spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lanzan la campaña de fomento a la inclusión CharactHer en Cannes, donde compiten 24 películas y solo cuatro son dirigidas por mujeres

La Comisión Europea (CE) lanzó en el Festival de Cannes la campaña CharactHer, con el propósito de alertar sobre la necesidad de aumentar la representación de las mujeres en la industria del cine y los medios de comunicación, fomentando así la diversidad y la inclusión.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, Vera Jourová, formuló el anuncio el viernes 9, en el marco del gran evento del cine internacional, en el que participan solo cuatro directoras en los veinticuatro títulos que componen la Sección Oficial.

Jourová participó en una mesa redonda sobre los obstáculos a los que se enfrentan las cineastas a lo largo de sus carreras y aseguró que la pandemia ha obstaculizado las “buenas tendencias” laborales conquistadas por las mujeres. La funcionaria manifestó que espera que la campaña pueda “inspirar a muchas mujeres” y que Europa aproveche “al máximo todo su potencial”.

Por otra parte, el eurocomisario de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó en un comunicado que el fomento de la inclusión es una “responsabilidad social” y una “pieza crucial” en el camino hacia una industria “más resistente y competitiva”.

CharactHer publicará durante las próximas semanas 12 videos protagonizados por mujeres profesionales de diez países comunitarios para así ayudar a crear conciencia sobre la brecha que existe en la industria y lo evidente que es.

La campaña se lleva a cabo en asociación con Collectif 50/50, una organización que aboga por la paridad de género en el sector audiovisual en Francia. Concebida en el marco del Plan de Acción Audiovisual y Medios de Comunicación adoptado para apoyar la recuperación y transformación de la industria de los medios, la campaña contribuirá a empoderar a todos los talentos europeos, tanto delante como detrás de la cámara, con un enfoque particular en las mujeres.

Al retratar modelos femeninos a seguir, CharactHer tiene como objetivo:

-Destacar puestos menos conocidos en la industria para promover la diversidad a través de la gran variedad de posibles trayectorias profesionales

-Alentar a las mujeres jóvenes a seguir carreras en dominios tradicionalmente considerados “masculinos” mostrándoles que, en realidad, las mujeres pueden acceder y tener éxito en estos campos, y desmantelar los estereotipos y prejuicios que afirman que algunos trabajos están fuera de su alcance debido a su género;

-Destacar los logros y singularidades de diferentes perfiles; con el enfoque en posibilidades y oportunidades, en lugar de impedimentos.

El objetivo final es fomentar la inclusión y la representatividad para permitir que las industrias de los medios sigan siendo culturalmente ricas y vibrantes, en sintonía con la diversidad de nuestras sociedades europeas.

CharactHer es la primera iniciativa con un claro enfoque en la diversidad y la inclusión lanzada en el marco del Plan de Acción de Medios y Audiovisuales. Adoptada en diciembre de 2020, esta hoja de ruta estableció el fomento de la diversidad como una prioridad clave en el apoyo de la Comisión a la recuperación y transformación de los medios de comunicación y los sectores audiovisuales.

La campaña responde a un esfuerzo político más amplio para fortalecer el compromiso de la Comisión con un sector creativo más diverso y con equilibrio de género. También responde a la agenda de la Comisión del presidente von der Leyen de una Unión por la Igualdad a través de la Estrategia de Igualdad de Género de la UE, que tiene como objetivo alcanzar una Europa con igualdad de género para 2025.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES