spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los dependientes», de Sofía Breckinshire, premio al mejor proyecto en el DocLisboa

Los dependientes, coproducción argentino-canadiense de Sofía Breckinshire, obtuvo el premio RTP al Mejor Proyecto en la Etapa de Edición o Primer Corte de Arché, el laboratorio de actividades profesionales organizado por Apordoc (Associação pela Documentário de Portugal) y en el contexto de Nebulae, el espacio industrial de Doclisboa – Festival Internacional de Cine, que concluyó el domingo 1.

En el mismo laboratorio, Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú, ganó el Premio McFly, Premio especial del jurado Arché a un proyecto en fase de edición o primer montaje. Tristán, de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf obtuvo una Mención Especial del Premio NOVA / FCSH al mejor proyecto en Arché por NOVA / FCSH.

Arché 2020, en el marco de la XVIII Doclisboa, acogió a 15 proyectos en diferentes etapas de producción de Portugal, España, Holanda, México, Bolivia, Canadá, Cuba, Argentina, Brasil y Perú, ofreciendo para ellos la oportunidad de trabajar con un tutor durante varios días en talleres de desarrollo y brindarles momentos de visibilidad y networking, una sesión de presentación y reuniones one-to-one con productores, distribuidores, programadores y otros agentes internacionales

https://vimeo.com/415276295

Escrito y dirigido por Sofía Breckinshire, Los dependientes está basado en diarios que detallan 30 años de servicio en el extranjero como oficial de inmigración canadiense de Neil, quien con su familia siente sus identidades nacionales algo fragmentadas por la experiencia en el extranjero, en Canadá o Argentina, sus países de origen. Es una exploración audiovisual íntima de las existencias nómadas, donde el concepto de hogar y pertenencia debe ser reconstruido entre el pasado y el presente como resultado directo de los viajes, el desplazamiento, la globalización, y los efectos del proyecto de inmigración multicultural en todo el mundo.

El Premio consiste en la compra de derechos de televisión para Portugal y países africanos de habla portuguesa (PALOP) por RTP por importe de 25.000 € para largometrajes y 15.000 € para cortometrajes.

Todo documento de civilización, segundo largometraje de Tatiana Mazú, es un retrato social. La realidad es una fosa común estratificada. Esta película es un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace 10 años, se perdió el rastro definitivo de Luciano Arruga a manos de la policía. Un cruce de avenidas que es, a la vez, frontera entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Todos los días, miles de personas lo atraviesan camino a sus lugares de trabajo. Colectivos, semáforos, asfalto, hormigón, un cartel oxidado. Alguien que va a estudiar, otro que vende tortillas asadas. Un supermercado, una estación de servicio abandonada, una panadería. Un kiosko. Alumbrado público y propaganda electoral embarrada. Publicidad de celulares y hamburguesas. Basura y la señora que vende flores. La imagen de la normalidad. La imagen de la normalidad como ilusión: “todo documento de civilización es, a la vez, documento de barbarie”, dijo Walter Benjamin al proponernos mirar la historia de la catástrofe capitalista a contrapelo. La realidad es una fosa común estratificada; esta película, un proceso de excavación. O la disección del paisaje donde, hace diez años, se perdió el rastro definitivo de Luciano Arruga, después de haberse negado a robar para la Policía; de ese lugar al que arrojaron su cuerpo para que el transitar de los vehículos destruyera las marcas de las torturas que lo llevaron a la muerte. Luciano amaba los libros de Julio Verne. ¿Qué futuro proyectaba? ¿Cómo se convirtió el cruce en la plataforma de lanzamiento espacial que encendió el fuego en la noche del barrio?

Tristán está dirigido por Martina Matzkin y Gabriela Uassouf. Tristán es un chico transexual de un barrio obrero de las afueras de Buenos Aires que está a punto de terminar el bachillerato. Sueña con convertirse en ilustrador profesional y comienza a pensar en el futuro, en relaciones de amistad y amor, en su cuerpo cambiante. En esta película híbrida se encuentran la observación y la animación, y en ella se narrará la segunda transición de su vida: la transición de la adolescencia a la edad adulta.

Además, el Premio Selina al mejor proyecto en la etapa de redacción o desarrollo fue para Mujeres, de Cláudia Alves (Portugal) El Premio NOVA / FCSH al mejor proyecto en Arché por NOVA / FCSH correspondió a Lágrimas de la Noche o el Fin de la Inocencia, de Miguel Cabral (Portugal). En tanto que otra Mención especial fue para Here Be Dragons (Terra Incógnita), de María Molina Peiró (Holanda).

Arché es un espacio de desarrollo y pensamiento creativo, que tiene como objetivo brindar herramientas y momentos de reflexión y formación para la creación de nuevos proyectos cinematográficos, garantizando su identidad y calidad. cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, y está dirigido a directores, productores y otros profesionales del cine, así como críticos e investigadores en el campo de la no ficción. Nació de la necesidad de construir nuevos puentes y unir mundos. El desafío siempre ha sido vislumbrar y abrir nuevos caminos entre creadores de películas, investigadores, programadores y público.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES