spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Bernarda es la Patria» (Estreno en línea: jueves 9 de Julio)

El jueves 9 de Julio se estrena Bernarda es la Patria, con guion escrito y producido por Albertina Carri y Diego Schipani, dirigido por Schipani y protagonizado por Willy Lemos, junto a Fernando Noy, Ana Farace y Verónica Llinás, dedicado al movimiento del under teatral durante la última dictadura y en los primeros años del regreso de la democracia en la Argentina.

Bernarda es la Patria se exhibirá a las 22 por Cine.ar TV y se repetirá el sábado 11 a la misma hora. Desde el viernes 10 se presentará durante una semana en forma gratuita por Cine.ar Play.

Con la excusa de un montaje del clásico de Lorca, el filme se adentra en el febril universo del under de los 80 haciendo foco en el transformismo y en el impulso que le imprimió a los movimientos culturales de esa incipiente vuelta a la democracia.
Un documento que se vale del humor y de la potencia de las palabras de Lorca para recuperar anécdotas y también las voces largamente silenciadas de quienes marcaron con su irreverencia un tiempo tan desafiante como único.

Completan el elenco Víctor Anakarato, Mario Filgueira, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo, Emmanuel Miño, Virginia Garófalo, Cristián Jensen, Camilo Polotto, Carlos Scioscia, Vanessa Show, Tino Tinto, Gustavo Liza, Dany Duran, Mosquito Sancineto, Claudio Armesto, Guillermo Gil, Gustavo Moro y Marcelo Iglesias.

Durante la última dictadura y en los primeros años del regreso de la democracia en Argentina el movimiento “under” sufrió embates, exilios, arrestos, burlas y descalificación por una gran parte de la sociedad y aplausos por un minoritario grupo de personas. En ese submundo alejado del mainstream local se ubicaba el transformismo como forma de expresión cultural y artística. En Argentina fueron muchos los actores que montados en pelucas, plataformas y plumas dieron vida a personajes extraídos de la realidad. Hacer de mujer era lo que más pegaba y llamaba la atención y por eso mismo es lo que más se representaba, imitando o inventando personajes desde la transformación.

Este documental cuenta como fueron esos años del transformismo en Buenos Aires, representar a pesar de, arrebatar los espacios que no estaban destinados a ellos para encontrar su propia voz, resistir con el cuerpo, con el arte y con el humor. Como se enfrentaron aquellos héroes anónimos a los gobiernos y a la mirada sesgada y discriminatoria de la sociedad, como aprendieron a hacer de la resistencia y la clandestinidad un bien propio para sobrevivir y como finalmente, con la seguridad que solo da la certeza de los afectos, hicieron posible que los derechos de las personas gays, lesbianas, trans, travestis e intersexuales puedan, algún día, ser reconocidos en plenitud.

Bernarda es la patria deconstruye el binario de género a partir de Lorca y de los movimientos culturales del underground de Buenos Aires durante los 80. Una película celebratoria, a modo de homenaje, de memoria urbana, de comedia desopilante que transita los sinsabores y las alegrías de la vanguardia cómica argentina.

Diego Schipani es egresado de la primera generación de la Universidad del Cine. Director, productor y guionista, nació en Buenos Aires en 1969, donde vive y trabaja.

Dirigió tres largometrajes de ficción y trabajó como asistente de dirección, director de arte y vestuarista en diversos largometrajes y comerciales en Argentina y en Perú. Prepara el rodaje de su próxima ficción Tres (2021) y trabaja en el estreno del segundo largometraje de ficción de Saula Benavente Karakol (2020). Desarrolla las próximas ficciones de Albertina Carri, Los extraños de la montaña helada y Caigan las rosas blancas.

Willy Lemos nació y vive en Buenos Aires. Debutó a los 14 años en La Botica del Ángel de Bergara Leumann. Junto a Patricia Spinetta realizó fotos siendo maquillado por Marilú Marini, su profesora de danzas en el teatro General San Martin. En 1990 llega al teatro General San Martín con la obra Los invertidos, de Alberto Ure, ganando el premio como mejor actor de reparto, siendo su personaje la princesa de Borbón la primera composición femenina interpretada por un hombre en un teatro oficial. En el 2010 gana el Cóndor de Plata como mejor actor de reparto por Paco de Diego Rafecas.

FICHA TÉCNICA

Guion y Producción: Albertina Carri & Diego Schipani

Dirección: Diego Schipani

Dirección de Fotografía y Cámara: Federico Bracken

Edición: Lautaro Colace

Diseño de Sonido: Esteban Golubicki

Posproducción de Imagen: Katalina de las Carreras

Vestuario: Jesica La Torre & Mónica Toschi

Diseño de Afiche: Martin Lehmann

Duración: 72 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES