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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Argentina, el país iberoamericano con menos actividad en cines en 2020

En 2020, la pandemia redujo la actividad cinematográfica de la Argentina en un 81,6% en cuanto a la venta de entradas y un 82,1% en cuanto a los ingresos con relación a 2019. Además, las distribuidoras lanzaron un 85,9% menos de estrenos. En los tres rubros, Argentina fue el país con menos actividad de Iberoamérica. Los cines argentinos en 2020 sumaron una asistencia de 8.900.000 y recaudaron 33 millones de dólares.

Es uno de los resultados publicados en la nueva edición del Panorama Audiovisual Iberoamericano 2021, informe anual realizado por EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) que desgrana el estado del sector y que fue presentado en el marco de Iberseries Platino Industria.

La actividad cinematográfica en 2020, en Iberoamérica se redujo en un 80% con respecto a 2019, tanto en la venta de entradas como en los ingresos, detalló la investigación. La reducción media mundial de la asistencia a las salas en 2020 fue de un 71,5%. Las distribuidoras estrenaron un 51% menos de títulos con respecto a 2019.

El número de pantallas de cine en el mundo superó las 200.000 en 2019. Pero la reducción de la actividad cinematográfica por la pandemia en 2020 podría provocar una disminución del equipamiento en años venideros.

La evolución anual de la actividad cinematográfica refleja, en cuanto a los estrenos, un máximo en 2018 de casi 6.300 y debido a la pandemia mundial en 2020 de tan solo 2.790 estrenos. En cuanto a los ingresos acumulados, en 2017 se superó la barrera de los 3.600 millones de dólares, mientras que en 2020 apenas se sobrepasaron los 716 millones de recaudación.

El ranking histórico de estrenos está liderado por la producción mexicana No se aceptan devoluciones, con 17,3 millones de espectadores, seguida de las obras brasileñas Nada a perder – Parte 1 (13 millones) y Moisés y los diez mandamientos (11,7 millones). El robo del siglo fue la producción argentina más vista, con 2.030.000 espectadores.

La televisión se mantuvo en números similares a otros años. El tiempo dedicado por los canales de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,5% del tiempo total de emisión.

Y respecto a las plataformas de VoD, siguen su crecimiento continuo, siendo Netflix la plataforma con el mayor volumen de títulos en servicio en 2019, y a continuación Movistar y Amazon Prime. La distribución por géneros de los títulos de ficción disponibles en plataformas VoD en 2019 pone de manifiesto que el 87,1% son series y el 7,7% son miniseries.

El informe completo se puede encontrar en este enlace.

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