spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El cadáver insepulto», de Alejandro Cohen Arazi (Estreno: 3 de diciembre)

El jueves 3 de diciembre se estrena El cadáver insepulto, película de terror dirigida por Alejandro Cohen Arazi y protagonizada por Demián Salomón (Maximiliano); Héctor Alba (Héctor); Fernando Miasnik (Juan Manuel); Mirta Busnelli (La sacerdotisa); Sergio Dioguardi (Oscar); Sebastián Mogordoy (Javier); Pablo Palacio (Aldo); Carolina Marcovsky (Anita); Juan Pablo Cestaro (Maximiliano joven); Marcelo Xicarts (Proxeneta); Angie Gambetta (Lucía) y Federico Velasco (Víctima/criatura).

Se presenta en Cine.ar TV el jueves 3 y el sábado 5 de diciembre a las 20 hs. y a la plataforma Cine.ar Play en forma gratuita del viernes 4 al jueves 10. A partir del jueves 17 de diciembre estará disponible en alquiler.

El cadáver insepulto se sumerge en la secreta perversión de una familia en un pueblo de provincia donde el patriarca, dueño de un matadero y además figura paterna de un grupo de chicos huérfanos, muere repentinamente. Todo comienza con la vuelta al pueblo muchos años después de Maximiliano (Demián Salomón), exitoso psiquiatra, que es convocado por sus hermanos ante la noticia de la muerte de su padre. El reencuentro con personas y escenarios de su infancia le disparan recuerdos terroríficos, que controla con psicofármacos, y la locura se manifestará esta vez en un secreto que su familia guarda en la oscuridad. Maximiliano comenzará a vivir un infierno del que será muy difícil escapar.

“La historia se me ocurrió hace muchos años, y siempre le encontré atractivo a la situación, a la imagen de un muerto al que nadie en su entorno quiere enterrar y los conflictos que esto conlleva –describe su director, Cohen Arazi-. Más allá de las peripecias que se desprenden de este punto de partida, la motivación surge como alegoría, esto es, la representación simbólica de un estado de situación a través de un personaje, que en el caso en nuestro país y de nuestra historia está siempre vigente: qué debemos hacer con nuestro pasado, cuánto de él debe subsistir en nuestro presente y cuánto debe ser superado o enterrado. La intención de la película no es hacer explícita una toma de posición sobre esos grandes temas de nuestra historia que siempre están debatiéndose, pero sí tomar las divisiones sobre el pasado y las distintas maneras de obrar en consecuencia, para construir una historia de misterio y terror. El punto de partida de una problemática social latente encuentra lugar en El cadáver insepulto a través de los conflictos que surgen cuando una familia vuelve a reunirse y se enfrenta cara a cara. Una suerte de sinécdoque expresada mediante una película de género.

Durante mucho tiempo la posibilidad de cerrar un guion se veía demorada, hasta que me mudé de mi ciudad natal (Buenos Aires) a un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires. A partir de mi estancia en una comunidad muy chica pude empezar a vivir realmente el escenario en el que se desarrolla la película. Empecé a observar y a absorber la manera de ser, el comportamiento, la idiosincrasia de los pobladores de una pequeña comunidad bonaerense. De alguna manera, el punto de vista depositado en Maximiliano tiene raíz en mi propio punto de vista. Esta experiencia de adaptación tiene muchos elementos que aportan a una historia de suspenso y terror, como puede ser la pérdida del anonimato de la gran ciudad en un lugar en donde todo se sabe pero se calla, en donde todos se conocen, y en donde la privacidad suele verse vulnerada.

En mi filmografía tuve la posibilidad de investigar y experimentar muchos de los aspectos que forman esta película: desde Comunidad de locos  (largometraje documental, Ana Cutuli, 2005, en donde fui productor e investigador), sobre la locura en una pequeña comunidad rural entrerriana, hasta mi última película Cáncer de máquina donde desarrollé el enrarecimiento y profundicé en el modo de ser pueblerino. A eso se le suma mi propia experiencia de vida como porteño viviendo en un pueblo, hecho crucial para que El cadáver insepulto pueda hoy ser vista por ustedes”.

El cadáver insepulto está producida por Películas V (Valentin Javier Diment y Vanesa Pagani) y Biafra Films (Alejandro Cohen Arazi, además guionista y director). Tuvo su estreno mundial en la competencia iberoamericana del Feratum, festival de cine de género de Michoacán, México. Además tendrá su première argentina dentro de la selección oficial del 21º BARS, Buenos Aires Rojo Sangre.

Alejandro Cohen Arazi nació en 1981 en Buenos Aires. Estudió dirección de documentales en la escuela de cine de Avellaneda. Es productor, director y guionista. El cadáver insepulto (2019) es su primer largometraje de ficción.

FICHA TÉCNICA

Dirigida y escrita por Alejandro Cohen Arazi

Producida por Alejandro Cohen Arazi

Compañías productoras Películas V y Biafra Films

Productores ejecutivos Valentin Javier Diment, Vanesa Pagani, Alejandro Cohen Arazi

Director de producción Hernán Virues

Asistente de dirección Martín Blouson

Director de Fotografía Leonel Pazos Scioli

Directora de Arte Fatima Gutierrez

Montaje Gabriela Jaime

Música Gustavo Ariel Pomeranec

Vestuario Tatiana Mazú Gonzalez

Maquillaje Constanza Pugliese

Diseño de títulos y poster Manuel «El Nolo» Gomez /

Duración 84 minutos

Distribución APIMA Distribución

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES