spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Luis Puenzo anunció la creación de una editorial de libros del INCAA

Con la edición de El libro de imagen, de Jean Luc Godard, Luis Puenzo anunció la creación de una editorial propia del INCAA. La novedad se conoció el sábado 20 en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Ocampo).

Allí también se presentó la instalación audiovisual Accueil livre d’image, cuya autoría también es del célebre cineasta suizo-francés.

A tres años del estreno de El libro de imagen –último largometraje de Jean-Luc Godard– en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata decidió homenajear al realizador a través de una celebración múltiple de aquella obra. A la exhibición de la película se suman dos instancias transversales: una versión del film en formato de instalación y un libro con el guion de la misma.

Luis Puenzo expresó: “Mi generación creció con Godard y nos dio el impulso a los adolescentes que queríamos hacer cine. Este libro va a ser el primero de la editorial formalizada del INCAA”.

El principio de Accueil livre d’image es crear una zona de hospitalidad alrededor de la película. En francés, hôte (‘anfitrión’) y accueil (‘acogida’) son términos reversibles: ambos se refieren simultáneamente a quien es acogido y a quien acoge. Por ello, se espera que todo aquel que curse una invitación u organice un evento produzca también una zona de hospitalidad en la que se presentará El libro de imagen en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard. Estas recreaciones pueden tener lugar en cualquier parte del mundo.

El libro de imagen nace de un dispositivo de montaje: parte del texto original de Jean-Luc Godard y se convierte en un emplazamiento en otra lengua, una remake ilustrada por fotogramas de 48 cineastas latinoamericanos. El resultado es un libro en el que el pase de páginas ilumina encuentros aleatorios o rimas provocadas, afinidades y contrapuntos entre el maestro suizo-francés y todo un continente de creación.

En presentación participaron Luis Puenzo, Presidente del INCAA; Fernando Juan Lima, Director General del Festival; Carlos Abatte, Rector de la ENERC, Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival; Rémi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur, Embajada de Francia; David Oubiña, crítico de cine; Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura de Mar del Plata; Paola Buontempo, programadora del Festival de Mar del Plata y Sofía Bordenave, cineasta, entre otros.

Hasta este anuncio del presidente del INCAA que da forma a la creación de la editorial, el organismo solo había lanzado títulos en forma descentralizada y discontinua, a través de la ENERC (que durante la gestión de Pablo Rovito como director realizó un acuerdo con una editorial privada para su comercialización) o el Festival de Mar del Plata y dependencias internas como la Gerencia de Asuntos Internacionales (catálogos), la Gerencia de Fiscalización (anuarios) o la Unidad de Monitoreo (lujosísimos box sets con la biofilmografía de cineastas).

Por cuestiones orgánicas, hasta ahora el INCAA estuvo impedido de realizar lanzamientos comerciales de su patrimonio literario, por lo cual solo se distribuían en el ámbito institucional (entre otros usos, como cortesía para funcionarios cuyo único mérito era poner su nombre en el acápite o como souvenir para delegaciones extranjeras).

La creación de esta editorial puede impulsar la recuperación de obras de notable valor histórico.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES