Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Los ingresos de los cines iberoamericanos superaron los us$ 3.500 millones en 2019

EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), publicaron el informe anual sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, en el que se recoge un estudio global sobre la producción audiovisual iberoamericana en el 2019, que incluye a los 23 países que conforman la región y Estados Unidos, así como las tendencias en consumo de contenidos y el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de las producciones audiovisuales.

Según los datos, la cuota del cine nacional ganó terreno en los principales países iberoamericanos, liderados por España con un 15%, seguido de Brasil con el 13,6%, México con un 9,9% y Argentina con el 8%. Además, se incluye en el Informe, por primera vez, el consumo de ficción a través de las plataformas VOD.

Información General
Los ingresos de los cines iberoamericanos en 2019 superaron los 3.500 millones de dólares, si bien la cuota de mercado del cine nacional solo representa el 9,3%.
El cine de EE.UU. sigue siendo mayoritario en cuanto a número de espectadores en los países iberoamericanos con una cuota del 84,3%, frente al 10,1% de espectadores de cine iberoamericano.
De los 1.800 estrenos que componen el Top 100 de los países analizados, el porcentaje mayoritario sigue correspondiendo a producciones estadounidenses con el 76%, seguidas de estrenos europeos con el 11,3% y un 9,6% a películas iberoamericanas.
La producción española Dolor y Gloriade Pedro Almodóvar ha sido el estreno iberoamericano más popular con 6,7 millones de espectadores y 34,5 millones de dólares en ingresos. En segundo lugar, se encuentra la mexicana No manches, Frida con 5,2 millones de espectadores y unos ingresos de 26,8 millones de dólares.
En Europa, Francia fue el país con mayor número de estrenos iberoamericanos (69), seguida de Italia con 33 y Alemania con 32. En cuanto a espectadores de cine iberoamericano, Francia lidera el ranking con 2,8 millones seguida de Italia con 1,9 millones.
El total de títulos iberoamericanos estrenados en EE.UU. en 2019 suman 24 con 2,1 millones de espectadores y 18,9 millones de dólares en recaudación.
El volumen de plataformas VDO es liderado por Estados Unidos con 219, seguido de Brasil con 78 y México con 24.

Producción de Ficción
En el Informe se ha analizado la producción de ficción en Iberoamérica en el periodo 2010-2018, destacando que el promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,3 del tiempo total de emisión.
Los países que dedican más tiempo de programación a ficción son Estados Unidos (43,2%), Perú (38%) y Chile (37,3%). En España el tiempo total de emisión fue del 41,5%.

El volumen de la muestra de ficción disponible en plataformas VDO suma un total de 412 títulos y 5.937 capítulos de series. El 26,5% proceden de España, el 22,1% de México y el 21,1% de Estados Unidos.
Es de resaltar que de los títulos disponibles en plataformas VOD el 87,4% son series, el 2,9% miniseries, el 2,4% telenovelas y el 1,7% programas unitarios.

Programa Ibermedia
El programa Ibermedia, creado en 1998, ha gestionado 29 convocatorias de apoyo financiero en las que se han otorgado 948 ayudas a la Coproducción de largometrajes iberoamericanos, 1.022 ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, 283 ayudas a la Promoción y Distribución de películas, 298 a la exhibición, 2.842 becas de formación a profesionales del sector y 416 ayudas financieras a la adquisición de derechos de películas para su difusión en televisiones públicas latinoamericanas.

Acceso a la publicación completa:
 

FLIP  https://www.egeda.com/documentos/PanoramaAudiovisualIberoamericano2020/EGE_Panorama_Audiovisual_Iberoamericano_2020.html

PDF   https://www.egeda.com/documentos/PanoramaAudiovisualIberoamericano2020/Panorama%20Audiovisual%20Iberoamericano%202020.pdf

Redacción

Read Previous

Extienden el plazo de inscripción para San Sebastián, con compromiso por la paridad de género

Read Next

Cannes seleccionó a la coproducción «Los colonos» para impulsar el rodaje

Most Popular