spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno Bafici – «Diarios Queer», de Santiago Giralt: «Es una indagación acerca de la familia y la felicidad»

Diarios queer es uno de los dos preestrenos que presenta Santiago Giralt en el Bafici (el otro es UPA – Una pandemia argentina, en codirección con Tamae Garateguy y Camila Toker). Las proyecciones presenciales se realizarán el martes 23 a las 18.30 en El Cultural San Martín 2 y el jueves 25 a las 20.25 en Casa Brandon. Además, hasta el miércoles 24 a las 22 está disponible online.

Se trata de una coproducción entre Argentina, España, Estados Unidos, Austria y Grecia que se exhibe por primera vez en el continente. Son los diarios de Santiago Giralt, que empiezan con humor, con ligereza y con piedad, y luego van cerrándose sobre sí mismos en una espiral confesional ahora abierta al mundo, mientras las imágenes parecen adquirir una consistencia inefable.

“En una época de confesiones extorsivas, de publicidad de las maniobras del “yo” como fuga de un tiempo presente cuya plena asunción se reemplaza con nimiedades y simulaciones, Giralt parece vivir sus Diarios con una solvencia que nada les debe a las desgracias mencionadas y sí a una especie de ética de la desconexión: el director y diarista colecciona momentos para perderlos, para ignorarlos, incluso para subestimarlos. Su habilidad para la gracia y el encarnizamiento hacen de las vicisitudes de la primera persona –esa desconfianza eterna– un viaje mediante el cual la película va cerrándose sobre sí misma hasta llegar a un punto de ebullición en el que, felizmente, no resta nada por cobijar: lo que queda es solo la turbulencia de lo que respira a sus anchas fuera del diario”, expresó David Obarrio, del programa oficial del festival.

-En octubre de 2020 se estrenó mundialmente en LesGaiCineMad Diarios Queer, mucho más autorreferencial y documental. ¿Cuál fue el punto de partida de esta obra?

Arranca con las imágenes de un documental que nunca se pudo terminar porque fue rechazado por el INCAA (Un grupo de colegas votó en contra y el proyecto quedó parado). Me reencontré un tiempo después con ese material, que hablaba de vida queer fuera de la ciudad. Se llamaba Happy Family y estaba basada en la idea de Tolstoi de que todas las familias felices se parecen y las familias infelices lo son cada una a su modo. Ese es el comienzo de Anna Karenina. Nosotros pensamos que las familias felices no se parecen: entonces, la película es una indagación acerca de la familia y la felicidad. Quedó guardado por ocho años. Hasta que empecé a abrir el material y a editarlo como si fuera un diario íntimo. Yo tengo ese vínculo con la literatura: escribo novelas, escribí casi todos mis guiones y también trabajé para guiones de otros. Tengo una relación muy cercana con la escritura. Entonces, empezó a aparecer una forma de utilizar la experiencia personal y lo que llamo “el camino en el fracaso”. Es una película sobre la resiliencia en el fracaso, haciendo casi un culto del fracaso. En un momento aparece un cartel que dice “el camino del fracaso es un camino”. Te diría que es lo más manifiesto LGBTQI+ que hice, sin ser un manifiesto porque son experiencias personales. Allí está mi casamiento con mi pareja, mi vida amorosa con otras personas en otros países, mi reencuentro con mi pareja y qué implicaría eso en la filosofía de quien está mirando. Es una película súper libre y política, pero no tiene ninguna bandera que defender más que proponer una idea de libertad y de felicidad particular.

-La reseña de Diarios Queer concluye con una pregunta, cuanto menos, inquietante: ¿Qué cine se debe hacer para este nuevo mundo? Santiago, esto es pregunta: ¿Qué cine se debe hacer para este nuevo mundo?

En el contexto de esa película hay una frase que dice: “finalmente, hice la película que tenía que hacer. Es decir, la siguiente. Y en los intersticios, vivo”. Hay un momento en donde me preguntaba qué cine hacer, y volvía a la idea del cine como huella. Porque también es esa la pregunta: cuál es la próxima. Si es una megaficción con dos actrices maravillosas, con un equipo de producción soñado. Un documental donde estuve editando fragmentos de mi vida durante siete años. O a lo mejor tocó UPA. Pero siempre es la próxima.

Julia Montesoro

La entrevista original a Santiago Giralt se publicó en diciembre de 2020 y está a disposición en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES