spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«A imagen y semejanza», de Sarah Jessica Rinland, ganadora en Documenta Madrid

A imagen y semejanza, de la británico-argentina Sarah Jessica Rinland, ganó el Premio del Jurado a la mejor Película Nacional de la 17ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dio a conocer las películas ganadoras en forma presencial, en la sala Azcona de Cineteca Madrid, el sábado 12.

A la vez,en la sección competitiva Fugas, Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel, ganó el Premio Especial del Jurado y Lluvia de jaulas, de César González, logró una Mención Especial.

https://vimeo.com/345314827

Con el colmillo de marfil de un elefante como protagonista, A imagen y semejanza –una coproducción de Argentina, España y el Reino Unido- plantea una reflexión sobre la infinita sensibilidad de la conservación museológica y ecológica, invitando a reflexionar sobre formas de representación, réplicas y materializaciones de diversos materiales, las disciplinas y las instituciones.

Los fundamentos del jurado señalaron que A imagen y semejanza es “una película rigurosa en su propuesta formal, que entrelaza sobriedad y radicalidad, tejiendo a través de la complejidad de sus ideas un discurso lúcido sobre la génesis de las imágenes y la reproducción como modo de creación. Utiliza las texturas fílmicas y la tactilidad del negativo como elemento narrativo, logrando el propósito milagroso de narrar a través de la forma. Deliberada y minuciosamente, la directora deja fuera de cuadro más de lo que muestra, reivindicando el valor de la parte por encima del todo. Una película artesanal, hecha a mano, de alcance filosófico”.

Jessica Sarah Rinland presentó sus obras en festivales de cine de todo el mundo, como los de Toronto, Nueva York, Londres (BFI), Róterdam, Oberhausen y Edimburgo, y en galerías de arte como Bloomberg New Contemporaries y Somerset House.  En septiembre último, su proyecto Monólogo Colectivo fue seleccionado en la sexta edición del programa de apoyo a proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado entre Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de San Sebastián y la Elías Querejeta Zine Eskola.

https://vimeo.com/390055541

Responsabilidad empresarial, aun inédita en la Argentina, fue galardonada “por su rigurosa y lúcida revelación del mal en su más pura y terrible banalidad y encarnada por las innumerables corporaciones, tanto argentinas como transnacionales, que colaboraron deliberadamente con la dictadura, cometiendo terribles crímenes contra la humanidad para obtener ganancias”, según los fundamentos del jurado.

Se trata de un documentan el el que el logotipo de una empresa aparece en pantalla, le sigue un plano largo de sus instalaciones, filmado desde un coche, casi al amanecer; otras 24 empresas se muestran del mismo modo. Las imágenes podrían estar sacadas de una película de espías, si no fuese por la voz en off, una lectura del propio director extraída del libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”, que detalla la implicación de todas estas empresas en los crímenes de la dictadura. Grandes sumas de dinero, conspiraciones de todo tipo, listas de nombres que siguen creciendo, incluso mientras estas empresas siguen claramente en funcionamiento: responsabilidad empresarial que se ve, se oye y se siente.

https://vimeo.com/472088339

Lluvia de Jaulas obtuvo el reconocimiento por “la fuerza de su propuesta, que encuentra aquel lugar entre la belleza y la urgencia, entre la sinfonía y el ruido, como aquellos resplandores previos a un estallido, confirmando una poética totalmente propia y a contracorriente que invita al espectador a un recorrido alejado de toda condescendencia y del cual no saldrá indemne”, de acuerdo a las consideraciones del jurado.

La película es una cámara que acaricia a sus personajes, una voz en off que reflexiona sobre el mundo contemporáneo, una banda sonora que percute la violencia, pero también el amor, de los arrabales de Buenos Aires. Un testimonio, una película activista, un ensayo visual sobre la pobreza, el dolor y la vida. Neorrealismo del siglo XXI para elaborar un canto a la creación y el poder catártico del cine. 

Los ganadores de Documenta Madrid son los siguientes:

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

TENDRE

Isabel Pagliai  2019

Premio del Jurado a la mejor película

DIE LETZTE STADT

Heinz Emigholz  2020

Premio Especial del Jurado

THIS IS NOT A BURIAL, IT’S A RESURRECTION

Lemohang Jeremiah Mosese  2019

Mención especial

HOW TO DISAPPEAR

Robin Klengel, Michael Stumpf, Leonhard Müllner  2020

Mención especial

143 RUE DU DÉSERT

Hassen Ferhani  2019

Premio Cineteca Madrid del público

COMPETICIÓN INTERNACIONAL FUGAS

VULTURE

Philip Hoffman  2019

Premio del Jurado a la mejor película

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Jonathan Perel  2020

Premio Especial del Jurado

LLUVIA DE JAULAS

César González  2019

Mención especial

SIGNAL 8

Simon Liu  2019

Mención especial

IL N’Y AURA PLUS DE NUIT

Eléonore Weber  2020

Premio Cineteca Madrid del público

COMPETICIÓN NACIONAL

A IMAGEN Y SEMEJANZA

Jessica Sarah Rinland  2019

Premio del Jurado a la mejor película

GORRIA

Maddi Barber  2020

Premio Especial del Jurado

A MEDIA VOZ

Heidi Hassan Patricia Pérez Fernández  2019

Mención especial

A MEDIA VOZ

Heidi Hassan Patricia Pérez Fernández  2019

Premio Cineteca Madrid del público

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES