La inédita Piedra sola, de Alejo Telémaco Tarraf (coproducción con México, Qatar y Reino Unido), obtuvo una Mención de Honor en la sección oficial Nuevas Visiones del Festival Internacional de Cine de Reykjavik, que concluyó el domingo 4 en una edición híbrida.
Según la justificación del jurado, «en un asombroso viaje visual por la Argentina rural, se dibuja un retrato intrigante de una existencia tradicional y humilde. Mientras seguimos al pastor de llamas Fidel, durante su esfuerzo por vender carne y pieles, somos invitados a una experiencia visceral, que inspira y fascina a la vez. Simbólico, místico, aunque también íntimo y auténtico, este viaje etnocultural cuidadosamente observado ofrece una vista sorprendente de un mundo que pocas veces se ve».
Tarraf rodó en el caserío de Cóndor, en la Puna del altiplano norte de Argentina, a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Bolivia. Se inspiró en la población local y su vida cotidiana, impregnada de mitos y misticismo. La cosmovisión andina, una conciencia centenaria que ofrece una perspectiva de la realidad totalmente diferente de la visión occidental, es fundamental para la búsqueda del pastor del puma invisible. Quizás no sea tanto el puma lo que busca, sino sus antepasados.
La edición 2020 del Festival de Reykjavik, uno de los principales eventos cinematográficos de Islandia, contó con proyecciones de cine, junto con una exhibición digital que incluyó más de 100 películas, charlas y eventos internacionales.
Esta es la nómina de ganadores
Categoría Nuevas Visiones – Golden Puffin
This Is Not a Burial, It’s a Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesotho/Sudáfrica/Italia)
Mención de Honor
Piedra sola, de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina/México/Qatar/Reino Unido)
Premio Un mañana diferente
Songs of Repression, de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga (Dinamarca/Países Bajos)
Mención de honor
The Earth Is Blue as an Orange, de Iryna Tsilyk (Ucrania/Lituania)
Cortos internacionales
Drifting, de Hanxiong Bo (EE.UU./China)
Mención de Honor
Entre Tú y Milagros, de Mariana Saffon (Colombia)
Premio al Mejor Cortometraje de Estudiante Islandés
The Life of Bella, de Andri Már Enoksson and Anna Knight (Islandia)
Premio al mejor cortometraje islandés
Yes-People – Gísli, de Darri Halldórsson (Islandia)
Mención de honor
Animalia, de Rúnar Ingi Einarsson (Islandia)