spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Algo se enciende», de Luciana Gentinetta (Estreno: 18 de noviembre)

El jueves 18 de noviembre se estrena el documental Algo se enciende, ópera prima de Luciana Gentinetta, en el marco del ciclo Espacio Documental del Centro Cultural San Martín, con funciones los jueves y viernes a las 20 hs. y los sábados y domingos a las 17 y 19 hs.

Algo se enciende tuvo su preestreno mundial en el Bafici. Pone el eje en el método de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Normal de Banfield, quienes aprenden desde su ingreso al colegio que su educación se da no solo en las aulas, sino también en lo que comparten fuera de ellas. En sus propias palabras, este lugar es su segunda casa.

Marcada por la desaparición de 32 estudiantes durante la última dictadura, la escuela transmite de generación en generación un espíritu de organización y lucha estudiantil. Las problemáticas sociales de actualidad y sobre todo las que respectan al seno de la educación pública son los pilares de esta lucha. Anahi Benitez (16), una estudiante de la escuela, desaparece en 2017. Son sus compañeros de entre 14 y 17 años quienes inmediatamente se movilizan por su aparición con vida. Pegan su foto en cada calle, marchan por la ciudad, producen radios abiertas. Son el motor de la comunidad educativa entera. Luego de cinco días, sus compañeros se encontraban en el colegio organizando una nueva movilización, esta vez al Congreso. La reunión fue interrumpida y los estudiantes se vieron obligados a cambiar su consigna de aparición con vida a un reclamo de verdad y justicia: Anahí había sido asesinada. El sostén de sus compañeros para transitar este duelo en conjunto fue retomar la esencia de su compañera Anahí. Pintura, música, teatro, poesía, fueron las expresiones que condensaron su lucha. Los relatos y creaciones de todos sus amigos de escuela atraviesan esta historia, desde que Anahí ya no estuvo en su aula hasta que egresan, sin ella.

La directora, Luciana Gentinetta describe: En esta película aclamo y reclamo: ante el dolor no hay nada tan superador como el respaldo de una comunidad educativa. La suma de las enseñanzas, forjadas a lo largo de mi paso por la escuela donde transcurre la película, hicieron de este lugar un espacio de contención y reflexión durante toda mi adolescencia más allá de lo meramente institucional.
Este documental no entiende de procesos judiciales, ni de fiscales, ni citaciones. Es el retrato actual de un grupo de adolescentes atravesando un femicidio en el contexto de su escuela secundaria. La tragedia se convierte en una bisagra para nuestra comunidad educativa. Las desapariciones de jóvenes es un flashback directo a nuestra historia en la dictadura militar. Desde mi lugar de egresada, intento reflexionar sobre lo que permanece en la escuela y en los personajes a más de dos años del femicidio de su amiga, Anahí Benitez”.

Luciana Gentinetta (24) nació y creció en el conurbano bonaerense. Es fotógrafa y realizadora cinematográfica. Algo se enciende participó de la Competencia Oficial del 22º BAFICI y ganó el premio ACCA a mejor película documental y a Mejor Película Documental en el Festival Audiovisual Bariloche. Fue seleccionada en la competencia Enfants Terribles del festival de Gijón, España, y en la competencia Malvinas del festival de Cine Iberoamericano de Trieste, Italia.

Luciana obtuvo menciones y becas de estudio por sus cortometrajes y trabajos fotográficos, entre otros su foto-documental Un pibe trans del conurbano. Estudia Comunicación Social en la UBA. Actualmente trabaja en el área de producción ejecutiva de cine y series, y desarrolla proyectos audiovisuales de artistas sub25.

FICHA TECNICA

Guion y Dirección Luciana Gentinetta

Producción Lumen Cine

Productores Luciana Gentinetta, Anibal Garisto, Valeria Tucci

Primer Asistente Yago Kuhn

Cámara B y Asistente de cámara Marcos Sambrizzi

Jefa de Producción Valeria Tucci

Sonido Directo Julia Castro

Post de sonido Gaspar Scheuer

Montaje Jimena García Molt

Color Pepo Razzari

Distribución Santa Cine

Foto fija Julieta Christofilakis

Diseño Gráfico Leandro Ibarra

Redes Sociales Camila Finkelstein

Duración 65 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES