spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La inédita «Responsabilidad empresarial», de Jonathan Perel, en competencia en Amsterdam

Responsabilidad empresarial, el documental de Jonathan Perel inédito en la Argentina, es una de las once producciones seleccionadas para competir en la sección Paradocs (Paradojas) del 33º Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que se llevará a cabo del 18 al 29 de noviembre próximo en modo híbrido.

Durante los últimos 15 años, el sangriento régimen militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983 fue resignificado como “dictadura cívico-militar” debido a la fuerte participación de sectores civiles en sus operaciones. Los vinculados a las grandes fábricas y empresas fueron los principales beneficiarios de las políticas económicas de la época. Estas empresas contribuyeron activamente a la represión de los trabajadores y delegados sindicales e incluso al trágico recuento de los 30.000 desaparecidos.

Responsabilidad empresarial trata sobre el vínculo entre ambos sectores. Su método es increíblemente simple, pero también claro, poderoso y concluyente. La película se estructura como una serie de planos largos fijos, tomados en mano desde el interior de un automóvil estacionado frente a estas empresas en toda Argentina hoy en día, la mayoría de ellas aún activas. En la banda sonora, escuchamos la voz del propio Perel leyendo casualmente extractos de un libro nunca impreso: los 25 casos de estudio que componen el informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que demuestra la responsabilidad empresarial en la represión de los trabajadores. Su mirada es parecida a la de un detective privado decidido a evitar que estas empresas eludan la justicia.

Jonathan Perel nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Realizó sus estudios de Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Palais de Tokyo (París), el Museo de la Imagen en Movimiento (Nueva York), Arsenal – Instituto de Cine y Video Arte (Berlín) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Los otros diez documentales que participan en Paradocs son los siguientes:

13, Shinya Isobe (2020)

Durante cinco años, el cineasta Shinya Isobe dejó su cámara exactamente en el mismo lugar para grabar una serie de tomas a intervalos de la puesta de sol. En su cortometraje hipnótico, las imágenes se combinan para crear una experiencia poética única.

Cause of Death, Mistry Jyoti (2020)

Un fenómeno atemporal y universal: la violencia contra la mujer. Este montaje rítmico de cuerpos de mujeres a partir de imágenes de archivo y animaciones acompañadas de un lamento hablado produce una experiencia casi hipnótica.

Geographies of Freedom, Miguel Peres dos Santos (2019)

Una recopilación de material de archivo e imágenes del paisaje actual de Curazao pone al descubierto la dolorosa relación histórica entre las refinerías de petróleo de la multinacional holandesa Shell y los habitantes de las Antillas Holandesas.

The Landing, Akram Zaatari (2019)

Primero, estaba el desierto. Luego vinieron las casas para una comunidad beduina . Pero ahora la arena ha regresado: se filtra a través de las ruinas mientras tres hombres tocan y raspan para obtener música experimental de este sitio que despierta la imaginación.

Maalbeek, Ismaël Joffroy Chandoutis (2020)

El atentado suicida en el metro de Bruselas el 22 de marzo de 2016 deja a Sabine en coma durante tres meses. Cuando se despierta, hay un agujero negro en su memoria. Su búsqueda de explicaciones está bellamente representada en este collage de imágenes y sonido.

Ouvertures, Louis Henderson, Olivier Marboeuf (2019)

En las calles de Port-au-Prince, un grupo de jóvenes actores haitianos rinden homenaje al revolucionario Toussaint Louverture del siglo XVIII. Ellos reflejan en los textos teatrales con temas como el colonialismo, el racismo y la identidad.

Purple Sea, Amel Alzakout, Khaled Abdulwahed (2020)

Un barco se hunde frente a la costa de Lesbos con el artista sirio Amel Alzakout a bordo. Graba imágenes vertiginosas desde el agua: piernas colgando y casi nada a lo que agarrarse. Una experiencia absolutamente apasionante.

Marea de luna roja, Lois Patiño (2020)

Un retrato místico e inolvidable de una comunidad de la costa gallega. Cuando un hombre desaparece en el mar, sus compañeros del pueblo esperan noticias, congelados en el tiempo, suspendidos en una zona de penumbra entre la vida y la muerte.

There Will Be No More Night, Éléonore Weber (2020)

Los pilotos de helicópteros y artilleros deben tomar decisiones complejas durante sus misiones nocturnas en zonas de guerra. Un documental intenso y de actualidad sobre la tensión entre observación e interpretación.

The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), CW Winter, Anders Edström (2020)

Esta película de maratón de meditación es un registro completo de las actividades cotidianas de una pareja de ancianos en el campo japonés. A medida que aumentan las visitas al hospital, la serenidad de sus vidas se ve trágicamente interrumpida.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES