spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Trece películas conforman el Encuentro de Cine Europeo, que se realiza gratis on line durante noviembre

Del viernes 30 de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo el XVII Encuentro de Cine Europeo en formato on line y gratuito, presentado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y que comprende una selección muy especial de trece películas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

El Encuentro se desarrollará en dos etapas: la primera durante noviembre y la segunda, en mayo de 2021, mes en el que se celebra también el Día de Europa. Las películas podrán ser vistas gratuitamente entrando al sitio web del Encuentro de Cine Europeo: https://www.cineueargentina.com

Completa la programación en cada una de las etapas, una serie de eventos especiales, como charlas abiertas para público general y talleres de formación para estudiantes y jóvenes cineastas.

Películas del XVII Encuentro de Cine Europeo

(Primera Etapa – 30 de octubre al 30 de noviembre 2020):

ALEMANIA

Nadar

Luzie Loose / Alemania / 102 min / Drama / 2018

Titulo original: Schwimmen

Elisa es una chica de 15 años. Las crisis familiares y los daños ocasionados por jóvenes de la misma edad le causan mucho dolor. Elisa es tímida, y por eso es acosada por sus compañeros. La única que parece poder ayudarle es Anthea, una joven muy segura de sí misma. Elisa y Anthea comienzan a filmar a escondidas a todos los compañeros que agreden a Elisa para así, dar vuelta a la situación. La víctima se convierte en agresora, y se genera una dinámica destructiva que amenaza a todo aquel que se le pone en el camino.

AUSTRIA

Erik & Erika

Reinhold Bilgeri / Austria / 89 min / Drama / 2018

La verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino.

Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un test médico demostró que genéticamente era un hombre. Todos se sienten abrumados por el descubrimiento, especialmente el propio Erik. Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en la que no había lugar en el diccionario social para una palabra como “transgénero”.

ESLOVENIA

My Last Year as a Loser

Urša Menart / Eslovenia / 88 min / Drama / 2018

Título original: Ne Bom Vec Luzerka

Špela, quien pronto cumplirá 30 años, es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por encontrar un trabajo estable. Mientras tanto se gana la vida como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina, y camarera en un bar de la ciudad.

A diferencia de sus mejores amigas, que se mudaron de Eslovenia hace años y no tienen la intención de regresar, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque la mayor parte de su vida social se desarrolla a través de Skype. Crecer será más difícil de lo que esperaba.

ESPAÑA

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Salvador Simó / España, Países Bajos / 80 min / Animación, Biografía, Drama / 2019

Premios: Goya 2020 a la Mejor Película de Animación.

París, 1930. La película “La edad de oro” provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiendo a Luis la financiación del documental en el caso de que le toque. El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa. Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel.

Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente, poniendo en peligro no sólo la producción sino su amistad con Ramón. De allí surgirá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué pierde en el camino? ¿Cuánto le cuesta este paso?

FINLANDIA

Lady Time

Elina Talvensaari / Finlandia / 60 min / Documental / 2020

Srikka-Liisa murió sola, sin nadie que la extrañe. Elina compró su casa tras su fallecimiento, y todas las pertenencias de Sirkka-Liisa, desde sus libros hasta sus fotos, terminaron en sus manos. ¿Qué pasaría si Elina se deshiciera de todas sus cosas?

FRANCIA

Cassandro, el Exótico

Marie Losier / Francia / 73 min / Documental, Biografía / 2018

Tras 26 años en los cuadriláteros, Cassandro, la rompedora estrella transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse. Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse.

GRECIA

Una ventana al mar

Miguel Ángel Giménez / España, Grecia / 106 min / Drama / 2019

Ante una noticia que le cambia la vida, María, una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa. Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos y, contra todo pronóstico, se enamora. Lo que parecía una breve escapada de la realidad pronto se convierte en una inesperada oportunidad de alcanzar la felicidad.

https://vimeo.com/352248591

ITALIA

The Vice of Hope

Edoardo De Angelis / Italia / 96 min / Drama / 2018

Título original. Il vizio della speranza

María es una mujer de firmes convicciones que trata de sobrevivir al día a día mientras cuida de su madre en una vida privada de sueños o deseos.

POLONIA

Jacob, Mimi y los perros del barrio

Edmunds Jansons / Polonia, Letonia / 70 min / Animación, Aventura, Familia / 2018

Título original: Jēkabs, Mimmi un Runājošie suņi

A raíz del viaje por trabajo del padre, Jacob se ve obligado a pasar una semana con su tío Ange y su prima Mimi; que viven en las afueras de Riga, en Maskachka, un popular distrito rural. La temida estancia tomará un giro inesperado cuando, con la ayuda de divertidos perros que hablan, Jacob y Mimi intentarán salvar el casco antiguo de un proyecto inmobiliario colosal y destructivo.

PORTUGAL

Morir como un hombre

João Pedro Rodrigues / Portugal, Francia / 134 min / Drama, Música / 2009

Título original: Morrer Como Um Homem

La noche de Lisboa como homenaje y réquiem, a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo. El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad -que siempre amenaza- donde se instala esta poderosa tercera película de João Pedro Rodrigues.

RUMANIA

Self-Portrait of a Dutiful Daughter

Ana Lungu / Rumania / 81 min / Drama / 2015

Título original. Autoportretul unei fete cuminti

Cristiana, una joven de 30 años de «buena familia», pasa su tiempo entre su doctorado en ingeniería sísmica, las conversaciones con sus dos amigos cercanos –Alex y Michelle–, y los encuentros –esporádicos pero muy esperados– con un hombre casado. Después de la mudanza de sus padres, se queda a vivir sola en un departamento de cuatro habitaciones y decide adoptar un perro, su deseo de la infancia.

SUECIA

Solo nos queda bailar

Levan Akin / Suecia, Georgia, Francia / 110 min / Drama, Romance / 2019

Título original: And Then We Danced

Merab ha entrenado desde joven en el grupo de nacional de Georgia con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte tanto en su mayor nivel como en un motivo ardiente de deseo.

Película presentada por el European Film Festival (EUFF)

Mellow Mud

Renārs Vimba / Letonia / 106 min / Drama / 2016

Título original: Es esmu šeit

Para no perder su hogar, Raya, de 17 años, y su hermano pequeño, ocultan la muerte de su abuela. Raya trata todos los trucos posibles para hacer parecer que está viva, mientras al mismo tiempo se permite alimentar sus sentimientos hacia su profesor de inglés. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados, la situación se va de sus manos. Raya espera la ayuda de su madre en la lejana Londres.

https://vimeo.com/152993070

Foto principal: Cassandro.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES