spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Prosigue el rodaje de «Black fiddlers», documental de Eduardo Montes-Bradley sobre los violinistas afroamericanos pioneros

La enigmática vida de Sy Gilliat, violinista esclavo pionero de los músicos negros estadounidenses, estará reflejada en Black Fiddlers, el proyecto documental de Eduardo Montes-Bradley actualmente en rodaje.

Black Fiddlers es una producción sobre músicos afroamericanos cuyas contribuciones a una identidad cultural nacional aún no han sido plenamente reconocidas. 

Organizado como un libro de cuentos con un hilo conductor común y unificador, navega por el espacio y el tiempo, desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, desde el período colonial hasta la Guerra Civil estadounidense, en busca de hombres y mujeres negros, libres y esclavizados, quienes contribuyeron con su música al paisaje sonoro musical estadounidense.

“Lo que sabemos sobre Gilliat, no incluye un retrato o un fragmento de sonido –detalló Montes-Bradley-. No sabemos cómo era ni cómo sonaba dentro de la casa del gobernador en Williamsburg. Sin embargo, tenemos suficiente información para contextualizar su lugar en un mundo fascinado con los elementos exóticos que proporciona el expansionismo europeo. Como estrella de proporciones singulares en la corte virreinal de Virginia, Gilliat no estaba solo.

Sy Gilliat era propiedad del gobernador británico, un prodigio africano, un violinista, una leyenda viviente. La tendencia exótica y de moda de promover a los músicos negros estuvo de moda durante décadas en Europa. George Bridgetower, el querido amigo de Beethoven y genio de la música, Joseph Boulogne, también conocido como el Mozart Negro, Ignatius Sancho y Joseph Emidy son solo algunos ejemplos. Las monarquías occidentales caían de cabeza sobre las colinas con hombres africanos tocando el violín, tocando el piano, cantando ópera y entreteniendo al público perplejo. La colonia de Virginia no se iba a conformar con menos. Quizás Sy Gilliat no era tan bueno como cualquiera de sus homólogos europeos, pero era “nuestro violinista”.

Gilliat era elegante, poseía un vestuario extraordinario y se comportaba con la extravagante gracia de Versalles, un estilo asociado con la clase dominante francófila a punto de ser derrotada durante la guerra revolucionaria.

El liderazgo de la joven república no tenía en cuenta los símbolos decadentes del antiguo régimen. En los recién creados Estados Unidos, donde todos los hombres fueron creados iguales, los negros tenían un papel importante que desempeñar como mano de obra esclavizada, no en el escenario.

La residencia de Thomas Jefferson con vistas a la ciudad de Charlottesville en Virginia, pronto se convirtió en un faro de la Ilustración estadounidense. En Monticello, Jefferson residía con la esclavizada Sally Hemings y seis hijos que provenían de esa relación, dos de los cuales, Eston y Madison, se convirtieron en consumados violinistas.

Sin embargo, ni Eston ni Madison disfrutarían jamás de la admiración que una vez profesaron por Sy Gilliat u otros músicos afrodescendientes en Europa. Liberados después de la muerte de Thomas Jefferson, Easton y Madison Hemings se mudaron al pueblo de Charlottesville, donde ocasionalmente pudieron unirse a la escena musical local bajo el escrutinio constante y el creciente sentimiento anti-negro.

Diez años después de la muerte de Thomas Jefferson, los hijos ahora libres del tercer presidente de los Estados Unidos se unirán a un éxodo de familias negras libres que buscan nuevas oportunidades en el Territorio del Noroeste”.

Montes-Bradley comenzará en agosto el rodaje de otro documental sobre la vida de Daniel Chester French, nacido en 1850 y fallecido en 1931, uno de los escultores fundamentales de Estados Unidos. El cineasta argentino residente en Charlottesville se instalará las primeras dos semanas del mes en el estudio de verano del escultor, en la ciudad de Chesterwood, actualmente transformado en museo.

Desde el martes 1 de junio está disponible una nueva serie de largos y cortometrajes realizados en Argentina y Estados Unidos correspondientes al ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.

Entre las novedades se incluye el preestreno exclusivo de Alice: At Home with Alice Parker, documental de 30 minutos dirigido y filmado por Eduardo Montes-Bradley, con producción de Heritage Film Project. También volverán a exhibirse Los cuentos del timonel (2001), documental sobre Osvaldo Bayer y Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (2004), documental sobre el poeta jujeño.

FOCO MONTES-BRADLEY es una mirada parcial a los trabajos que el cineasta realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2020. Cada dos meses incorporará producciones inéditas para la Argentina y reestrenos, que estarán disponibles durante 60 días en forma gratuita y exclusiva en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual.

Foto principal: Ignacio Sancho 1729-1780

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES