Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Lina de Lima» (Estreno en línea: jueves 2 de julio)

El jueves 2 de julio se estrena la coproducción Lina de Lima, primer largometraje de ficción de la realizadora chilena María Paz González, protagonizada por la peruana Magaly Solier. Completan el elenco Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Javiera Contador, Herodes Joseph, Edgardo Castro y Cecilia Cartasegna.

Es una coproducción entre Chile, Perú y Argentina, que reúne en su relato elementos del drama, la comedia y el musical. Se presentará el jueves 2 y el sábado 4 de julio en Cine.ar TV a las 22 hs. y estará disponible en la plataforma Cine.ar Play entre el 3 y el 10 de julio.

Como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, Lina, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, mientras prepara su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que él ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, se entrega a explorar sus deseos y a vivir nuevas aventuras, buscando redefinir su propia identidad.

Dice María Paz González, directora de la película: “Hace años comencé a interesarme en el mundo de la migración, y me puse a investigar de un modo bastante documental. Así es como conocí a muchas mujeres migrantes que tenían una fortaleza bastante particular, mujeres que lo dejaban todo para buscar algo más. Y decidí hacer una ficción porque mientras revisaba referentes, me encontré con una representación del migrante muy condenada, muy acotada a personajes estancados, sin sueños, paralizados. Películas donde las empleadas peruanas sólo dicen “sí, señora; no, señora”, y eso no calzaba con lo que veía en los karaokes, en las celebraciones religiosas, en las fiestas”.

María Paz González nació en Temuco (Chile) en 1981. Desde hace 15 años trabaja como directora, guionista y productora de documentales. Lina de Lima, es su primer largometraje como directora y guionista de ficción. Anteriormente dirigió Hija (2011), documental exhibido en más de 50 festivales nacionales e internacionales. En Chile ejerce también la docencia en cine. Actualmente se encuentra en el desarrollo de Morir de pie, su segundo largometraje de ficción.

Ganó el premio al mejor largometraje chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019 y participó en el Festival Internacional de Mar del Plata, Festival Internacional de Toronto y Palm Springs International Film Festival.

FICHA TECNICA

Directora y guionista: María Paz González

Dirección de fotografía: Benjamín Echazarreta

Montaje: Anita Remón

Dirección de Sonido: Sofía Straface

Dirección de arte: Susana Torres

Productores: Giancarlo Nasi, Maite Alberdi

Coproductores: Gema Juárez, Brian Jacobs

Compañía productora: Quijote Films, María una vez

Compañías coproductoras: Gema Films (Argentina), Carapulkra (Perú)

Duración: 83 minutos

Read Previous

Séries Mania 2021 tiene fecha: se realizará del 19 al 27 de marzo

Read Next

Lucía Puenzo, entre el estreno de «La jauría» y proyectos en México, EE.UU. y la Argentina