spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Fui Alan por un año», de Darío Arcella (Estreno: 7 de abril)

El jueves 7 de abril se estrena Fui Alan por un año, (in)documental de Darío Arcella, retrato de personas argentinas indocumentadas, que tuvo su estreno mundial en la 9ª edición del FIDBA. Se presenta en el Gaumont con funciones a las 19.30 hs,

El documental describe el absurdo de no tener un número de identificación frente a un sistema que lo exige y solo brinda impedimentos. Miles de personas argentinas indocumentadas que están solas y esperan. Retrata a personas argentinas que, por diversos motivos, en su adultez aún no poseen documento nacional de identidad. Ser NN, estar al margen, vivir bajo sospecha, no poder finalizar estudios ni recibir atención en un hospital y menos aún, acceder a un trabajo digno, obliga a estas personas, a veces, a incurrir en la ilegalidad.

El largometraje fue producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), recibió el auspicio de IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Presidencia de la Nación), la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba y el Área de Cultura de la Junta Comunal 7 CABA.
Darío Arcella es cineasta y docente de cine. Director de  Warnes aparte (1991) Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, entre otros. Penumbras (1995), Chamacoco, la Amenaza de Nemur (1995), Entrevista a Bioy Casares (1997), Mapuche ñi Mapuche (1998), Dios Atiende en Buenos Aires (2002), Encuentro, la voz de la Madre Tierra (2003), Crónicas de la Gran Serpiente (2011), La Ceremonia (2014), Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (2016), Los relocalizados (2016) y Fui Alan por un año (2022). Seleccionado en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales. Instructor de cine, de Extensión Académica ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica – INCAA) en el Museo de Antropología UNC.

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Darío Arcella

Asistente de Dirección: Marina Rubino

Productora Ejecutiva: Ana Krichmar

Producción: Macarena Macro

Productor asociado: Fernando Lojo

Equipo de Producción: Macarena Macro, Gabriel Notario, Oscar Alejandro Ibarra

Cámara y fotografía: Mario Capetillo Torres

Sonido Directo: Bautista Lofredo

Montaje: Marina Rubino

Efectos – post de imagen: Mariano Zucatzky

Corrección de color: Martín Sappia (EDA-SAE)

Música Original: Mariano Vélez

Arte gráfico: Viviane Avelar Gandra

Duración: 62 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES