spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las siamesas», de Paula Hernández (Estreno: 3 de diciembre)

El jueves 3 de diciembre se estrena Las siamesas, de Paula Hernández, con la participación de Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina, Sebastian Arzeno y Edgardo Castro. Preestrenada en el Festival Internacional de Mar del Plata, está disponible en forma gratuita y exclusiva en Cine.ar Play hasta el 10 de diciembre.

Las siamesas narra el viaje en micro de Stella y su madre Clota, quienes deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Stella le dejó. Esto se volverá un incordio para Stella, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se la pasa recordando el pasado. El único respiro para la pobre Stella, y para la película misma, son unas conversaciones que mantiene con Primo (Sergio Prina), uno de los choferes del micro, momentos de calma entre tanta tormenta que, más adelante, se volverá literal.

“La película es una metáfora sobre la imposibilidad del desapego entre una madre y una hija –describe la directora, Paula Hernández-. Sobre la inevitable condición de ser una sin la otra. Es una road movie en el umbral de una tormenta. Un viaje de encierro espacial y emocional, que deja ver entre sus pliegues el horror que proviene del universo primero: la familia.

Son ellas, con sus excesos, sus repeticiones; con la locura desatada de una y la sumisión efervescente de la otra, las que hacen que la historia se vuelva monstruosa, risible y trágica. Es una reflexión sobre el amor. El amor descarrilado. Y sobre la libertad que encierra el verdadero amor”.

Paula Hernández nació en Buenos Aires en 1969. Es egresada de la Universidad del Cine. Dirigió Herencia (2001, 16º Festival),  Lluvia (2008), Un amor (2011) y Los sonámbulos (2019, Competencia Internacional del 34° Festival), entre otros largometrajes, cortometrajes y episodios de series televisivas.

El pasado 24 de noviembre obtuvo el Premio Sur, reconocimiento que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la mejor directora y a la mejor película de ficción por Los sonámbulos.

Paula Hernández es una de las 50 mujeres del cine argentino en 2020, serie de podcast de GPS Audiovisual (ver enlace).

FICHA TÉCNICA

Directora: Paula Hernández

Productor: Juan Pablo Miller/ Paula Hernández

Productor Ejecutivo: Juan Pablo Miller

Guion (adaptación): Paula Hernández – Leonel D’Agostino

Cuento original: Las Siamesas de Guillermo Saccomanno

Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk

Directora de Arte: Julieta Dolinsky

Vestuario: Mónica Toschi – Laura Donari

Maquillaje y peinado: Néstor Burgos

Montaje: Rosario Suárez

Director de Sonido: Catriel Vildosola

Jefa de Producción: Mariana Ponisio

Asistente de Dirección: Mariano Biasin

Música: Ulises Conti

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES