spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Vanessa Ragone, productora de «Bitácoras»: «Las directoras dijeron más sobre la pandemia de lo que se ve día a día»

Bitácoras es una serie de cinco cortometrajes de ensayo documental realizados por cinco destacadas directoras argentinas de cine, que narran en primera persona sus procesos creativos, su entorno y su vivencia del 2020 y la pandemia. Los cortos son Garabato de Julia Solomonoff, Diario rural de Laura Citarella, La delgada capa de la tierra de Albertina Carri, Los cuadernos de Maschwitz de Natalia Smirnoff y Después del silencio de María Alché, con producción de Vanessa Ragone. Estrenados en la semana del 8M, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, están disponibles en la plataforma Cont.ar en forma gratuita.

Vanessa Ragone describe cómo fue el proceso de creación de Bitácoras.

-¿Cómo te decidiste por estas directoras?

Cuando me convocaron de Contenidos Públicos Sociedad del Estado y de Contar para pensar en un proyecto, me dieron una enorme libertad. Entonces se me ocurrió que era interesante convocarlas porque cada una tiene una narrativa, un punto de vista y una voz muy potente.

-¿Qué lineamientos en común debían seguir?

Les pedí que cuenten cómo estaba viviendo la pandemia. Desde lo creativo, lo personal, lo familiar, a partir del año que pasó y con los efectos a largo plazo que generó. Con libertad para que realizaran experimentaciones o ensayos audiovisuales. Ese fue el disparador y cada una fue como una pequeña unidad de producción.

-Guiadas por vos de forma remota.

No necesitaron guía. Cada una presentó su idea –estupenda- y luego la desarrollaron. Solo coordinamos los temas logísticos y la posproducción, la etapa final del proyecto.

-Más allá de la pandemia y el encierro como tema, se podría pensar al proceso creativo como el hilo conductor: las mismas directoras reaccionando sobre su propia condición de creadoras.

Efectivamente, los dos ejes que conversamos cuando les propuse el proyecto fueron la pandemia y su proceso creativo. Es muy importante escuchar las voces de los artistas en este momento, porque siempre están por delante de lo que una está pensando. El arte es eso: poder conceptualizar la vida cotidiana y encontrarle otra vuelta. Estas voces nos dicen muchas cosas, y si bien ninguna sabía lo que estaba haciendo la otra, cuando uno ve la serie encuentra algo orgánico. Las cinco pensaron en la pandemia, el proceso creativo, la ecología, el encierro, los lugares abiertos, el entorno. Hay un hilo muy delgado, fino y brillante entre todos los cortos, que tiene que ver con miradas con una profundidad enorme y que nos iluminan. Siento que me dijeron mucho más sobre la pandemia que lo que yo misma había pensado. Y más de lo que uno puede ver en otra parte.

-¿Qué observaste cuando recibiste estas cinco historias?

La propuesta partió de una urgencia: la de narrar el presente en el presente. Cada una trajo ideas, técnicas, abordajes, narrativas muy distintas. María lo abordó como un cuento de terror con esas niñas a las que todo el tiempo sentís que algo les va a ocurrir. Es profundísimo lo que cuenta, con pequeños recursos y un montón de profundidad detrás. Es un poco como vivimos todos este año: en peligro, o con la sensación de peligro muy cercana. Albertina hizo un proyecto más vinculado a la naturaleza, a la ecología, a lo que estamos dejando ahí perdido. Julia hizo una reflexión acerca de la virtualidad y la presencialidad, sobre lo que se pierde en lo virtual.

Lo que están abordando las directoras -y eso es muy potente-, es un mundo que está en cambio y que tenemos que poder narrarlo de algún modo. Había que encontrar la distancia necesaria para poder contar la historia. Eso es lo que hace una gran artista. Resnais a diez años de la bomba de Hiroshima pudo hacer Hiroshima, mon amour: eso es un gran artista. Sin que nadie te explique las cosas, sin que pase el tiempo y se vuelva una cuestión historiográfica.

-Ahora que se presentó Bitácoras, ¿en qué estado se encuentra la serie sobre el Archivo para la Memoria Trans (ver anticipo de GPS Audiovisual)?

En posproducción. Se estrena en breve. Y estoy muy contenta porque allí hay un material extraordinario que verá la luz por primera vez.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES