La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se lleva a cabo del 18 al 28 de noviembre en modo presencial y virtual. La programación se puede ver gratis, online, a través de la página oficial del Festival. Las funciones presenciales en las salas del Auditorio, el Paseo Aldrey, el shopping Los Gallegos, el complejo Ambassador, los cines Del Paseo y el Teatro Colón.
El Festival está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Esta edición está dedicada al fallecido documentalista David «Coco» Blaustein,
Esta es la programación del domingo 21 de noviembre
Salas:
Teatro Colón – 13 hs.
The Marx family / Helke Misselwitz / 1983 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
Cine Ambassador – 21 hs.
Mad God /Phil Tippett / 2021 / Estados Unidos / Sección Hora Cero
Teatro Colón – 21.30 hs.
Las noches son de los monstruos / Sebastián Perillo / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina – Fuera de Competencia
Paseo Aldrey – 14 hs. / 20 hs.
La luna representa mi corazón / Juan Martín Hsu / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
Paseo Aldrey – 14.30 hs. / 20.30 hs.
La encomienda / Pablo Giorgelli / 2021 / Argentina, República Dominicana / Sección Competencia Latinoamericana
Del Paseo – 14 hs. / 20 hs.
Eles transportan a morte / Samuel Delgado, Helena Girón / 2021 / Colombia, España / Sección Competencia Estados Alterados
Teatro Auditorium – 12 hs. / 18 hs
Quién lo impide / Jonás Trueba / 2021 / España / Sección Competencia Internacional
Teatro Colón – 13 hs.
Bulky Trash / Helke Misselwitz / 1990 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
Paseo Aldrey – 11.30 hs. / 17.30 hs.
Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente / Cesar Cabral / 2021 / Brasil / Sección Competencia Latinoamericana
Paseo Aldrey – 11 hs. / 17 hs.
Husek / Daniela Seggiaro / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
Del Paseo – 11 hs. / 17 hs.
Dark Light Voyage / Tin Dirdamal, Eva Cadena / 2021 / México, Vietnam / Sección Competencia Estados Alterados
Cinema Los Gallegos – 14.15 hs
Azor / Andreas Fontana / 2021 / Argentina, Suiza / Sección Competencia Internacional – Fuera de Competencia
Paseo Aldrey – 10.30 hs.
PR1NC3S4 / Raúl Perrone / 2021 / Argentina / Sección Competencia Estados Alterados
Paseo Aldrey – 16.30 hs.
Estrella Roja / Sofia Bordenave / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
Cinema Los Gallegos – 11.15 hs
Espíritu Sagrado / Chema García Ibarra / 2021 / España,Francia,Turquía / Sección Competencia Internacional
Paseo Aldrey – 19.30 hs.
Carajita / Silvina Schnicer, Ulises Porra / 2021 / Argentina, República Dominicana / Sección Competencia Latinoamericana
Paseo Aldrey – 13.30 hs.
Danubio / Agustina Pérez Rial / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
Teatro Colón – 15.30 hs.
María Luisa Bemberg: El eco de mi voz / Alejandro Maci / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de Artistas
Teatro Colón – 18.30 hs.
Chango, la luz descubre / Alejandra Martín, Paola Rizzi / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de Artistas
Cinema Los Gallegos – 20.15 hs.
The Taking / Alexandre O. Philippe / 2021 / Estados Unidos / Sección Autoras y Autores
Paseo Aldrey – 19 hs.
Nocturna / Gonzalo Calzada / 2021 / Argentina / Sección Trayectoria: José Carlos «Pepe» Soriano
Paseo Aldrey – 16 hs.
Harry el sucio / Clint Eastwood / 1971 / Estados Unidos / Sección Clint Eastwood: Un legado cinematográfico
Cinema Los Gallegos – 17.15 hs.
The Lost Daughter / Maggie Gyllenhaal / 2021 / Estados Unidos, Grecia / Sección Autoras y Autores
Cine Ambassador – 15 hs.
El poder del perro / Jane Campion / 2021 / Australia, Nueva Zelanda / Sección Autoras y Autores
Cine Ambassador – 18 hs.
Rey Richard: Una familia ganadora / Reinaldo Marcus Green / 2021 / Estados Unidos / Sección Autoras y Autores
Cine Ambassador – 12 hs.
Ahed’s Knee / Nadav Lapid / 2021 / Alemania, Francia, Israel / Sección Autoras y Autores
Online:
Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul / Jorge Coscia / 1987 / Argentina / Sección Homenajes: Jorge Coscia
The Marx family / Helke Misselwitz / 1983 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
Mad God /Phil Tippett / 2021 / Estados Unidos / Sección Hora Cero
Las noches son de los monstruos / Sebastián Perillo / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina – Fuera de Competencia
La luna representa mi corazón / Juan Martín Hsu / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
La encomienda / Pablo Giorgelli / 2021 / Argentina, República Dominicana / Sección Competencia Latinoamericana
Eles transportan a morte / Samuel Delgado, Helena Girón / 2021 / Colombia, España / Sección Competencia Estados Alterados
Quién lo impide / Jonás Trueba / 2021 / España / Sección Competencia Internacional
Bulky Trash / Helke Misselwitz / 1990 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente / Cesar Cabral / 2021 / Brasil / Sección Competencia Latinoamericana
Husek / Daniela Seggiaro / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
Dark Light Voyage / Tin Dirdamal, Eva Cadena / 2021 / México, Vietnam / Sección Competencia Estados Alterados
Azor / Andreas Fontana / 2021 / Argentina, Suiza / Sección Competencia Internacional – Fuera de Competencia
PR1NC3S4 / Raúl Perrone / 2021 / Argentina / Sección Competencia Estados Alterados
Estrella Roja / Sofia Bordenave / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
Espíritu Sagrado / Chema García Ibarra / 2021 / España,Francia,Turquía / Sección Competencia Internacional
Carajita / Silvina Schnicer, Ulises Porra / 2021 / Argentina, República Dominicana / Sección Competencia Latinoamericana
Danubio / Agustina Pérez Rial / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
María Luisa Bemberg: El eco de mi voz / Alejandro Maci / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de Artistas
Chango, la luz descubre / Alejandra Martín, Paola Rizzi / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de Artistas
The Taking / Alexandre O. Philippe / 2021 / Estados Unidos / Sección Autoras y Autores
TangoDream / Helke Misselwitz / 1985 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
Tango / Helke Misselwitz / 1985 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeos films de Helke Misselwitz
Who’s Afraid of the Bogeyman / 1989 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
9 / Martín Barrenechea, Nicolás Branca / 2021/ Argentina, Uruguay / Sección Competencia Latinoamericana
Sexo desafortunado o porno loco / Radu Jude / 2021 / Croacia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía / Sección Competencia Estados Alterados
Se va a acabar / David “Coco” Blaustein / 2021 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein
After Winter Comes Spring / Helke Misselwitz / 1988 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
35 Photos / Helke Misselwitz / 1987 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz
Re Granchio / Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis / 2021 / Italia, Argentina, Francia / Sección Competencia Internacional
Aurora / Paz Fábrega / 2021 / Costa Rica, México / Sección Competencia Latinoamericana
Matar a la bestia / Agustina San Martín / 2021 / Argentina, Brasil, Chile / Sección Competencia Argentina
Atlas / Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina
Tres a la deriva del acto creativo / Fernando “Pino” Solanas / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de artistas
Una mujer / Jeanine Meerapfel / 2021 / Alemania, Argentina / Sección Autoras y Autores
Atlántida / Inés Barrionuevo / 2014 / Argentina / Sección Homenajes: Paola Suarez
Luca Vive / Jorge Coscia / 2002 / Argentina / Sección Homenajes: Jorge Coscia
El viaje / Fernando “Pino” Solanas / 1992 / Argentina / Sección Trayectoria: Félix «Chango» Monti
El otro verano / Julián Giulianelli / 2018 / Argentina / Sección Homenajes: Paola Suarez
La Patagonia rebelde / Hector Olivera / 1974 / Argentina / Trayectoria: José Carlos «Pepe» Soriano
Cortos del Programa de Cine UTDT / Argentina / Sección Funciones Institucionales
Historias Breves 19 / Argentina / Sección Funciones Institucionales
Muestra ENERC / Argentina / Sección Funciones Institucionales
Pantalla UBA – Afuera el Sol estalla / Argentina / Sección Funciones Institucionales
Porotos de soja / David «Coco» Blaustein, Osvaldo Daicich / 2009 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein
Cazadores de utopías / David «Coco» Blaustein / 1995 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein
Botín de guerra / David «Coco» Blaustein / 2000 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein
Al final del túnel / Rodrigo Grande / 2016 / Argentina / Sección Trayectoria: Félix «Chango» Monti
35° Premio Georges Méliès Concurso de cortometrajes / 2021 / Argentina / Sección Funciones Institucionales
14° Edición de 24 horas de Cine Nacional / Argentina / Sección Funciones Institucionales
Lugares comunes / Adolfo Aristarain / 2002 / Argentina / Trayectoria: José Carlos «Pepe» Soriano
Actividades:
4° FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Horario: 11:00 hs. | Actividad online con inscripción previa en la página del Festival.
Por cuarto año consecutivo realizamos este encuentro que propone crear un espacio de reflexión, intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a sensibilizar y construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Estos encuentros, que se llevan adelante desde hace cuatro años, tienen como objetivo pensar y expandir estrategias transformadoras y activas que promuevan una mayor participación y equidad, a fin de que se reduzcan las desigualdades sexogenéricas en la industria cinematográfica.
Con Kekena Corvalán (investigadora, docente, escritora y curadora, Argentina), María Galindo (psicóloga, activista y cofundadora del colectivo Mujeres Creando, Bolivia), Jazmín Stuart (actriz, guionista y directora, Argentina), Camila José Donoso (directora, guionista y fundadora de Transfrontera, Chile). Modera Lic. Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).
* La actividad cuenta con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA)-español e interpretación simultánea al inglés.
LEYENDO REVISTAS DE CINE: CRÍTICA SOBRE CRÍTICA
Horario: 16:00 hs. | Actividad online por el canal de YouTube del Festival.
Presentación de las revistas La Vida Útil N° 5, Revista de Cine N° 8 y El Cine Probablemente N° 1. En una charla que atravesará países (Argentina, México, España), representantes de las tres revistas presentarán sus nuevos números físicos de manera virtual. ¿Qué implica la crítica de cine impresa y por qué insistir entonces con el papel? Y también algunas derivas: ¿cómo leen La Vida Útil la Revista de Cine y esta El Cine Probablemente? Lecturas cruzadas, cine cruzado, crítica sobre crítica.
Con Lautaro García Candela (editor La Vida Útil), Lucía Salas (editora La Vida Útil), Laura Spiner (directora de cine y comité de redacción de Revista de Cine), Nicolás Zukerfeld (editor Revista de Cine), Salvador Amores (editor El Cine Probablemente) y Abraham Villa Figueroa (editor El Cine Probablemente).
TRUE CRIME: LA (RE)CONSTRUCCIÓN DE UN GÉNERO
Horario: 17:00 hs. | Actividad online por el canal de YouTube del Festival.
El delicado arte del true crime superó ampliamente la simple reconstrucción en formato televisivo para transformarse en un género con arrolladora potencia, que ha llegado hasta a reavivar y definir casos policiales. Esta mesa propone ahondar en este universo, con profesionales como Elías León Siminiani, director de El caso Asunta (Operación Nenúfar) y de El caso Alcàsser; Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone, director y productora de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
Con Elías León Siminiani (director y guionista), Alejandro Hartmann (director) y Vanessa Ragone (productora).
Modera Astrid Riehn.
CHARLAS CON MAESTRAS: HELKE MISSELWITZ
Horario: 19:00 hs. | Actividad online por el canal de YouTube del Festival.
El festival celebra a Misselwitz con una retrospectiva de obras realizadas entre 1983 y 1992, en la República Democrática Alemana. Si el cine moderno nace de los escombros físicos y simbólicos, sus películas son testimonio de la metamorfosis de un país derrumbado y la expresión de un cambio por venir. Cada película es un despliegue de voces, un retrato vivo de la clase trabajadora, una trama de roles. En esta charla se ahondará en su singular universo cinematográfico.
Con Helke Misselwitz (directora).
Moderan Inge Stache (Programación Cultural y Cinemateca Goethe-Institut Buenos Aires) y Paola Buontempo (programadora del Festival de Mar del Plata).
ACCUEIL LIVRE D’IMAGE – INSTALACIÓN AUDIOVISUAL DE JEAN-LUC GODARD (2)
Horario: 15:00 hs| Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Victoria). Matheu 1381, Mar del Plata.
Actividad con inscripción previa en la página del Festival. Cupos limitados.
El principio de Accueil livre d’image es crear una zona de hospitalidad alrededor de la película. En francés, hôte (‘anfitrión’) y accueil (‘acogida’) son términos reversibles: ambos se refieren simultáneamente a quien es acogido y a quien acoge. Por ello, se espera que todo aquel que curse una invitación u organice un evento produzca también una zona de hospitalidad en la que se presentará El libro de imagen en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard. Estas recreaciones pueden tener lugar en cualquier parte del mundo.
El libro de imagen, 2019, 90’, francés con subtítulos en español.
Foto principal: Danubio