spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dos premios para «Crónica de una tormenta», de Mariana Barassi, en el Festival de Navarra

Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi, logró los premios Melitón Red Iberofest a la mejor película iberoamericana, y el premio CIMA (que otorgó la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) en la 3ª edición del Navarra International Film Festival (NIFF), que concluyó el sábado 7.

Rodada en las instalaciones de Diario de Navarra, la ópera prima de Barassi (cineasta argentina radicada en España), estrenada online en 2020, es un duelo interpretativo entre los personajes de Ernesto Alterio y Clara Lago. El primero es el director de un diario que debe elegir a su sustituto entre su subdirectora, una periodista idealista de gran trayectoria y un trepa sin escrúpulos.

En esta edición el NIFF –de marcado carácter social- puso el foco en la mujer. La muestra se celebró presencialmente con un programa de proyecciones, masterclasses, talleres, presentaciones de libros y la exposición “Tributo a la bata” de la fotógrafa Lucía Herrero, homenaje a seis mujeres  que han posado frente a la cámara en nombre de toda una generación “ahora en extinción” cuya labor fue fundamental y que, sin embargo, nunca tuvo un reconocimiento en la sociedad patriarcal. 

El premio mayor fue para Io sono il sole, de la directora italiana Ilaria Gambarelli, quien recibió dos de los principales galardones de esta edición: el Melitón de oro a la mejor película y el Melitón de plata a la mejor dirección.

Io sono il sole es un documental que sigue el día a día de dos hombres con un pasado brillante en la moda italiana. Lorenzo Riva es un diseñador de 80 años que estuvo al frente del atelier de Balenciaga y fue uno de los protagonistas del prêt-à-porter italiano que ahora se resiste a quedarse sin hacer nada. Luigi Valietti, de 65 años, por su parte, ha sido su pareja sentimental y colaborador profesional durante 35 años y hace solo tres años tuvo que sufrir la amputación de una pierna a causa de un aneurisma, con lo que descubre el valor de las pequeñas cosas de la vida. La pareja discute todo el rato pero no saben vivir el uno sin el otro, mientras esperan que nuevos inversores compren su marca.

Otra mujer veterana, la actriz danesa Ghita Nørby, de 86 años, se hizo con el Melitón de plata a la mejor interpretación por Mellem Sten Og et Hårdt Sted, de Mads Koudal, una historia sobre la relación de toda una vida de una mujer con su hija discapacitada que cambia cuando recibe una carta no deseada.

Premios del NIFF

Mejor película: Io sono il sole, de Ilaria Gambarelli

Mejor dirección: Ilaria Gambarelli, por Io sono il sole

Mejor interpretación: Ghita Nørby, por Mellem Sten Og Et Hårdt Sted

Mejor fotografía: Iker Esteibarlanda, por Before I Die

Mejor película iberoamericana: Crónica de Una Tormenta, de Mariana Barassi

Premio CIMA: Crónica de Una Tormenta, de Mariana Barassi

Mejor cortometraje español: Before I Die, de Iker Esteibarlanda

Mejor quarantine films: La Nueva Normalidad, de Manolo Vázquez

Mejor student films: No Quiero Más, de Alicia Moncholí

Mejor filmando en Navarra con Isabel Coixet: Hermanas Entre Eclipses, de Tess Masero

Mejor guion de cortometraje: (Ex Aequo) para Tormenta, de Marina Selene y Un día Vendrá a por Mí y Solo Encontrarán un Hermoso Caracol, de Raül Sánchez Miras)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES