spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las mil y una», de Clarisa Navas (Estreno: 3 de diciembre)

El jueves 3 de diciembre se estrena Las mil y una, segundo largometraje de la directora correntina Clarisa Navas, luego de un importante recorrido por festivales internacionales (tuvo su première mundial abriendo la sección Panorama en la Berlinale y un destacado paso posterior por Jeonju, Lima, San Sebastián, Valdivia, Toulouse y más recientemente Guadalajara). Está protagonizado por Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina y Marianela Iglesia.

Su estreno se realiza a las 22 hs. en Cine.ar TV (repite el sábado 5 a la misma hora). La película estará disponible del 4 al 11 de diciembre con acceso gratuito en la plataforma Cine.ar Play y luego, desde el 17, estará online por ocho semanas en la sección Estrenos.

Las mil y una se desarrolla entre los monoblocks de la zona de Las Mil viviendas, en Corrientes. Allí, cuando Iris conoce a Renata, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.

La cámara de este film es casi un amigo más de Iris, la protagonista (Sofía Cabrera, una joven deportista que hace aquí su primer trabajo en actuación), acompañándola junto a sus amigos a través de los monoblocks del barrio, para transitar una atracción fulgurante que la invade cuando conoce a Renata. Navas narra esta historia desde un lugar que conoce bien, y en esa construcción da cuenta de la resistencia en un medio hostil, de la disidencia y del sentimiento abrasador de los primeros amores.

Dice Clarisa sobre su película: “Todo lo que aparece en esta película en algún momento existió y todavía sigue existiendo, en la experiencia de muchos jóvenes que habitan mi barrio correntino. En los pasillos oscuros de Las Mil, el amor más grande apareció una vez, también los mejores amigos que ayudaron a formar una pequeña resistencia queer en la periferia. (…) Esta película es una exploración desde las voces propias y los cuerpos que habitan estas realidades. También es una reflexión en torno a las luminosidades de los encuentros que hacen resistir a la hostilidad en la adolescencia y a liberar el deseo en todas sus formas. Las imágenes se construyen así en la potencia de estos encuentros, defendiendo un modo de existencia disidente en el norte de argentina, único y singular pero siempre cercano a desaparecer.”

Clarisa Navas nació́ en Corrientes, Argentina, en 1989. Es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Su ópera prima, Hoy Partido a las 3, participó y fue distinguida en numerosos festivales internacionales como Bafici, Biarritz, Lima, Valladolid, entre otros.

Las Mil y Una es su segundo largometraje, una coproducción de Varsovia Films con Autentika Films (Alemania). Este filme recibió el apoyo a la producción del World Cinema Fund, participó del Foro CoProducción Europa-Latinoamérica de San Sebastián, y del workshop de Diseño de Audiencia del Torino Film Lab.

EQUIPO TECNICO

Escrita y Dirigida por Clarisa Navas

Productores: Diego Dubcovsky, Lucía Chávarri

Coproductores: Paulo de Carvalho, Gudula Meinzolt

Productora Ejecutiva: Carolina Penelas

Directora de Producción: Florencia Scarano

Director de Fotografía: Armin Marchesini Weihmuller

Director de Arte: Lucas Koziarski

Directora de Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo (ASA)

Música Original: Claudio Juarez

Desdel Barro (Hiedrah)

Montaje: Florencia Gómez García (EDA)

Vestuario: Clarisa Leiva

Maquillaje: Anouk Clemenceau

Jefa de Producción: Eugenia Campos Guevara

Asistente de Dirección: Lucas Olivares

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES