spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Playback», de Agustina Comedi y la coproducción «Como el cielo después de llover», de Mercedes Gaviria, en competencia en Documenta Madrid

El cortometraje Playback, ensayo de una despedida, de Agustina Comedi y la coproducción colombiana-argentina Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, participarán en la Competición Internacional del 17º Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid, y hasta el 20 diciembre, por primera vez en la historia del festival, en la plataforma de VOD Filmin. Además, Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel y Lluvia de jaulas, de César González, intervendrán en la Competición Internacional Fugas.

La Competición Internacional, que podrá verse tanto en Cineteca Madrid como online gracias a Filmin, arranca con 16 títulos entre los que se encuentran los esperados Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez, presentado en la sección Forum de la pasada Berlinale, o Correspondencia, documental dirigido por Dominga Sotomayor y Carla Simón, ganadora del Goya a Mejor dirección novel en 2017 por Verano 1993. A estas películas se suman Mi piel, luminosa de Nicolás Pereda junto a Gabino Rodríguez, The Last City de Heinz Emigholz, A Shape of Things to Come de Lisa Malloy y JP Sniadecki o Subject To Review de Theo Anthony. También competirán en esta Sección películas galardonadas en prestigiosos festivales internacionales como Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedí, mejor cortometraje en el Festival Mar de Plata, Sahara Street de Hassen Ferhani, galardonada en el Festival de Locarno, Communicating Vessels, de Maider Fortuné y Annie Macdonell, premio al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam, This is Not a Burial, It’s a Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, galardonado en Sundance, o Tendre, de Isabel Pagliai, premiado en Indie Lisboa.

Playback. ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, relata cómo en el medio de la conservadora ciudad de Córdoba (Argentina) a finales de los años 80, el Gurpo Kalas, formado por travestis y transformistas, se organiza en torno a un escenario. A un genocidio, el de la dictadura, se siguió otro: la crisis del sida y los retrovirales que sólo llegan a la capital. “Pero hagamos de cuenta que él es La Gallega” dice La Delpi, su narradora, y así da forma a este ensayo que une archivos con imágenes filmadas, deseadas y soñadas que recuperan el pasado robado de una amistad infinita. Quizás así harán de él una posibilidad para el futuro.

https://vimeo.com/443541158

Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, narra el episodio en que la joven cineasta vuelve a Bogotá desde Buenos Aires al rodaje de la nueva película de su padre, La mujer del animal. Con materiales tan mixtos como imágenes del rodaje de la película, archivos personales y un diario íntimo de su madre, Mercedes piensa acerca de distintas formas de hacer cine, que implican distintas formas de relacionarse con el mundo, desde qué imágenes producir hasta cuánta gente realmente se necesita para hacer una película, y cómo afecta y se piensa todo desde dentro y fuera de una familia.

Este año la Competición Internacional Fugas incluye 16 títulos y se podrá ver exclusivamente en Filmin. Se destacan títulos como FREM de Viera Čákanyová, Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel, Lluvia de jaulas, de César González, Come Coyote de Dani Leventhal ReStack y Sheilah ReStack, Irmandade, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y los estrenos en España de Look Then Below de Ben Rivers, Heliconia de Paula Rodríguez Polanco o Explaining the Law to Kwame del artista israelí Roee Rosen.

https://vimeo.com/390055541

Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel, alude a la cadena de complicidades en los crímenes de la última dictadura. El logotipo de una empresa aparece en pantalla, le sigue un plano largo de sus instalaciones, filmado desde un coche, casi al amanecer; otras 24 empresas se muestran del mismo modo. Las imágenes podrían estar sacadas de una película de espías, si no fuese por la voz en off, una lectura del propio director extraída del libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”, que detalla la implicación de todas estas empresas en los crímenes de la dictadura. Grandes sumas de dinero, conspiraciones de todo tipo, listas de nombres que siguen creciendo, incluso mientras estas empresas siguen claramente en funcionamiento: responsabilidad empresarial que se ve, se oye y se siente.

https://vimeo.com/472088339

Lluvia de jaulas, de César González es un ensayo visual. Una cámara que acaricia a sus personajes, una voz en off que reflexiona sobre el mundo contemporáneo, una banda sonora que percute la violencia, pero también el amor, de los arrabales de Buenos Aires. Un testimonio, una película activista, un ensayo visual sobre la pobreza, el dolor y la vida. Neorrealismo del siglo XXI para elaborar un canto a la creación y el poder catártico del cine.

El festival dedicará dos grandes retrospectivas a las obras cinematográficas de Robert Frank y Narcisa Hirsch. La cineasta y artista argentina/alemana Narcisa Hirsch protagoniza la retrospectiva del Museo Reina Sofía, que proyectará 15 títulos esenciales de su obra fílmica: registros filmados de sus performances y happenings, sus trabajos en la Patagonia y las obras más experimentales y sensoriales.

Foto principal: Playback.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES