spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

DocuDAC #4, publicación digital íntegramente realizada por mujeres, ya está disponible

Está disponible en línea y en forma gratuita la publicación digital DocuDAC #4, cuyos contenidos están realizados íntegramente por mujeres. Se puede acceder en el sitio http://revistadocudac.com.ar/es/

La edición está a cargo de DocuDAC, la subcomisión de documentalistas de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

La publicación contiene las siguientes secciones:

Dossier: Miradas insumisas

Días de montaje (Lucía Torres Minoldo); La naturaleza de las voces insumisas (Julia Kratje); Lo que el exilio nos dejó: directoras argen-mex (Cecilia Fiel); Tres definiciones en suspenso sobre una imagen latente (Ximena González).

Noticias

Guía para generar espacios libres de maltrato (Acción Mujeres de Cine); Lanzamiento plataforma MUA.

Entrevistas

“Hay artistas insoslayables en la historia del audiovisual en nuestro país” (Cecilia Fiel); “Un encuentro con dos mujeres unidas por el cine, la militancia y el compromiso: Juana Sapire y Cynthia Sabat” (Carmen Guarini)

Diarios de rodaje

Alfredo Zitarrosa, el niño en vuelo (Melina Terribili); Fragmentos de mi cuaderno de notas (Agustina Comedi); Niña mamá (Andrea Testa); Migas en el mantel (Toia Bonino)

Multimedia

Entrevistas AV; Trailers; Publicaciones online.

“¡Increíblemente lo hemos logrado! –expresó Carmen Guarini, integrante de la Comisión Coordinadora de DocuDAC, junto con Fernando Molnar, Hernán Gaffet y Daniel Burak-. Y no podemos estar más felices del resultado de este número #4 enteramente dedicado a escrituras de mujeres, que desde todas las secciones, nos acercan su diversidad de miradas, de ahí el título de esta edición. Tanto en el Dossier como en Diarios de Rodaje, Entrevistas, Multimedia y Noticias están las firmas de directoras, criticas de cine, montajistas, productoras, sonidistas y comunicadoras. Sus reflexiones a través de imágenes y textos enriquecen los modos de entender el cine de y en lo real.

El Dossier resulta ser un compendio sumamente rico de experiencias que nos llevan a repensar a las mujeres como sujetos históricos y políticos que son y a no solo conformarse con dejar de ser objetos de imagen o visibilizadas. Como bien afirma Ximena González lo revolucionario es preguntarse “cómo representar la heterogeneidad de las mujeres y las relaciones de poder que las atraviesan, y no reducirlas a una identidad fija y universal que anule sus diferencias.”

En esa dirección Julia Krajte pone el foco en un exquisito análisis del documental Las dependencias, filmado en torno a la figura de Silvina Ocampo quien es retratada a través de dos mujeres que trabajaron para ella como secretaria y costurera. Un hallazgo de la temprana mirada de Lucrecia Martel, quien escudriña el mundo invisible del trabajo doméstico para reflejar el mundo íntimo de una mujer escritora, perspectiva luego reflejada en sus películas más consagradas.

Cecilia Fiel nos acerca de manera precisa a interrogarnos por un capítulo del cine argentino, el del exilio, 1976-1983, del que han sido relegadas las películas realizadas por mujeres. Se detiene en las realizadoras argen-mex Shula Erenberg, Maria Ines Roque, Luciana Kaplan y Natalia Bruchstein, para dar cuenta de la intensidad de sus trabajos y de sus miradas que aún nos atraviesan.

De manera poética, la montajista Lucia Torres Minoldo, nos revela una mirada sobre la imagen y sobre el montaje y nos muestra otros modos de enfrentar el milagro de la narración cinematográfica.

Las mujeres que nos ayudaron a componer este número, además de las autoras del Dossier ya nombradas, fueron Agustina Comedi, Andrea Testa, Melina Terribili, Toia Bonino, Juana Sapire, Cynthia Sabat, Alejandra Torres, Franca Gonzalez, Carina Sama, Susana Nieri y Cristina Andreu (CIMA-España), cuyos aportes podrán encontrar en todas las demás secciones.

A cargo de la edición estuvieron: Editora Responsable, Carmen Guarini. Consejo Editorial: Gustavo Fontán / Cecilia Fiel. Coordinación: DocuDAC. Coordinadora de Diseño Gráfico DAC: Cecilia Protas. Diseño web y maquetación: Julia Pedulla. Jefe de Diseño Gráfico DAC: Martín Ochoa.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES