spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Algo con una mujer» (Estreno en línea: jueves 18 de junio)

El jueves 18 de junio en Cine.ar TV (y desde el viernes 19 en Cine.ar Play) se estrena Algo con una mujer, de Mariano Turek y Luján Loioco, basada en la obra teatral La Rosa, de Julio César Beltzer y que protagonizan María Soldi, Abel Ayala y Manuel Vignau, con la participación de Miriam Odorico, Oscar Lapiz, Daniel Lambertini y Mercedes Burgos.

La acción trascurre en 1955, en un barrio de mala fama de una ciudad de provincia. Rosa, costurera y aburrida ama de casa, amante de las historias de detectives, pasa gran parte del tiempo sola, su marido es militante político y no está muy presente en el hogar.

De pronto se produce el hecho que lo cambia todo: Rosa se convierte en la única testigo de un crimen.

A partir de allí su mundo de fantasía y la realidad se encontrarán y Rosa se convertirá en la protagonista de su propio policial.

Algo con una mujer es una apuesta poco frecuente en el cine independiente: el filme ubica la acción en 1955 en Argentina (un año marcado por sucesos violentos, manifestaciones populares y tragedias) y construye su relato desde el policial, más específicamente desde el domestic noir, una variante en la que quien encarna el rol del detective del caso es una persona común.

Luján Loioco se recibió como directora cinematográfica en la Universidad del Cine. Durante su formación participó en varios cortometrajes. En 2010 ganó una beca Ibermedia de guión para escribir en España. Desde ese año trabajó como productora y guionista para distintas señales como Canal Encuentro, Paka Paka y Disney Latinoamerica. 

La Niña de Tacones Amarillos (2015) es su primer largometraje como guionista, directora y productora. En 2015 funda su productora Libre Cine, dedicada a desarrollar películas y documentales independientes.

Mariano Turek desde 1996 se desempeña como técnico de cine. Trabajó como asistente de dirección en películas como La niña de tacones amarillos (2014), El 5 de Talleres (2013), Villegas (2011), La segunda y La hija del Sol (2010), El agua del fin del mundo (2009) y Aria (2001, co guionista del film rodado en Irán). Dirigió las series “Diario de Viaje” y “Misión Aventura”, ambas producidas por Conicet Documental y Paka-Paka. Entre 2007 y 2011 fue Profesor Adjunto de la Universidad del Cine en la cátedra de “Realización IV” y “Rodaje” a cargo de Christian Pauls.

Dicen los directores: “Adaptar una obra de teatro siempre conlleva un riesgo. En lugar de hacer una adaptación literal decidimos enfocarnos en los elementos del policial que se encuentran en la historia. La pregunta de la que partimos fue: ¿Por qué ella nunca denuncia el crimen? ¿Qué secreto esconde ese silencio? A partir de allí, elaboramos el núcleo de la historia y la psicología de esta ama de casa, amante de las novelas de detectives, que utiliza sus elementos cotidianos de limpieza y costura para develar el misterio, transformándose así en la heroína de su propio relato policial. Lo que casi nadie sabe es que la mujer y el crimen impune que originan la historia existieron realmente. (…) El contexto de la historia (año ‘55 en Argentina) nos remitía al mundo de los melodramas y de los policiales del cine de aquella época, tan afín a nuestros gustos. Esto nos permitió sumergirnos en un universo mágico de las historias narradas por nuestros abuelos, por lo que la película está pincelada con colores que pertenecen a nuestras historias familiares”.

FICHA TÉCNICA

Jefe de Producción: Agustina Santiago

Asistente de Dirección: Constanza Buchanan

DF y Cámara: Gustavo Biazzi

Directora de Arte: Alicia Vazquez

Vestuario: Mariana Seropian

Maquillaje: Mariela Garcia

Peinado: Lucas Perrone

Montaje: Nicolás Goldbart

Director de Sonido: Nahuel Palenque

Continuista: Eliana Chiaradia

Asistente de Producción: Paula Sinjovich

1* de Cámara: Mercedes Laborde

Gaffer: Mauricio Acosta

Grip: Sergio Olmos

Eléctrico: Martin Stoeff

Ambientadora: Laura Aguerrebehere

Utilero: Sebastián Loiacono

Asistencia de Montaje: Salvador Ramos

Casting: Luján Loioco – Mariano Turek

Gráfica: María Cecilia Leone

Animación: Danila Veniani

Grabación y Edición de Foley: Leyla Rosa de la Hoz Castillo

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES