spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las mil y una», de Clarisa Navas, inaugura el LesGaiCineMad, que comienza el 28 de octubre con gran presencia argentina

Las mil y una, de Clarisa Navas, es la película que el miércoles 28 inaugurará el 25 Festival Internacional de Cine LGBTI de Madrid, LesGaiCineMad 2020, que se realizará en forma presencial hasta el 15 de noviembre.

La muestra cuenta con más de 80 títulos repartidos entre la Sección Oficial de largometrajes, Documentales, Cortometrajes o Panorama se proyectarán en siete salas y las sedes de las ciudades de Rivas y Leganés.

Las mil y una (Clarisa Navas, 2020, 120’) se exhibirá en la Cineteca de Matadero tras su paso por la Berlinale y después de ganar el Premio Sebastiane Latino y la mención especial Horizontes Latinos en San Sebastián, es una de las dos producciones argentinas que competirán en la Sección Oficial.

Está protagonizada por Sofía Cabrera, Ana Carolina Garcia, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia, Pilar Rebull Cubells, Facundo Ledesma, Leo Espíndola. Participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2020-Sección Horizontes Latinos.

Cuando Iris (17) conoce a Renata (20), una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma.

Ficha técnica. Dirección: Clarisa Navas. Producción: Diego Dubcovsky, Lucía Chávarri. Guion: Clarisa Navas

La otra representante argentina en la Sección Oficial es Emilia (César Sodero, 2020, 97’)

Con Sofía Palomino, Claudia Cantero, Ezequiel Díaz, Camila Peralta, Nina Dziembrowski, Fernando Contigiani y Jorge Sesán. Estrenada en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, 2020 – Selección Oficial.

Emilia vuelve a su pueblo después de muchos años fuera. La ruptura con Ana apuró la decisión. Se instala en casa de su madre y consigue trabajo como profesora en el colegio. Poco a poco, Emilia irá reencontrándose con la gente del pueblo, con los afectos del pasado, pero también con las sensaciones que la hicieron emigrar. El pueblo, que a Emilia siempre le pareció un lugar estático y previsible, se transformará en el espacio que le dará una nueva posibilidad de redefinir el sentido de su vida.

Ficha técnica. Dirección y guion: César Sodero. Producción: Juan Pablo Miller.

En la competencia de documentales se presentará en estreno mundial Queer diaries (Santiago Giralt, 2020, 65’)

Una mezcla de documental, diario íntimo y autoficción, Queer Diaries es un viaje sensorial y filosófico. A partir de una película inconclusa, un director de cine vive, viaja y registra sus memorias como pequeños poemas y relatos audiovisuales en un manifiesto político en defensa de lo queer. ¿Cuáles son las formas de familia y de felicidad que construimos? ¿Qué cine se debe hacer para este nuevo mundo?

Ficha técnica. Dirección y guion: Santiago Giralt. Productora: Federico Carol, Santiago Giralt

En la Sección Panorama se presentarán dos producciones argentinas: Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet, de Nicolás Teté, con Facundo Gambande, María Fernanda Callejón, Diego de Paula, Antonella Ferrari, Mateo Giuliani, Lucas Ferraro. Ganador Work in Progress en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2020. Y Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana, con Renato Quattordio, Malena Narvay, Jerónimo Giocondo Bosia, Thomas Lepera, Tomás Raimondi. Presentada en la Selección Oficial del Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, 2019.

Fuera de competencia se exhibirá El cazador, de Marco Berger. Y en la sesión especial en Rivas se presentará la coproducción argentino-española Sal y pimienta, de Miriam Herrera del Valle.

Estas son las películas que participan en secciones competitivas con presencia argentina.

Seción oficial Largometrajes

Cicada (Matthew Fifer & Kieran Mulcare, EEUU)

Emilia (César Sodero, Argentina)

Kokon (Leonie Krippendorff, Alemania)

Las mil y una (Clarisa Navas, Argentina)

Port Authority (Danielle Lessovitz, EEUU)

Saint-Narcisse (Bruce LaBruce, Canadá)

A Stormy Night (David Moragas, España)

Suk Suk (Ray Yeung, Hong Kong)

Tu me manques (Rodrigo Bellot, Bolivia)

Welcome to the USA (Assel Aushakimova, Kazajistán)

Sección Panorama

Alice Júnior (Gil Baroni, Brasil)

Ellie & Abbie (& Ellie’s Dead Aunt) (Monica Zanetti, Australia)

Heute oder morgen (Thomas Moritz Helm, Alemania)

Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset (Nicolás Teté, Argentina)

Yo adolescente (Lucas Santa Ana, Argentina)

Documental LesGaiCineMad 2020

The Archivettes (Megan Rossman, EEUU)

Fidel Lemoy (Rubén Monsuy, Guinea Ecuatorial)

La generación silenciosa (Ferrán Navarro Beltrán, España)

Queer diaries (Santiago Giralt, Argentina)

Queering the Script (Gabrielle Zilkha, EEUU)

La revolución bailando (Julia Rebato y Eli Martín, España)

El viaje de Monalisa (Nicole Costa, Chile)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES