan Baldana; y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin. También tendrán su premiere tres films internacionales: En Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel; y The Affairs of Lidia, del realizador y activista LGBT+ canadiense Bruce LaBruce.
Los Focos de esta edición estarán dedicados a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa; Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador de Bielorrusia; y David Fisher, documentalista y gestor cultural israelí.
Este año Rescates tendrá siete títulos: la  proyección aniversario deHappy Together, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran Wong Kar-wai.; una versión restaurada de Bolivia, de Israel Adrián Caetano; la copia restaurada deCholo, de Bernardo Batievsky -gentileza de UCLA Film & Television Archive-; La migración, de Ezequiel Acuña, coproducción argentino-peruana que podrá verse por primera vez en Buenos Aires; la portuguesaO movimento das coisas, de Manuela Serra; Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, gentileza del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut, de Sylvester Stallone.
Además, se proyectarán tres (3) películas de Jan Oxenberg (Brooklyn, 1950), una de las pioneras del cine queer en Estados Unidos, que a partir de la experimentación y el sentido del humor hizo visible la sociedad que la rodeaba.

Dentro de Homenajes se presentarán cuatro (4) títulos: la ópera prima de Manuel Antín La cifra imparLa aventura y El desierto rojo, dos (2) clásicos de Michelangelo Antonioni, como homenaje a Monica Vitti; y, como homenaje y despedida a Pascual Condito, se proyectará Tras la pantalla, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico.

Habrá películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival. 

Artes y Oficios, con 16 títulos nacionales e internacionales. Comedias tendrá diez películas, de las que nueve tendrán su premiere mundial en el Bafici y una  será estreno latinoamericano. Familias, sección con más de quince años en el festival que pone la lupa sobre los vínculos familiares. Este año tendrá una selección de once títulos. Hacerse Grande, ocho películas que retratan cambios, transiciones y la maduración de sus protagonistas. Lugares tendrá diez títulos, cinco largometrajes y cinco cortometrajes. Música, esperada tanto por cinéfilos como por melómanos, presenta doce películas de ocho países distintos. Nocturna, ocho películas que solo pueden ser albergadas por la oscuridad de la noche. Pasiones, la sección más ardiente del festival, presenta ocho películas nacionales en calidad de premiere mundial. Películas sobre películas, la sección en la que el cine se mira a sí mismo, tendrá cinco films. Romances tuvo su debut en la edición anterior y en esta vuelve con cinco películas. Trayectorias, el espacio para las nuevas producciones de directores consagrados, tendrá once títulos.

Dentro de Proyecciones Especiales, estará elfoco Bienal, con tres películas realizadas con material de archivo a partir de la convocatoria de Experimentación Audiovisual de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Pantalla UBA, en donde la carrera de Diseño de Imagen y Sonido presenta veinte piezas audiovisuales, Cortos UTDT – Museo del Cine, con cortometrajes surgidos de una convocatoria, realizados con archivo de cine publicitario recuperados por el museo y Festiclip, con una retrospectiva de sus dos primeras ediciones y un concierto con bandas en vivo. Festiclip es un festival gratuito de videoclips independientes creado por realizadores platenses. 

Además habrá charlas de La Buenos Aires Film Commission (BAFC), un área que pertenece a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad y desarrolla programas y políticas de incentivo a las producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad.

Con el objetivo de incentivar la reactivación del sector cinematográfico, durante el Festival se lanzará la segunda edición de ABC BAFICI, el programa de formación y mentoreo federal para proyectos argentinos en desarrollo. La edición 2022 del programa contará con el acompañamiento de Gabriel Medina, Clarisa Navas, Santiago Giralt y Verónica Calvo, así como programadores BAFICI, y destacados profesionales del medio. La meta es generar nuevos puentes y oportunidades para que los cineastas argentinos recuperen la singularidad en sus películas y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES