spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los versos salvados» (Estreno en línea: jueves 18 de junio)

El jueves 18 de junio se estrena el documental Los versos salvados, una coproducción con Uruguay y Colombia escrita y dirigida por Gabriel Szollosy, que gira en torno del vínculo entre una madre y su hija, sobrevivientes de la dictadura argentina, y la lucha por vencer la culpa de seguir con vida. Se exhibe por Cine.ar TV a las 20, con repetición el sábado 20 a la misma hora, y desde el viernes 19 gratis por una semana en la plataforma Cine.ar Play.

Es un documental sobre una madre y una hija y su lucha por vencer la culpa de seguir con vida. Luego de un exilio en París y su posterior regreso a Buenos Aires, Celina decidió radicarse en el campo, en Uruguay. Rodeada de un puñado de vecinos aferrados a un pasado de prosperidad y trabajo en su alicaído pueblito, Celina parece ser la única persona con esperanzas en el porvenir. Dotada de gran carácter y fuerza espiritual, la anciana pasa sus horas entre sus memorias recogidas en apuntes a lo largo de su vida y el trabajo con el vellón de lana, según el arte aprendido de sus antepasados indígenas del Chaco. Con casi 80 años, cada verano Celina debe regresar a Argentina a renovar su permiso de conducir. Como todos los años el viaje culmina en la casa de Fernanda (38), la menor de sus 7 hijos. Los mil kilómetros que le separan de La Pampa son un viaje en solitario por los recuerdos de Celina: un viaje por un pasado que nunca le abandonará. Celina y Fernanda son las únicas madre e hija que lograron salir vivas de la sala de parto del centro de detención de Campo de Mayo. Cuando le entregaron a Fernanda, la bebé tenía signos de tortura. Por más que la hija lo sabe, Celina nunca pudo hablar con ella sobre esto. ¿Por qué solamente a ella dejaron con vida y la devolvieron a su madre? ¿Qué no es capaz de hacer una madre por salvar a un hijo?

Los versos salvados es una película escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Szollosy (aquí, la entrevista con GPS audiovisual), que transcurre entre Piedra de Afilar (Canelones, Uruguay), Buenos Aires y General Pico. Es una coproducción internacional de Cholula Films (Argentina), Libercine (Uruguay) y Makingdocs (Colombia). Tras realizar su estreno mundial en el Festival Internacional de Zacatecas, México, llevándose el premio como mejor documental Iberoamericano, y ante la situación de la pandemia la película se vio imposibilitada a seguir el circuito ordinario de festivales.

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Gabriel Szollosy

Producción ejecutiva: Diana Kuéllar, Juan Pablo Tobal Clariá, Gabriel Szollosy y Dalmira Maria Clar

Productor Delegado: Eduardo Sánchez

Jefa de Producción: Dalmira Tobal Clariá

Dirección de Fotografía: Nyika Jancsó

Sonido Directo: Patricio Tosco / Fernando Serkhochia

Montaje: Gabriel Szollosy

Color: Christian Leiva

Mezcla de Sonido: Nene dB ESTUDIO

Música: Horacio Burgos, María Colombatti

Animación: Diego G. Medina

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES