Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Astor Piazzolla y las mujeres en el cine mudo argentino, temas de dos libros presentados por el Festival de Mar del Plata


Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla, de Marcelo Gobello y Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933), de Lucio Mafud, son los dos nuevos libros editados por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que fueron presentados en el marco de la muestra.

Una retrospectiva del futuro. Vida y Obra de Astor Piazzolla aborda la vida, la obra y la música del compositor de una manera diferente. Reconoce el valor futurista y la evolución permanente que caracterizó a Astor Piazzolla y a su obra. El estudio desarrolla diez bandas sonoras de las cuarenta y dos que realizó el músico para distintas películas.

Entre preceptos y derechos. directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) realiza una investigación exhaustiva tratando de encontrar huellas de las películas de cine mudo de las que ya no queda ningún rastro.Este trabajo más que una investigación se trató de reconstrucción arqueológica a través de revistas, publicidades, fotos y libros el autor recompone el trabajo de mujeres. Tampoco se encuentran datos de las biografías de las mujeres que realizaron estas obras. El libro también destaca diferentes usos que se le daba al cine, cine pedagógico con una visión moralista, cine recreativo, cine con conciencia política. 

El presidente del Festival, Fernando Juan Lima y la directora artística, Cecilia Barrionuevo, encabezaron un panel en el que participaron los autores de las publicaciones, Daniel Villaflor Piazzolla (vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla y nieto de Astor Piazzolla) y Laura Fernández Cordero (socióloga, doctora en Ciencias Sociales, investigadora). Moderó la presentación Cecilia Gil Mariño (doctora en Historia del cine, investigadora).

Fernando Juan Lima destacó el valor que tienen ambas publicaciones para el Festival. “Somos conscientes, y era algo que pregonaba Martínez Suárez, que de que hay que compartir el cine por otros medios”.

Cecilia Barrionuevovaloró la obra de Mafud: “Este libro sigue una tradición que tiene el festival de revisitar la historia del cine o mejor dicho las diferentes historias del cine”.

Los libros se encuentran disponibles para su descarga en la página del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

Read Previous

Abierta la inscripción para Cine en Construcción de Toulouse

Read Next

Ana Katz estrena «El perro que no calla»: «Me conmueve cuando me dicen que es una película triste y a la vez optimista»