Agustina Comedi llevará al cine Romance de la negra rubia, la novela corta de Gabriela Cabezón Cámara, tras ganar el premio Catapulta Desarrollo, en el marco del 12º Festival Internacional de Cine UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que realizó su ceremonia de premiación el jueves 17.
“Empieza la aventura”, definió la realizadora cordobesa en su cuenta de Instagram, inmediatamente después de haber obtenido el reconocimiento.
Romance de la negra rubia es una novela corta de Gabriela Cabezón Cámara, publicada en 2014 por la editorial Eterna Cadencia. La trama sigue la historia de una poeta que se prende fuego a sí misma para evitar ser desalojada de un edificio por la policía, hecho que le trae fama y le permite ayudar a su comunidad y luego iniciar una gira internacional como artista performática.
La novela explora a través de la parodia y la ironía temas como las relaciones de poder, la demagogia política y las concepciones tradicionales del amor romántico. Aborda además la religiosidad popular como fuerza social transgresora y el valor que se otorga a los sacrificios y a los muertos como moneda de cambio para obtener favores o beneficios por parte de los grupos de poder.
Tal como lo define la propia Cabezón Cámara, la novela forma una suerte de «trilogía oscura» junto a sus dos obras anteriores: La Virgen Cabeza (2009) y Le viste la cara a Dios (2011).
Agustina Comedi tiene en desarrollo Putas como nosotras, proyecto que pone el eje en una ciudad pospandémica en la que sus trabajadoras sexuales necesitan asegurarse su sustento, pero su profesión no puede eludir cuál es la causa de tanto miedo: el contacto entre cuerpos. En 2021 codirigió con Mariana Bomba la miniserie de cuatro capítulos Archivo de la Memoria Trans, con producción de Vanessa Ragone, exhibido el pasado 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer en la sede de DAC.
En diciembre último, se dio a conocer que Jimena Monteoliva adquirió los derechos de otra novela de Gabriela Cabezón Cámara, La Virgen Cabeza, cuya producción estará a cargo de Crudo Films (la sociedad de Monteoliva con Florencia Franco) y que se rodará en 2022.