spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristian Calvo, director del Polo Audiovisual Río Negro: «El FAB es lo más trascendente de la actividad audiovisual de la Patagonia»

Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia de Río Negro, el Festival Audiovisual Bariloche se lleva a cabo hasta el domingo 3 de octubre en modo híbrido –tanto presencial como online- y gratuito, con 74 producciones audiovisuales distribuidas en 11 secciones competitivas. Las películas se pueden ver accediendo a la plataforma Cine Independiente y las actividades a través del canal de youtube FAB FestivalAudiovisualBariloche.

Cristian Calvo es el actual Director del Polo Audiovisual de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y productor general del Festival Audiovisual Bariloche. Ha vivido al FAB desde su creación, hace 9 años, viendo su crecimiento y considerándolo un espacio donde se comenzaron a pergeñar algunas de las actuales políticas audiovisuales que se fueron implementando en la provincia. Hoy le toca liderar el equipo que actúa para fortalecer una de las más importantes industrias creativas de la región.

Efecto FAB, el suplemento del 9° Festival Audiovisual Bariloche, publicó una entrevista con Calvo que se reproduce a continuación.

-¿Cómo surge el Polo Audiovisual?

Después de un año difícil para todas las industrias creativas culturales, la gobernadora Arabela Carreras tomó la decisión política de jerarquizar la Secretaría y convertirla en Secretaría de Estado de Cultura. En este camino, desde el 1 de enero de este año se creó la Dirección del Polo Audiovisual, con el objetivo de impulsar el desarrollo competitivo e innovador del sector cinematográfico y audiovisual, poniendo en valor el trabajo de cientos de rionegrinos y rionegrinas.

Desde aquellas charlas en las primeras ediciones del FAB, donde soñábamos con una ley de cine para la provincia, con reuniones en la comisión de Cultura de la Legislatura Provincial; hoy celebramos la sanción y reglamentación de la Ley de Fomento Audiovisual (Ley 5380 y su Decreto Reglamentario 1536/20), lanzamos la Film Commission y creamos por primera vez en la provincia un Consejo Asesor con representación de todos los sectores.

-¿Cuáles son sus objetivos?

Financiar la producción, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio provincial, como así también impulsar acciones para el desarrollo de la cultura audiovisual, el fomento y la promoción de la actividad en su dimensión cultural e industrial; internacionalizar productos y servicios audiovisuales, promover la capacitación y perfeccionamiento de personal técnico, profesionales, docentes y gestores culturales audiovisuales.
Uno de los objetivos del Programa De Fomento Audiovisual es implementar instrumentos que promuevan el desarrollo del sector, basado en el fortalecimiento de los procesos de creación, producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales de la provincia, diseñando un programa con estrategias de desarrollo a largo plazo.Las convocatorias provinciales constituyen uno de los mecanismos directos de fomento a la actividad audiovisual provincial que prioriza el apoyo, el desarrollo y la producción de proyectos cinematográficos y audiovisuales.

-¿Cómo impacta esto en la industria audiovisual en Río Negro? 

Casualmente el pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor Audiovisual Rionegrino con representación de todos los sectores, un hecho histórico sin lugar a dudas. En ella tuvimos la oportunidad de discutir la implementación y diseño del Plan de Fomento, contemplando las diferentes fases de la cadena de valor del sector, con amplitud de miradas en los contenidos audiovisuales.

-¿Qué significa el FAB dentro de industria audiovisual en Río Negro?

El Festival Audiovisual Bariloche es sin dudas la reunión anual de lo más destacado de la cinematografía y las artes audiovisuales de la Región Patagónica y de las regiones del sur de Chile.
El FAB nos permite extender y profundizar la afición al arte más representativo de nuestros tiempos. El audiovisual ha sido para diversas generaciones una escuela y un poderoso instrumento de transformaciones sociales y de intercambio cultural, que nos muestra la creación artística, y el compromiso con la libertad, la pluralidad y la tolerancia.
El Festival Audiovisual Bariloche en su 9na. edición es un importante acontecimiento cultural, turístico y social, y su realización enriquece, promueve conocimiento y abre caminos a la diversidad.
-¿Cuál es la proyección del FAB?

La pluralidad de voces será una de sus banderas, sin duda. También trabajamos para que se consolide como una alternativa para el público local y para quienes visitan la ciudad. Continuará siendo un espacio para la promoción y la difusión de los medios audiovisuales regionales, nacionales y latinoamericanos, incentivando en calidad las realizaciones locales independientes; logrando desarrollar un movimiento audiovisual donde la identidad cultural de nuestra región esté identificada con todas las miradas, formatos y lenguajes audiovisuales.

Cada año, cuando vemos la selección, luego de un minucioso trabajo del equipo de programación, que luego se termina de materializar en el primer catálogo que sale de imprenta, nos sorprendemos de la increíble variedad de producciones, los diversos géneros y formatos como ficción, documental, animación, cortos y largometrajes, videoclips, videodanzas, videominutos; es en ese momento que nos llenamos de satisfacción. En esta edición, particularmente el FAB permite que la obra se encuentre nuevamente con el público después de un año tan difícil por el efecto de la pandemia, es por eso que merece que lo cuidemos entre todos.

Continuará Incentivando a las realizaciones independientes de nuestra región, incluyendo una vez más y por 4to año consecutivo, las realizaciones de la Región del Sur de Chile (Patagonia). También nuestro Semillero seguirá creciendo con la sección SUB 21, dando expresión a jóvenes de las instituciones educativas de la región patagónica que se especializan en lo audiovisual.

Seguiremos con el Laboratorio de Guión y Desarrollo de Proyectos (PEC), brindando esta instancia de asesoramiento y perfeccionamiento para contribuir al impulso de un mejor cine regional. Muchos de los guiones y proyectos que participaron en ediciones anteriores del FAB posteriormente se presentan finalizados, y ello da cuenta del recorrido y la importancia del acompañamiento del estado.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES