spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cine argentino en el retorno presencial del ciclo El club de los ocho, desde el viernes 9 en el Malba

Heroína, de Raúl de la Torre y Los tallos amargos, de Fernando Ayala, además de Viento salvaje, de la filmografía norteamericana de Hugo Fregonese, son algunas de las películas que integran el ciclo El club de los ocho, que regresará al Malba Cine en forma presencial después de más de un año de virtualidad, a partir del viernes 9, compuesto por producciones en 35mm.

Heroína está protagonizada por Graciela Borges, Pepe Soriano, Lautaro Murúa, María Vaner, Eduardo Pavlovsky, China Zorrilla, Héctor Pellegrini y el entonces reconocido psicoanalista Emilio Rodrigué. El psicoanálisis y la creciente euforia política eran dos rasgos característicos de la sociedad argentina de 1972, que este film capturó como ningún otro, tomando la novela homónima del eminente Emilio Rodrigué como base para organizarlos dramáticamente.

El guion, escrito en colaboración con el autor, agrega al relato original una situación paralela que apenas se roza con la principal, en un ambiente proletario ajeno cultural y económicamente a toda posibilidad de terapia. En un final que aún asombra a quienes solo recuerdan el cine posterior del realizador, esa zona del film termina sumándose activamente a la turbulencia política de 1972. Es uno de los mejores y menos vistos films de su director.

Eran los años del tándem De la Torre director-Graciela Borges actriz. En Heroína encarna a una traductora. La imagen que ilustra esta reseña, en un congreso de psicoanalistas, corresponde a uno de los momentos más conmocionantes de la película. En la escena inicial se escucha un fragmento del programa radial Fontana Show y del tema musical Penny en la ciudad, interpretado por Piero.

Los tallos amargos es la segunda película de Fernando Ayala y una de las primeras participaciones de Astor Piazzolla para el cine. Marcó la consagración como actor del bailarín y coreógrafo egipcio Vassili Lambrinos, quien poco tiempo después se radicaría en Estados Unidos. Está protagonizada por Lambrinos, Carlos Cores, Aída Luz, Julia Sandoval, Bernardo Perrone, Virginia Romay, Gilda Lousek y Pablo Moret

Es una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos. En encuestas de los años 60 se la ubicaba junto con La guerra gaucha, Prisioneros de la tierra, El crimen de Oribe, El jefe y La casa del ángel, además de la sobrevalorada La fuga, de 1937, que la crítica consideraba una obra maestra, aunque paradójicamente no la había visto porque tras su estreno se perdió la copia existente.

Dos hombres suben a un tren y uno de ellos comienza a recordar su historia reciente, sus dudas y fracasos y las razones que lo han vinculado circunstancialmente al otro hombre. El relato es fragmentario, tiene una zona trágica y se resignifica en una segunda mitad que incluye otra perspectiva. El resultado es un film que combina caracterizaciones y conflictos típicamente argentinos con un tono de creciente desesperación, digno del mejor film noir norteamericano. Hay un registro no paródico ni estereotipado de una redacción periodística.

Blowing Wild (Viento Salvaje, 1953), de la etapa norteamericana de Hugo Fregonese, es un western que aborda un triángulo amoroso de lujo, Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Anthony Quinn enfrentados entre sí y a bandidos de a caballo en medio de catástrofes petroleras. Fiel a sus caracterizaciones para el film noir, Stanwyck interpreta aquí a una verdadera mujer fatal, capaz de provocar el desastre a quienes la rodean. La película fue producida de manera independiente por Milton Sperling.

La programación completa es la siguiente:

Viernes 9
21:00 AULLIDOS, de Joe Dante

Domingo 11
20:00 NUESTROS AMORES TRAMPOSOS, de Peter Bogdanovich

Viernes 16
21:00 HEROÍNA, de Raúl de la Torre

Domingo 18
20:00 TODO MODO, de Elio Petri

Viernes 23
21:00 LOS TALLOS AMARGOS, de Fernando Ayala

Domingo 25
20:00 VIENTO SALVAJE, de Hugo Fregonese

Viernes 30
21:00 MOULIN ROUGE, de John Huston

Domingo 1 de agosto
20:00 LA NIEBLA, de John Carpenter

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES