spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Laura Citarella y Mercedes Halfon, premio a la Mejor Dirección en el DOK Leipzig por «Las poetas visitan a Juana Bignozzi»

Laura Citarella y Mercedes Halfon, realizadoras de Las poetas visitan a Juana Bignozzi,  obtuvieron la Paloma de Plata a la Mejor Dirección en el Concurso Internacional de Largometraje del 63º Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig (DOK Leipzig), que concluyó el domingo 1 en los cines de Leipzig y en forma virtual.

Vicenta, de Darío Doria, que tuvo su estreno mundial en el festival, también se alzó con un galardón: obtuvo el Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) de los Partnership Awards.

Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, es un estreno en Alemania. Cuando Juana Bignozzi muere en 2015, los derechos de propiedad intelectual de su obra pasan a la joven autora Mercedes Halfon, como había decretado la anciana. Pero Mercedes también hereda una heladera y mucha basura que hay que sacar del departamento huérfano de Buenos Aires. Junto a jóvenes cineastas, transforma el deber en un proyecto poéticamente satisfactorio.

El resultado no es solo un inusual sino realmente un no retrato de un poeta, y tal vez ni siquiera un resultado. Más bien, es una ecuación en continuo crecimiento de caras, textos e imágenes superpuestas que se niega a funcionar simplemente. Se miran como en retrovisores: Juana Bignozzi, que habla a los jóvenes de sus escritos con humilde reverencia, y sus jóvenes admiradoras que, leyendo, filmando y hojeando el legado de Bignozzi, se sienten casi avergonzadas por estos declaraciones de amor. ¡Qué confianza tenía el difunto en ellos! ¡Qué tremendas expectativas tenía de aquellos cuya madre o abuela podría haber sido! Sus propios logros poéticos les parecen demasiado poco entusiastas a Mercedes y Laura para estar a la altura de un elogio tan adelantado. Pero aunque dudan, ya están metidos en ello.

Productor: Ingrid Pokropek. Director de fotografía: Inés Duacastella. Director de fotografía: Agustín Mendilaharzu. Editor: Miguel de Zuviría. Editor: Alejo Moguillansky. Sonido: Valeria Fernández y Marcos Canosa.

Vicenta, de Darío Doria, es un drama presentado en animación con plastilina, con la voz de Liliana Herrero como narradora. Se trata de una tragedia humana en el contexto de un escándalo legal y médico que en 2007 desembocó en acciones legales contra el Estado argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y un veredicto de culpabilidad en 2011. Laura, una joven de 16 años con discapacidad mental y física fue violada por su tío en 2006. Pero un aborto legal que ya había sido concedido oficialmente a pedido de su madre, Vicenta, fue rechazado por abogados y médicos.

Vicenta transmite los detalles de esta imposición verdaderamente increíble en forma de fábula en la que figuras de plastilina parecen enraizadas en el lugar de una pesadilla kafkiana. Solo la cámara se mueve a través de este escenario, generalmente en viajes a través del escenario. Muy ocasionalmente extractos de telediarios, emitidos por pequeños monitores en el escenario de este “espectáculo de marionetas”, autentican la narrativa.

Productoras: Felicitas Raffo y Pamela Livia Delgado. Coproductora: Virginia Croato. Director de fotografía: Darío Doria. Guion: Luis Camardella, Florencia Gattari y Darío Doria. Animación y montaje: Darío Doria. Sonido: Federico Esquerro. Música: Ezequiel Menalled. Narradora: Liliana Herrero.

Premios oficiales del 63º Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig

Competencia Internacional Largometraje documental y de animación:

Paloma de Oro: Downstream to Kinshasa, de Dieudo Hamadi (República Democrática del Congo, Francia y Bélgica).

Paloma de Plata: Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Mercedes Halfon y Laura Citarella.

Concurso alemán de largometraje documental y de animación:

Paloma de Oro: Lift Like a Girl, de Mayye Zayed (Dinamarca-Egipto-Alemania).

Sección de Oro – Concurso para el Premio del Público de Largometraje Documental o de Animación

Paloma de Oro: Un Nuevo Cambio, de Jindřich Andrš (República Checa)

Concurso Internacional de Cortometraje Documental y de Animación:

Paloma de Oro al mejor documental: Trouble Sleep, de Alain Kassanda (Francia-Nigeria).

Paloma de Oro a la mejor película de animación: I’m Here, de Julia Orlik (Polonia).

Concurso alemán de cortometraje documental y de animación

Paloma de Plata: Erwin, de Jan Soldat (Austria-Alemania).

Sección Dorada – Concurso para el Premio del Público a Cortometraje Documental y Película de Animación

Paloma de Plata: Step into the River, de Weijia Ma (China-Francia)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES