spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cannes seleccionó a la coproducción «Los colonos» para impulsar el rodaje

La coproducción argentino-chilena-danesa Los colonos, ópera prima del realizador chileno Felipe Gálvez, fue seleccionada junto con otros cuatro proyectos por el programa Next Step, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes para empezar a rodarse, entre este año y 2021.

El proyecto, que había sido desarrollado inicialmente en el Torino Lab 2018, revisita la masacre de los onas -nativos del archipiélago de Tierra del Fuego- a través de la ficción. Esta historia, profundamente arraigada en dos períodos diferentes e inspirada en historias de la vida real, se cuenta desde la perspectiva de los colonos, una elección tanto ética como crítica de una sociedad que se construyó y evolucionó a través del exterminio.

A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas.

El guion de Los colonos es de Felipe Gálvez y Antonia Girardi. El productor es Giancarlo Nasi. La compañía productora es Quijote Films (Chile), en coproducción con Rei Cine (Argentina) y Snowglobe (Dinamarca).

Felipe Gálvez nació en Santiago de Chile en 1983 y se graduó en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió los cortos Silencio en la sala (Premio BAFICI al Mejor Cortometraje 2009) y Yo siempre estoy mirando desde aquí, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2011. En 2018 estrenó Raptor (Rapaz) en la Semana Internacional de la Crítica, Festival de Cine de Cannes 2018.

Actualmente reside en Santiago, donde trabaja como editor. Entre sus películas se encuentra Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (2018).

Next Step es un taller de cinco días realizado en Francia en diciembre, en el cual la Semana de la Crítica del Festival de Cannes ayuda a los realizadores al paso del corto al largometraje. Durante el mismo, los cineastas tienen la oportunidad de discutir sus proyectos con expertos y tutores internacionales para que puedan ser asesorados sobre sus guiones, para comprender la realidad de la industria y definir la estrategia de desarrollo correcta. Además, una sesión de medio día está dedicada a la música de cine para alentar a los participantes a comprender mejor el trabajo que se dedica a la composición musical para películas y comenzar a pensar en la música para sus proyectos de largometrajes. En asociación con el Moulin d’Andé-Céci, Next Step cuenta con el apoyo del CNC, el SACEM y el SACD.

A lo largo de sus seis ediciones, el taller Next Step ha prestado apoyo a 55 directores de 29 nacionalidades diferentes que buscan dar el salto entre cortometrajes y largometrajes. Los otros cuatro proyectos seleccionados para rodarse entre 2020 y 2021 son The Woodcutter Story, de Mikko Myllylahti (Finlandia); Requiem pour Ari, de de Elias Belkeddar (Argelia Occidental); Alma Viva del portugués Cristele Alves Meira y Un amour d’Alienor de Charline Bourgeois-Tacquet (Francia).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES