spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres cortos argentinos compiten en Huesca, que comienza el viernes 12 en forma presencial y en línea

Los cortometrajes argentinos 12 kilómetros (María Soledad Laici, 16’), Area chica infierno grande (Mariano Biasin, Federico Marcello, 19’) y El corazón es la cuarta pared (Andrés Restrepo Gómez, 7’) competirán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca, que comienza el viernes 12 de junio con una programación extraordinaria sustentada en tres ejes fundamentales: una parte en línea gratuita que recoge diversas secciones y propuestas cinematográficas en el sitio web del festival http://www.huesca-filmfestival.com/, sesiones presenciales de los cortometrajes a concurso en el Teatro Olimpia (con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias) y un autocine para cerca de 200 coches.

12 kilómetros es la historia de dos mujeres y la naturaleza. Del devenir de la vida en el mundo rural. Del poder de la mujer, de su voluntad insoslayable. De un vínculo de una madre con su hija. Con Antonela Luce, Valentina Schiaffino.

María Soledad Laici es directora y productora ejecutiva de Orquídea Cine, colectivo de directores y productores independientes argentinos que desarrollan proyectos audiovisuales. 12 Kilómetros, su primer cortometraje como directora y guionista, fue ganador del concurso Historias Breves 2018 del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.

Area chica infierno grande describe el momento en que el equipo de fútbol del pueblo de Maipú llega a una semifinal nacional. Es un día histórico. Pero horas antes del partido, el presidente del club recibe una llamada que indica que el árbitro ha sido sobornado por el equipo rival. Con Raúl Etchelet, Eduardo Leonelli, Lucas Aranda, Ernesto Machado, Denise Nenezian, Leticia Elzaurdía, Adriana Ranieri, Stella Iturbe, Federico Lucas Hernandez, Gustavo Bozzano.

Mariano Biasin nació en Buenos Aires en 1980. Titulado en Realización Audiovisual, ha dirigido cortometrajes, videoclips y trabajado como asistente de dirección en más de treinta largometrajes. Actualmente trabaja en su primer largometraje. Federico Marcello nació en Buenos Aires en 1980. Es Técnico Superior en Publicidad y Comunicación Estratégica y guionista en documentales, series, largometrajes y publicidad.

El corazón es la cuarta pared trata sobre una pareja de examantes, que discute en la cama sobre su pasada relación. Su charla va hilvanando cada imagen como si estuviese sucediendo allí mismo. Una conversación, en principio banal, que con tintes de videoensayo y metacine, termina explorando las diferentes maneras que tenemos de recordar un amor. Con Melanie Sussi, Lautaro Bakir.

Andrés Restrepo Gómez es estudiante de último año de la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela, en Buenos Aires. Cursa además Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Su primer cortometraje, Muerte, no seas mujer, ha participado en festivales de todo el mundo.

Más de cien cortometrajes, entre sus tres concursos y las secciones paralelas, convertirá un año más al certamen en foco de atención internacional. Un total de 80 producciones de 30 países optan a alzarse con alguno de sus máximos galardones, el Premio Danzante que abre las puertas a la preselección de los Premios Oscar y cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya. 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine son solo algunas de las cifras de esta selección que podrá verse tanto en el Teatro Olimpia en dos sesiones diarias, como a través de internet. Las obras estarán accesibles de forma gratuita entre el 13 y el 20 de junio en la web del festival, pero con un máximo de visualizaciones generando así algo similar a un “aforo virtual”; medio millar de personas podrán disfrutar en exclusiva de cada uno de los cortos de la sección oficial.

La cita altoaragonesa se convierte así en uno de los primeros eventos culturales que se celebran físicamente y en sus fechas originales. “Es una propuesta ambiciosa y comprometida tanto con el público, como con la industria. Han sido meses de mucho trabajo para llevar a cabo esta reformulación que se abre al mundo manteniendo su esencia, al mismo tiempo que devuelve a la ciudad el esplendor del séptimo arte” afirma Rubén Moreno, director del festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES