spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Catorce» (Estreno en Puentes de Cine: jueves 28 de mayo)

La Asociación de Directores de Cine PCI, a través de su programa Puentes de Cine presentan el jueves 28 de mayo el estreno en su Sala de Cine Virtual de Catorce (Fourteen, 2019). Se trata del quinto trabajo del cineasta y crítico de cine norteamericano, Dan Sallitt, con más de treinta años de carrera. Tras Polly Perverse Strikes Again! (1986), Honeymoon (1998), All the Ships at Sea (2004) y The Unspeakable Act (2012), Catorce es la primera película de Sallitt que tiene estreno comercial en Argentina. Como todas sus películas, su producción es completamente independiente, con presupuestos muy bajos que no superan nunca los 100 mil dólares.

El elenco está conformado por Tallie Medel (Mara); Norma Kuhling (Jo Mitchel); Evan Davis (David Marshall); Willy McGee (Josh); Scott Friend (Jonathan); C. Mason Wells (Adam); Solya Spiegel (alumna de Mara); Strawn Bovee (madre de Mara); Ken Hunter (Paul); Ben Sloane (Tim); Kolyn Brown (Leah); Caroline Luft (señora Mitchel); John Sharples (señor Mitchel) y Dylan McCormick (Conor).

Mara y Jo, dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde su juventud. Jo, una trabajadora social, encuentra cada vez más difícil funcionar en el mundo, llegar puntual a sus citas o cumplir compromisos. El consumo de sustancias es la causa aparente, pero sus allegados sospechan que puede tener una enfermedad mental no diagnosticada. Su amiga Mara, que ha admirado a Jo desde la escuela, trata de ayudarla cuando puede y se aleja si el comportamiento errático de Jo se vuelve demasiado difícil de soportar, en un ciclo aparentemente interminable. A lo largo de una década, a medida que los trabajos, los novios y los apartamentos van y vienen, el poderoso vínculo entre las amigas se estira pero nunca se rompe por completo.

“Hacer películas es mucho más fácil si tu historia tiene dos personajes principales y una localización –expresa su director, Dan Sallitt-. Esto crea la necesidad de contar historias concentradas con un concepto dramático fuerte y un microcosmos que represente una condición humana más grande. Me gusta este estilo de películas, pero después de haber hecho algunas de ellas, uno comienza a quedarse sin ideas… Así que fue emocionante verse forzado a un nuevo tipo de historia, una que habría sido logísticamente abrumadora si la hubiéramos filmado de una vez. Pude poner el drama en segundo término y centrarme más en la entropía de la vida, en los aspectos cíclicos e inmutables que se presentan primero cuando nos miramos a nosotros mismos y a los demás. A partir de algunas escenas clave, desarrollé una historia de deterioro psicológico en parte basada en fragmentos de la vida de amigos y conocidos. El tema se prestó a una historia que salta a través del tiempo. Y me gustó la idea de que los personajes no tuvieran que seguir un arco descendente, que las brechas de tiempo pudieran usarse para mostrar interludios felices o esperanzados cuando menos te lo esperas. Desde el exterior, una vida infeliz puede parecer feliz el 75% del tiempo. Esa es la lección que nos enseñaron las películas de Maurice Pialat”.

Dan Sallitt es cineasta estadounidense formado en la Universidad de Harvard y la escuela de teatro, cine y televisión de la UCLA. Trabajó durante años como crítico de cine en Los Angeles Reader. Debutó como director en 1986 con el largometraje Polly Perverse Strikes Again! y obtuvo un reconocimiento internacional con The Unspeakable Act (2012). Sus películas han sido proyectadas en festivales como Rotterdam, Viena, Karlovy Vary y Edimburgo. Catorce (Fourteen, 2019) tuvo su estreno mundial en la Berlinale de 2019. Filmografía: Polly Perverse Strikes Again! (1986), 1998: Honeymoon (1998), All the Ships at Sea (2004), The Unspeakable Act (2012), Catorce (Fourteen, 2019).

FICHA TÉCNICA

Dirección, guion y edición: Dan Sallitt

Producción: Caitlin Mae Burke

Coproducción: Graham Swon

Dirección de fotografía: Chris Messina

Diseño de producción: Grace Sloan

Mezclas: Sean Dunn, Lian Luan

Maquillaje y peluquería: Kelly Miller

Dirección de arte: Josefina Labán

Primer ayudante de dirección: Craig Webster

País de producción: Estados Unidos

Año: 2019

Duración: 94 minutos

Color: color

Ratio: 16:9

Idioma: inglés (con subtítulos en español)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES