spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Carmen Guarini y «Los índalos», premios a la mejor dirección y mejor película en el Festival de Cine Ibérico y Latino de Yale

El documental Los índalos, de Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano y Juan Andrés Martínez Canto (coproducción con Nicaragua) ganó el premio a la mejor película y Carmen Guarini obtuvo el premio a la mejor dirección por Ata tu arado a una estrella, en el 12º Festival de Cine Ibérico y Latino de Yale (LIFFY), que se llevó a cabo del 7 al 14 de noviembre en forma presencial en el Centro Macmillan y online.

Los índalos obtuvo el reconocimiento “por su representación del idealismo político y martirologio de múltiples generaciones en una familia cuyos miembros se involucran en el activismo político en España, Francia, Argentina y Nicaragua por medio de la historia oral de parte de los sobrevivientes y excelente cinematografía e investigación de archivos”.

El documental (de 2019) sigue a Aurora Sánchez mientras lucha por encontrar los restos de su hijo Iván Ruiz, que desapareciera durante el intento de Copamiento al Regimiento de La Tablada en el que participó junto a su tío Roberto Sánchez -que resultó muerto-, a quien consideraba su guía y mentor y va narrando la historia de una familia con un fuerte espíritu militante.

Carmen Guarini obtuvo el galardón, de acuerdo al dictamen, “por su incorporación ingeniosa y hábil del diálogo, entrevistas con figuras notables del mundo cultural, metrajes archivísticos y otros elementos visuales en la representación de la vida y trayectoria artística extraordinarias de Fernando Birri, fundador del cine experimental en América Latina”.

En el año 1997 el cineasta argentino Fernando Birri regresa a filmar a su país un documental sobre el 30º Aniversario de la muerte del Che Guevara y la relevancia de las utopías por entonces. Carmen Guarini decidió registrar esos momentos. Un primer montaje de esta película se escondió por veinte años en un frágil VHS. Esas imágenes hoy cobran vida y echan luz sobre la vigencia de este poeta y maestro del cine latinoamericano, quien a sus 92 años se resiste a abandonar sus propias utopías. Fue estrenada en 2017.

El jurado, compuesto por el cineasta argentino Diego Corsini, Ana María Hernández y Carla Salinas Avila.

LIFFY 2021 incluyó más de 70 películas de 19 países latinoamericanos diferentes, centradas en el tema “Unidos y Fluidos – Unidos en la diversidad”. “Las películas seleccionadas para LIFFY 2021 presentan una amplia gama de cineastas y personajes de 18 países diferentes de habla hispana o portuguesa, así como latinos en los Estados Unidos. Son películas independientes hechas con corazón y reflejan una gran variedad de circunstancias únicas en cada área, pero también tienen temas universales generales con los que todos podemos relacionarnos. Nuestra audiencia se familiarizará con personajes a menudo representados como «otros» o «forasteros» y se dará cuenta de que todos compartimos un vínculo humano común. Creo que la familiaridad y la comprensión vencerán la xenofobia ”, destacó la directora de la muestra, Margherita Tortora.

Los premios se entregaron en nueve categorías diferentes. Los ganadores del largometraje fueron: Ficción, Bantu Mama; Debut, Los Fuertes; Documental, Los Índalos; Mejor Director, Ata tu Arado a una Estrella; Mejor Actuación, Pólvora en el Corazón. Los cortometrajes ganadores fueron: Ficción, Los Coleccionistas; Documental, Santi 17 y Animación, Guerra de los mundos y Nuevo Rico.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES